1/9 © Getty Images

Salida, corazón y fondo son al perfume lo que cuerpo, taninos, acidez y dulzor al vino. La cultura en torno a una y a otra cosa encierra cantidad de misterios en los que merece la pena sumergirse. "Como perfumista, doy forma a los matices. Creo una experiencia olfativa única, del mismo modo que un enólogo aprecia las sutilezas del sabor y la textura del vino", dice Alberto Morillas, nariz de Kenzo. El experto ha creado para ¡HOLA! esta armónica analogía:

  • "Los taninos del vino se asocian con una cualidad seca y astringente. En perfumería, podemos establecer un paralelo con los ingredientes que añaden una sensación de profundidad, riqueza y estructura a la fragancia. Ingredientes como ciertas maderas, resinas y especias pueden proporcionar un aspecto "tánico" a un perfume".
  • "La acidez del vino contribuye a su frescura. En el perfume, las notas de salida aportan este efecto con notas cítricas o brillantes que aportan una explosión de frescura al aplicar la fragancia. Son la primera impresión, así como la acidez es el primer sabor del vino".
  • "En perfumería, la dulzura puede estar formada por vainilla, caramelo o ciertos elementos florales. Estos pueden introducir un aspecto dulce al aroma a medida que se desarrolla con el tiempo".
  • "Como el vino, la perfumería es un mundo de pasión, placer y emoción. La técnica es intelectual, pero cada perfume debe tener un alma, una historia y ser una emoción".

Con la intención de que este artículo se convierta en un túnel de sinuoso trazado en el que cada curva encierre un secreto, nos hemos puesto en contacto con otros expertos perfumistas para descubrirte qué dice de ti tu fragancia favorita y cuáles son los mejores consejos para acertar al regalar esta Navidad

-12 perfumes irresistibles que huelen a sábanas recién planchadas y explosiones florales

2/9 © @fredericmalle

¿Qué hace único un perfume?

¿Te has preguntado alguna vez cuál de todas las características que tiene un perfume es la que lo hace de verdad especial? Isabel Serrano, trainer de Jo Malone London y Frederic Malle, y Viviana Martínez, trainer de Tom Ford Beauty y Kilian Paris, lo tienen claro. "Sin duda el corazón marca un antes y un después en la personalidad del aroma, nos transporta a esas sensaciones que nos reconfortan y nos hacen sentir seguros", sostienen. "Es clave para saber si nos enamora o no", agregan. Las expertas definen la salida como la primera impresión del perfume, el corazón como su verdadera personalidad, y el fondo como su recuerdo.

Alberto Morillas extrae un denominador común de todas estas características y eso le permite afirmar que "la propiedad más importante es la emoción". "Un perfume debe tener una firma y una personalidad, y esto solo es posible si transmite una emoción. El usuario debe sentir que le aporta "algo más". Una fragancia confiere a quien la lleva un estatus especial gracias a la emoción que evoca", sostiene el perfumista.

-'Mental beauty': la nueva obsesión de los gurús que multiplica los beneficios de tus cosméticos

3/9 © Getty Images

La familia olfativa con la que no fallarás si regalas un perfume

Cítrica, floral, fougère, chipre, amaderada, ambarada u oriental y gourmand son las ocho familias olfativas principales según nos explican Isabel Serrano y Viviane Martínez. Aseguran que las cítricas y florales, por su versatilidad, son las más populares. "Suelen responder de manera favorable al pH que tengamos, sea cual sea, de ahí su éxito", nos cuentan. De manera que, si esta Navidad quieres regalar un perfume, ya sabes con qué tipo acertar. Sin embargo, conocer la personalidad del obsequiado, también te va a ayudar.

4/9 © @jomalonelondon

¿Con qué personalidades encaja cada una de las familias olfativas principales?

Esta es la clasificación de Viviana Martínez e Isabel Serrano.

  • Cítrica: para una persona libre y despreocupada.
  • Floral: para las más románticas.
  • Fougère: para personalidades vigorosas y atractivas.
  • Chipre: para quienes se sienten seguros de sí mismos y para los más sofisticados.
  • Amaderada: para una personalidad definida, carismática.
  • Ambarada: para las más intrigantes y aventureras.
  • Gourmand: para una personalidad traviesa y juguetona.

Alberto Morillas añade además lo siguiente:

  • Las fragancias gourmand tienen un aroma dulce y embriagador que combina bien con una personalidad cálida.
  • En el caso de las fragancias florales, tienen un aroma suave y empolvado, muy ligero y aireado, que combina con una personalidad amable.
  • Las fragancias amaderadas tienden a tener un aroma embriagador con más carácter y profundidad, que va bien con alguien atrevido y valiente.

Con estas ideas puedes empezar a hacerte un esquema mental del tipo de perfume que puedes regalar a esa persona especial en la que ahora mismo piensas.

5/9 © Getty Images

Los ingredientes de moda

Para Morillas "el perfume es el espejo de la sociedad y refleja el cambio de los tiempos". Sin embargo, asegura que ciertos ingredientes siguen siendo atemporales. Entre estos cita el neroli, la rosa de jazmín, el nardo o el sándalo. Preguntado por cuáles están de moda ahora, responde que son "las notas reconfortantes como la vainilla y los hermosos almizcles" las que más se llevan. El experto considera que se han vuelto más populares "porque brindan placer y tranquilizan a las personas en estos tiempos inciertos". 

6/9 © @kilianparis

¿Qué dice de ti un perfume?

Para empezar, llegados a este punto es interesante destacar que como indican Isabel y Viviana, "el perfume no debe llevarnos a nosotros sino a la inversa, nosotros al perfume y ser un todo". Además Morillas asegura que un perfume revela mucho de tus experiencias vitales y tu carácter pues tiene la capacidad de hacerte sentir más feliz, más sexy, más atractiva o más cómoda. "Un perfume puede despertar recuerdos y evocar emociones", dice el perfumista. "Para mí, una fragancia es un mensaje mágico que transmitimos a los demás. Estoy convencido de que el perfume refleja el alma y el carácter de quien lo utiliza", agrega Morillas.

7/9 © @kenzoparfums

¿Qué podemos hacer si queremos que un perfume se convierta en nuestra seña de identidad?

La respuesta a esta pregunta parece sencilla: utilizarlo con frecuencia. Pero ¿y si no queremos acostumbrarnos a una fragancia hasta el punto de dejar de percibirla? Para Viviana Martínez e Isabel Serrano, el secreto está en recurrir al denominado scent pairing, que consiste en combinar aromas por capas. De esta manera, podríamos mantener de base nuestra "seña de identidad" y aplicar encima de ella otro perfume ligeramente diferente.

8/9 © @kilianparis

Los perfumistas no usan siempre un mismo perfume

A pesar de haber estado toda una vida procurando dejar tu impronta a través de una fragancia, quizá saber que los perfumistas usan más de un perfume a diario te pueda hacer cambiar de opinión. Nuestros expertos son partidarios de emplear una fragancia u otra en función de nuestro estado de ánimo. Lo comparan con los looks que escogemos en nuestro día a día. A esto hay que sumar que, como indica Morillas, un perfumista tiende a llevar siempre la fragancia en la que está trabajando para familiarizarse con ella.

9/9 © Getty Images

Acierta seguro estas fiestas

Preguntadas por cuál es el mejor consejo para acertar al regalar un perfume esta Navidad, Serrano y Martínez aseguran que es imprescindible "no guiarnos por gustos propios, ponernos en el lugar del otro y, si realmente no estamos seguros, dejarnos asesorar". 

Más sobre: