1/9 © Imaxtree

Que TikTok es fuente constante de inspiración para crear nuevos looks lo tenemos más que comprobado, pero donde realmente marca tendencia la red social favorita de la Generación Z es en al ámbito de la belleza. Así, ha coronado la estética de Miércoles como la más copiada de la temporada o ha logrado que la manicura glazed de Hailey Bieber sea la más demandada en los salones. Y ahora pretende que reduzcamos nuestro ritual diario a los cosméticos más esenciales en una nueva moda bautizada como skin fasting o ayuno cosmético. Pero, ¿es buena esta tendencia para tu piel? Te contamos qué opinan al respecto los expertos.

- Los productos de belleza superventas que tienes que probar en 2023

2/9 © Imaxtree

Qué es el ayuno cosmético

En realidad, el skin fasting no es tan novedoso como las usuarias de TikTok creen: se trata de una evolución del minimalismo cosmético de las japonesas o, lo que es lo mismo, emplear únicamente los productos básicos mañana y noche, y dejar aquellos con activos más potentes -como el retinol o la vitamina C- para ocasiones puntuales. Puede entenderse como una versión más radical del skin cycling, una propuesta que también fue viral y que aboga por crear ciclos de cuatro noches con distintas rutinas, limitando la exfoliación a la primera de ellas y el retinol, a la segunda. 

El ayuno cosmético va a un paso más allá ya que no establece este calendario ciclíco, sino que apuesta por emplear a diario solo limpiador, crema hidratante y protección facial. El resto de productos deberían aplicarse de forma puntual, por ejemplo, una vez por semana. Sin embargo, este método no es beneficioso para ciertas pieles, tal y como explican los profesionales.

3/9 © Imaxtree

Cuándo el ayuno cosmético sí es aconsejable

"En pieles más sensibilizadas, sí es beneficioso que determinados principios activos se usen de forma espaciada, ya sea porque esa piel no los admite de manera continuada o porque sigamos un proceso de asimilación para que el tejido se acostumbre a ese activo. Esto suele ocurrir, por ejemplo, con retinoides, alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos o ciertas formas de vitamina C”. Así explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, en qué casos y con qué productos sí podemos sumarnos al skin fasting. 

Además de esos activos, algunos exfoliantes también son objeto de aplicarse de forma puntual: “Por ejemplo, determinadas formulaciones a partir de ácidos exfoliantes o con exfoliantes granulados, no recomendamos usarlas más de dos o tres veces por semana. Si se hiciera, se debilitaría la función barrera de la piel al presentarse una sobreexfoliación, lo que puede desencadenar en procesos de acné o de hipersensibilidad cutánea”, aconseja.

4/9 © Imaxtree

Cuándo el ayuno cosmético es un error

Sin embargo, como todo en cosmética, no existe un principio universal y la pauta a seguir siempre depende del tipo de piel que tengamos y de cómo reacciona a los productos. “Por ejemplo, en una piel que ya esté acostumbrada al retinol, no tiene sentido dejar de aplicarlo a diario. Con esto, solo conseguiremos una ralentización de su efecto en la piel”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Coincide con ella Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD, quien explica que “la piel tiene una serie de biorritmos que hacen que repita sus funciones a diario. Si hacemos rutinas de alternancia cosmética, podemos producir que no trabaje óptimamente e incluso que se altere con los diferentes cambios, induciendo a desequilibrios en la función barrera, pudiendo desarrollar un exceso o una falta de lípidos, por citar algún ejemplo”. Por eso, siempre deberá ser nuestro dermatólogo quien nos dé el ritual más adecuado, aunque todos coincidirían en que hay ciertos cosméticos que sí tenemos que utilizar a diario: los que siguen.

5/9

Limpiador

La limpieza facial es el paso que nunca se saltan las mujeres con la piel bonita en su ritual diario. Debe hacerse mañana y noche, y siempre utilizando una fórmula adecuada a nuestro tipo de piel, al maquillaje que usemos y a otros factores externos como la contaminación. El agua micelar es posiblemente el producto que mejor se adapta a todas las pieles, incluso a aquellas más sensibles, aunque hay ocasiones en que debe completarse con otro limpiador en gel o en aceite más potente. Por ejemplo, si llevamos mucho maquillaje -especialmente si es waterproof- o vivimos en ambientes con mucha polución.

Agua micelar 'Sensibio H2O' de Bioderma (14 euros).

6/9

Sérum con ácido hialurónico

Previo a la crema, el sérum es el producto que puede potenciar sus resultados. No deberíamos dejar de usarlo a diario si consigue un buen equilibrio de hidratación en nuestra piel, beneficio que ofrecen aquellos formulados con ingredientes como las ceramidas, el pantenol o el ácido hialurónico, que además nos ayuda a suavizar las arrugas.

'Hyaluronic Intensive Hydrating Serum' de Perricone MD con cuatro pesos de ácido hialurónico (99 euros).

7/9

Crema hidratante

Este es otro paso que no podemos saltarnos aunque estemos haciendo skin fasting, porque puede alterar la barrera protectora de nuestra piel (además de producirnos rojeces y zonas secas, sobre todo en invierno). Para el día, escoge una crema ligera sobre la que, después, aplicar el protector solar.

Crema iluminadora hidratante con aceite de oliva de La Provençale BIO (10,90 euros).

8/9

Protector solar

Los expertos no se cansan de repetirlo: el sol es uno de los principales causantes del envejecimiento cutáneo. Y que tantas celebrities con la piel bonita afirmen utilizar protección cada día, la prueba de que este consejo funciona. Hay quien recomienda aplicarlo incluso cuando planeemos quedarnos en casa para evitar despistes si, de pronto, salimos a la terraza o tenemos que hacer un recado. Para acelerar tu ritual matutino, te proponemos que escojas un protector que, además, tenga color; así evitarás aplicarte base de maquillaje.

'Fluido Dermo-Protector con Color Daily Hi-Defense SPF50' de la línea Expert Lab de Germinane de Capuccini (40 euros).

9/9

Crema de noche

Mientras dormimos es cuando las células se regeneran y pueden aprovechar mejor los ingredientes cosméticos que les hayamos aportado. Pero también es un momento en el que la piel puede resecarse, por lo que siempre se aconseja que la crema nocturna tenga, además de activos antiedad, una textura más rica que asegure que nos despertemos con el rostro hidratado y luminoso.

Age Perfect Renovación Celular Midnight Cream de L'Oréal Paris (24,90 euros).

Más sobre: