1/9 © Getty Images

Piel solo tenemos una y es para toda la vida. Lo mismo ocurre con el pelo. Beyoncé lo considera algo sagrado. De ahí que haya decidido expandir su imperio con una firma a la que ha llamado Cécred, acrónimo de Cé (la terminación de su nombre) y "cred" (la última sílaba de sacred, que es sagrado en inglés). Se trata de una marca de productos capilares en cuya promoción está inmersa ahora mismo. Precisamente por esta razón, en los últimos días, la artista ha hecho una serie de declaraciones acerca de lo que el cabello representa para ella. Además, se ha sincerado acerca de la psoriasis que, como Kim Kardashian, sufre desde hace años. De la mano de los expertos hemos querido saber qué implica esta afección. Te hablamos de todas estas cosas a continuación.

-Raquel Perera revela que sufre psoriasis y muestra sus 'heridas de guerra'

2/9 © @beyonce

La psoriasis de Beyoncé

Como te decíamos, en el marco de la promoción de su línea de cuidado capilar, Queen B ha hablado de la psoriasis que padece. Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta a la piel y, en algunos casos como es el suyo, concretamente a la piel del cuero cabelludo. Según Carolina Uriarte, farmacéutica en Uriage, "es una condición dermatológica crónica caracterizada por la presencia de sarpullidos con manchas rojizas con una escama blanquecina nacarada que provocan picazón". La experta nos cuenta que estas manchas suelen aparecer, principalmente, en rodillas, codos y cuero cabelludo. Además, asegura que, aunque "es importante recalcar que no es contagiosa, debido a la estigmatización que existe en torno a ella, tiene un fuerte impacto en la vida social de quien la padece".

Beyoncé revela el poderoso motivo del cambio de look más radical de su carrera

3/9 © @beyonce

¿Cuáles son las causas?

La psoriasis, como nos indica Uriarte, suele presentarse en ciclos, con brotes que duran algunas semanas o meses, pero luego disminuyen. La farmacéutica nos dice que el tipo de psoriasis más común es la psoriasis en placas, que da lugar a manchas secas rojizas y gruesas (placas) que se producen debido a un crecimiento más rápido de lo normal de las células cutáneas.

"Se desconoce la causa de este crecimiento celular acelerado, pero se cree que la principal es un problema en el sistema inmunitario, en el que las células que combaten infecciones atacan por error a las células sanas de la piel", explica la experta. Además indica que entre los factores de riesgo de la psoriasis se encuentran los antecedentes familiares, lo cual la hace que se trate de una afección hereditaria.

4/9 © @beyonce

El invierno como factor de riesgo

Como te decíamos, en el caso de Beyoncé, el sarpullido aparece en el cuero cabelludo y el cuadro de la artista empeora en invierno. Según Virginia Velasco, dermatóloga y directora de la Unidad de Alopecias y Salud Capilar de la Clínica Dr. Morales Raya, "el frío tiene un efecto vasoconstrictor en el cuero cabelludo, por lo que las glándulas sebáceas van a disminuir su secreción haciendo que el cuero cabelludo esté más seco. Esto va a favorecer o empeorar problemas como la dermatitis o la psoriasis". 

5/9 © @beyonce

El verano como el mejor escenario

Como indica la doctora Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, en muchos casos, la psoriasis puede mejorar con la exposición controlada al sol. "La radiación solar tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir los síntomas de este problema de la piel", indica la experta. "La luz solar puede disminuir el crecimiento excesivo de las células de la piel y reducir la inflamación, lo que a su vez puede mejorar la apariencia de las lesiones psoriásicas", asegura. "Eso sí, el sol es beneficioso para las lesiones de psoriasis, pero también puede desencadenar reacciones graves similares a las de una quemadura solar si se toman ciertos medicamentos que pueden ser fotosensibilizantes", advierte. Por eso recuerda que "hay que utilizar protección solar de amplio espectro a diario y reaplicarla cada dos horas para evitar otros problemas cutáneos más graves".

6/9 © Getty Images

Una afección silenciada

Como te decíamos al comienzo de este artículo, el estigma social que existe en torno a esta afección de la piel la ha silenciado hasta el punto de que aún son contadas las celebrities que han reconocido padecerla sin tapujos. Una de ellas es Kim Kardashian, que además ha querido aportar su granito de arena a la causa recientemente desvelando cuál es la dieta que la ayuda a suavizar el problema.

-La dieta que mejoró por completo la piel de Kim Kardashian

7/9 © Getty Images

El caso de Begoña Vargas

En España, la actriz Begoña Vargas hizo un alegato similar al de Beyoncé y Kim Kardashian. La intérprete, que tiene dermatitis atópica desde los siete años y sufre brotes similares a los de la psoriasis, dijo en El Hormiguero: "Yo ya he dejado de taparla, he asumido que forma parte de mí". Explicó que alguna vez ha ido a rodar con ronchas en su piel y que los corticoides que los médicos le recetan la ayudan a frenar brotes puntuales pero no a curar la enfermedad. Aseguró que esta está muy vinculada a lo emocional, al estrés. Así que el factor psicológico es también determinante. Vargas quiso también servir con su ejemplo a todas las personas que tienen su misma afección para que, en palabras suyas, "no se sientan desamparadas".

8/9 © @beyonce

Un rayo de luz y un sueño cumplido

Por todas las razones anteriores, Beyoncé ha decidido cuidar su cabello con productos cuyas formulaciones respeten incluso el cuero cabelludo más sensible. Por eso ha lanzado su propia línea capilar. Hablábamos del factor psicológico en este tipo de afecciones y en cualquier enfermedad. Poder lucir un pelo bonito es importante. Para Beyoncé la melena es una extensión de la personalidad de cada cual y los cambios de look repentinos son una manera de expresar la forma en la que uno se siente a cada momento. Además, el hecho de haber sacado una firma de productos de cuidado para el cabello, es para ella un sueño hecho realidad.

9/9 © @beyonce

Una joven Beyoncé que admiraba a su madre

Tina Knowles, la madre de Beyoncé, era peluquera. Desde su adolescencia, la cantante la acompañó y ayudó en su salón de belleza. Con el lanzamiento de su firma de capilar, la estadounidense sigue la estela de su progenitora. El suyo es por tanto un proyecto redondo al que auguramos muchos éxitos.

Más sobre: