1/11 © Getty Images

Es uno de los tonos más demandados en las peluquerías. Son muchas las mujeres que apuestan por el pelo rubio, eso sí, con sus mil y un matices. Según confirman datos de una encuesta realizada por la firma Olaplex, el dorado es -con diferencia- el más deseado (49%) por las españolas. Casi la mitad elige este color para su cabello, pero, ¿qué técnicas son las más demandadas? ¿En qué celebrities nos inspiramos cuando decidimos darle una nueva tonalidad a nuestro pelo? Los expertos nos lo cuentan, basándose en su experiencia diaria.

Si hay un rubio a imitar, ese es el de Gisele Bündchen. “Su icónica melena es pura inspiración. Su base castaña y la mezcla de reflejos dorados en degradado con matices color miel son el ejemplo perfecto de un rubio natural al que saca todo el partido con un peinado de ondas surferas”, nos cuenta Valeria Costa, de Aquarela Peluqueros. Coinciden en apuntar el de la modelo brasileña como 'EL' rubio los estilistas María Baras o Gabriel Llano, quien nos cuenta que el de la modelo brasileña sigue siendo “uno de los cabellos más demandados del mundo, tiene el rubio perfecto, pero es que su base acompaña mucho”.

2/11 © Getty Images

La importancia de respetar la base natural

Una de las claves para elegir el rubio que mejor nos va es tener muy en cuenta nuestro tono natural. “Nosotros, en Maison Eduardo Sánchez, intentamos siempre no cambiar la base natural de la clienta (a no ser que sea necesario porque tenga muchísimas canas y no las quiera ver), para no castigar el cabello y no hacer dos procesos químicos. Por eso, si podemos hacer solo mechas, empezamos haciendo solo mechas y siempre adaptándolas al tono de piel, a los ojos, un poco al conjunto e incluso al corte. Obviamente pasar de morena a rubia es un proceso y se realiza con mechas tiene que ser poco a poco”, nos cuenta el experto. Coincide el estilista Gabriel Llano, que nos cuenta que, en general, “normalmente el matiz rubio se demanda en forma de mechas, babylight, en degradados, en balayage, luego depende de la persona y del efecto que quiera conseguir”.

3/11 © Getty Images

Un color multidimensional

Las nuevas técnicas de coloración han ampliado el abanico de posibilidades para las rubias. “Gracias a técnicas de coloración como el balayage, babylights, etc., cada vez se realizan trabajos de color más elaborados en los que se mezclan matices fríos (ceniza, beige, platino) y cálidos (dorado, caramelo, miel) creando un color multidimensional. Dentro de los más demandados está el beige, que se ha convertido en uno de los rubios más demandados por su agradable mezcla entre fríos y cálidos. En la gama de matices cálidos el color miel es uno de los más versátiles y favorecedores porque ilumina la melena sin perder naturalidad”, nos cuenta Valeria Costa.

4/11 © Getty Images

Cálidos 'vs' platinos

La estilista de Aquarela Peluqueros nos cuenta que, a grandes rasgos hay dos tendencias que se imponen: el rubio dorado, cálido, como bañado por el sol, y el rubio platino muy luminoso. “El rubio cálido natural es un clásico de la coloración y continúa siendo uno de los más demandados gracias su favorecedor degradado que comienza en una raíz más oscura que se aclara hacia las puntas, dejando un efecto sutil alejado de contrastes. El resultado es una melena muy natural y luminosa que además requiere un menor mantenimiento del color”, explica. “Mientras, el rubio hielo es una de las coloraciones que mayor protagonismo ha ganado en los últimos años gracias a su favorecedor efecto iluminador y rejuvenecedor. Además, queda especialmente bien con los cortes estilo bob, otra de las tendencias más demandadas. Hay que tener en cuenta que para conseguir este rubio tan deseado a veces hay que recurrir a la decoloración, un proceso químico agresivo que daña el cabello y exige reparar la hebra con un tratamiento reestructurante a posteriori”, matiza Valeria Costa.

5/11 © Getty Images

Variedad de matices

Lo que parece quedar claro es que, en lo que a rubios se refiere, para gustos, colores. “Según nuestra propia experiencia, los tonos rubios más deseados son los súper claros, al máximo, solo que piden que se vean sanos y con brillo. Hay matices en esta gama que van desde grises plata, a los que rozan los rosáceos y los blancos polares”, nos cuenta Carlos Fernández, coach formador de Franck Provost, que añade que entre las rubias más inspiracionales están Elsa Pataky, Britney Spears o Scarlett Johansson.

6/11 © Getty Images

El 'cream soda ' de Blake Lively

Hablábamos de Gisele, pero hay más rubias que nos inspiran, tal y como nos confirman los expertos. “Blake Lively es otro ejemplo de un rubio natural perfecto pero, a diferencia de la modelo brasileña, el suyo lleva matices fríos en tonos vainilla y beige, que imita la tendencia denominada cream soda y logra una armonía perfecta entre cálidos y fríos que le dan profundidad a su melena”, explica Valeria Costa.

7/11 © Getty Images

Rubios cálidos

Como decíamos, hay una variedad enorme de matices. “Marta Hazas tiene un rubio más dorado, pero que es muy real porque muchas clientes tienen ese matiz más cálido, pues su piel es más blanquita. Ella tiene una raíz más oscura y combina tonos, uno más dorado y uno más clarito, y hacia la punta tiene más luz”, nos cuenta María Baras, que añade que actrices como Jennifer Lawrence o Margot Robbie inspiran también mucho a sus clientas. “Llevan técnicas de degradé en rubio, con la raíz más oscura pero luminosa, y de medios a puntas focos de luz, con contouring en el rostro”.

8/11 © Getty Images

¡Cuidado con el naranja!

El rubio tiene sus pequeños inconvenientes, como nos cuenta Gabriel Llano. “La obsesión de la gente, en general, es que el cabello no les tire a naranja. Casi todo el mundo está obsesionado con este tema, y es el color menos deseado cuando se hace un rubio. Yo personalmente creo que el tono más ideal para un rubio es el dorado, que aporta luz, da luminosidad a toda la cara y al final es un tono neutro. Hemos tenido todas las versiones, porque hubo una época en la que todo el mundo tiraba hacia los rubios fríos que a mí personalmente para las castañas no me gustan tanto, porque creo que no son un reflejo natural para una base castaña. Me gustan más para bases más rubias”, nos cuenta el estilista. 

9/11 © Gtresonline

Inspiración en redes sociales

En las peluquerías han visto, además, cómo se ha producido un cambio de tendencia a la hora de buscar inspiración. “Los rubios que más inspiran a nuestras clientas son los de nuestro Instagram, basados en trabajos nuestros de babylights, de balayage... Vivimos en un mundo muy visual. Antes venían con un recorte de una revista y ahora con el móvil, con inspiraciones mucho más cercanas. Las clientas hacen pantallazo y tienen carpetas con sus rubios que les inspiran”, nos cuenta María Baras, quien pone como ejemplo a una de sus clientas, la actriz Vanesa Romero, una rubia en degradé. “Tiene un pelo espectacular, es un rubio al estilo Gisele, con mezcla de babylights y balayage, más natural en la raíz y con más luz de medios a puntas. Es también muy inspiracional. Lo dejas crecer y no tiene efecto raíz, y en la playa se queda más rubio poco a poco”.

10/11 © Getty Images

Del platino al miel

Los matices que más piden son los rubios bastante claros, los rubios fríos, los dorados y los miel. Y últimamente con el tema de las canas, hay muchas que quieren los rubios platino. Es que hay tantos tipos de rubias… pero les gustan mucho los rubios de Jennifer Aniston, Elle Macpherson, Sharon Stone…”, nos cuenta por su parte Eduardo Sánchez. 

"Los colores miel son los preferidos por ser un tono similar al de ‘cuando éramos niñas’, nos recuerda a esa época que recordamos con alegría y nostalgia y además son ultra-favorecedores. También, los beige combinados con tonos platino, cuando lo que se busca es la naturalidad. Además, esta combinación hace que la melena tenga mucha luz y movimiento", cuenta por su parte Diana Daureo.

11/11 © Getty Images

¿Y el rubio de este verano?

Patrick Phelipeau, director de marca de Jean Louis David, afirma que "los rubios claros son siempre los tonos más demandados en las peluquerías, lo que es importante es el respeto de la base de color natural. Para que un rubio quede natural no puede hacerse en base morena. Para un aclarado bonito nunca más que 4 a 5 tonos más claros y sobre todo para respectar la calidad de los cabellos". Y nos anticipa que para la temporada de verano, pediremos sobre todo los rubios beige fríos. 

Más sobre: