1/25 © Getty Images

Grace Kelly y su primer Oscar por 'Angustia de vivir'

El 30 de marzo de 1955 Grace Kelly recogió emocionada su Oscar por su interpretación en Angustia de vivir. Tras proclamarse vencedora, uno de los primeros besos que recibió fue el de Marlon Brando, ganador también del preciado galardón por La ley del silencio. Entonces no conocía al que sería su futuro marido, el príncipe Raniero de Mónaco. Ese mismo año, la actriz, de 25 años, viajó al Festival de Cannes para presentar la película y fue entonces cuando a Pierre Galante, editor de un famosos diario francés, se le ocurrió la idea de organizar una sesión fotográfica de Grace con el príncipe Raniero de Mónaco en Palacio. Allí tuvo lugar el primer encuentro de la pareja el 6 de abril de 1955. Nueve meses más tarde, el 5 de enero de 1956, se hizo oficial su compromiso. 

 

-Las primeras imágenes de Nicole Kidman caracterizada como Grace Kelly

2/25 © Getty Images

Primera afroamericana en ganar un Oscar

Hattie McDaniel actuó en una de las películas más célebres de la historia del cine, Lo que el viento se llevó. Ella fue la primera actriz negra en ser nominada y ganar un Oscar como mejor actriz de reparto. Por aquel entonces los intérpretes secundarios todavía no recibían una estatuilla, sino una placa, y McDaniel no pudo sentarse en la misma mesa que sus compañeros de reparto y ni siquiera pudo posar junto al equipo de la película debido a las leyes discriminatorias de segregación racial. El siguiente en ganar el premio fue Sidney Poitier en 1964, que se llevó a casa el Oscar de mejor actor por Los lirios del valle.

 

-Entramos en la fabulosa mansión que inspiró 'Tara' en 'Lo que el viento se llevó'

3/25 © Getty Images

El empate entre Katharine Hepburn y Barbra Streisand 

Uno de los empates más famoso en la historia de los premios sigue siendo el protagonizado en 1969 por Barbra Streisand y Katharine Hepburn. Cada una recibió 3,030 votos por sus respectivas actuaciones en The Lion in Winter y Funny Girl . Pero fue el discurso de Streisand el que ganó ante la ausencia de Hepburn al pronunciar la famosa frase de su personaje: "Hello, gorgeous'"(Hola, precioso), dijo mirando con ojos de amor al hombrecito dorado que sostenía entre ambas manos. Al escucharla, las risas estallaron entre el público. Esa frase parece hoy un guiño a Hello, Dolly!, filme que se estrenó ese mismo año y que consolidaría definitivamente la carrera de Streisand como actriz.

 

-Victoria Beckham imita a Barbra Streisand cantando... ¡y esta le responde!

4/25 © Getty Images

La ovación más larga en la historia para Charles Chaplin

Charles Chaplin recibió la ovación más larga en la historia de los premios de la Academia en 1972 cuando regresó a Estados Unidos para aceptar un Oscar honorífico a toda su trayectoria, después de 20 años en el exilio por sus ideas comunistas y sus críticas públicas al sistema capitalista del país. En aquel año, Chaplin, de 83 años de edad, se había retirado del cine y vivía exiliado en Suiza.

 

-La nieta de Grace Kelly y la bisnieta de Charlie Chaplin, la mejores compañeras de carreras

5/25 © Getty Images

Marlon Brando se niega a aceptar Oscar por 'El padrino'

El 27 de marzo de 1973 en la noche de los Oscar sucedió un hecho sin precedentes, el actor Marlon Brando se negó a recoger su galardón por El padrino y en su lugar envió a la activista indígena Sacheen Littlefeather, una joven descendiente de nativos apaches y activista por los derechos civiles, que rechazó en público el premio y dio un discurso de protesta ante millones de espectadores. "Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos". El actor por primera vez dio la espalda al cine y a la industria que en el pasado le había otorgado su primer Oscar en 1955 por La Ley del Silencio.

 

-Muere a los ochenta años Marlon Brando, la última gran leyenda de Hollwyood

-Tetiaroa, la isla privada de Marlon Brando en la Polinesia donde conoció a su tercera esposa

6/25 © Getty Images

 Tatum O'Neal, la ganadora más joven de la historia

Con apenas 10 años, Tatum O'Neal ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su actuación en Luna de papel , un filme que protagonizó junto a su padre, Ryan O'Neal. Con un esmoquin y radiante, agradeció a su padre y al director Peter Bogdanovich su participación en la cinta que la convirtió en la ganadora más joven de la historia. Un récord que aún mantiene, casi 50 años después.  Con los años la hija de Ryan O'Neal acabó desapareciendo y se vio envuelta en una espiral de adicciones y problemas personales, pero con el tiempo se reconcilió con su padre después de años de desavenencias.

 

-Tatum O'Neal recuerda con cariño su portada de ¡HOLA! más especial

7/25 © Getty Images

 Un exhibicionista en el escenario

Instantes antes de que Elizabeth Taylor anunciara el Oscar a la mejor película en la gala de 1974, el activista por los derechos de los homosexuales Robert Opel apareció por el escenario corriendo desnudo detrás del copresentador del Oscar, David Niven. Una inesperada aparición que despertó las risas de Taylor y un grito unánime de sorpresa entre el público. El espontáneo no fue arrestado y simplemente explicó que era "una de esas cosas únicas", que forma parte ya de la historia de los Oscar.

 

-Las ocho bodas de Elizabeth Taylor

8/25 © Archivo ¡HOLA!

Walt Disney, la persona que más premios ha ganado

La carrera de Walt Disney fue muy prolífica. Además de otros premios, muchos de ellos honoríficos, el genial creador y director es la persona que más veces ha sido candidata al Oscar (60) y también la que más premios ha recibido (26). Curiosamente, por Blancanieves y los siete enanitos recibió una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas. En la imagen, aparece junto a Shirley Temple, la niña prodigio de Hollywood, que en 1935 recibió con tan sólo seis años un Oscar especial a la mejor intérprete juvenil.

9/25 © Getty Images

La broma más parodiada de los Oscar

En 1985 Sally Field recibió el  segundo Oscar de su carrera por En un lugar del corazón. Al aceptar el galardón, la actriz pronunció unas emotivas palabras que pasarían a la posteridad. "La primera vez que gané no lo sentí, pero esta vez sí y no puedes negar que te gusto, ¡te gusto de verdad!", dijo mirando a la preciada estatuilla. Esta declaración ha sido una de las bromas más repetidas en Hollywood y ha sido parodiada a lo largo de los años por Madonna, Jim Carrey en la película La Máscara y la propia Sally Field. 

 

-Madrid se blinda a la llegada del 'presidente' y su séquito: Daniel Day-Lewis, Spielberg y Sally Field

10/25 © Getty Images

Cher y su diseño más atrevido

Durante estos 93 años de Oscar, la alfombra roja ha sido testigo del glamour y la elegancia de las estrellas que han desfilado por ella. Sin embargo, en alguna edición ha habido alguna celebrity que ha acaparado todos los flashes por llevar vestidos de lo más comentados. En la imagen, la cantante Cher ha  pasado a la historia por sus extravagantes estilismos, pero el más atrevido fue el que quizá lució en1998, un diseño trasparente con incrustaciones de joyas cuando subió al escenario para recibir el Oscar a la mejor actriz por Moonstruck

 

-Por ellas no pasa el tiempo: Cher y su madre siguen sorprendiendo con sus fotos de aspecto juvenil

11/25 © Getty Images

Jack Nicholson, el actor más nominado

A sus 83 años, Jack Nicholson sigue ostentando el título del actor con más candidaturas de la historia de los Oscar al sumar 12 nominaciones. De ellas, el actor estadounidense tan sólo ha conseguido alzarse con la preciada estatuilla en tres ocasiones: como mejor actor por Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Mejor... imposible (1997) y como mejor actor de reparto por su papel en la película La fuerza del cariño (1983). En el apartado femenino es Meryl Streep la mujer con más nominaciones interpretativas de la historia de la Academia. Ha sido finalista en 21 ocasones y vencedora en tres ocasiones, dos en la categoroa de mejor actriz por las películas La Decisión de Sophie y La Dama de Hierro y como mejor actriz de reparto en Kramer contra Kramer.

 

-Todos los actores que han interpretado al Joker en el cine

12/25 © Getty Images

Rob Lowe y Blancanieves, el número más bochornoso de la historia

La ceremonia de 1989 ha pasado a la historia como la peor de su historia, sobre todo por su número de apertura. Rob Lowe, que entonces eran un atractivo actor en la cima de la popularidadinterpretó un dueto con Blancanieves, caracterizada por la actriz Eileen Bowman, que fue tan rídiculo que ha sido considerado como uno de los momentos más bochornosos de la ceremonia. Lowe fue satirizado sin cesar por su participación en este excéntrico número de apertura. Estrellas como Paul Newman, Gregory Pecky Julie Andrews criticaron el desastroso número de más de 10 minutos como una "vergüenza" y Disney presentó una demanda por infracción de derechos de autor contra la Academia por usar su personaje. 

13/25 © Gtresonline

Jack Palance haciendo flexiones sobre el escenario

Para demostrar que gozaba de perfecta salud y estado físico a sus 73 años, en 1992 el actor Jack Palance deleitó a los asistentes haciendo flexiones con solo una mano sobre el escenario al subir a recoger su premio como mejor actor de reparto por su interpretación en Cowboys de ciudad. Lo hizo como un llamamiento por la discriminación por edad en Hollywood y demostró a los cineastas que dudaban en elegir a hombres de su edad que él era capaz de cualquier cosa, y vaya si lo demostró.

14/25 © Getty Images

Marisa Tomei ganó un Oscar ¿por error?

Después de que Marisa Tomei venciera a las veteranas Vanessa Redgrave y Joan Plowright  por su comedia Mi primo Vinny en 1993, comenzó a circular el rumor de que su nombre no era el que aparecía en el sobre. Un año después de recibir en galardón, The Hollywood Reporter se hacía eco de esta especulación -se decía que el presentador no pudo leer la tarjeta con claridad y salió del paso diciendo el nombre de Tomei- y la tildaba de completa "estupidez"A pesar de la aclaración también emitida por la Academia, la sombra de la duda siempre ha planeado sobre la carrera de la actriz.

15/25 © Gtresonline

Roberto Benigni, eufórico de butaca en butaca

Roberto Benigni nos regaló un maravilloso momento  de la historia de los Oscar que guardamos con especial cariño en nuestra memoria. El actor y director italiano dejó a todo el mundo sin habla durante la gala de 1998 al celebrar su Oscar por La vida es bella a la mejor película de habla no inglesa. Benigni no se lo pensó dos veces y tras escuchar su nombre pronunciado por la mismísima Sophia Loren se puso eufórico y se puso a saltar de butaca en butaca ante la ovación del público.

 

-Así es el niño de 'La vida es bella' 20 años después del estreno de la película

16/25 © Getty Images

Y el Oscar es para... ¡Pedrooooooooo!

Hace ya más de veinte años, en 2000 cuando Penélope Cruz y Antonio Banderas hacían entrega a Pedro Almodóvar del Oscar a mejor película de habla no inglesa por Todo Sobre mi madre. En aquel momento, que ha pasado ya a ser historia del cine, la actriz no pudo contener ni los nervios ni la emoción y gritó: "Peeedro" mientras saltaba de alegría. Ese inolvidable instante pudo repetirse en la gala de 2020 con Penélope como presentadora, pero finalmente no fue así y Dolor y gloria no se alzó con el galardón, Parasitos le arrebató el galardón al cineasta manchego para tristeza de su musa.

17/25 © Getty Images

Angelina Jolie y el incómodo momento con su hermano

Angelina Jolie recibió en el año 2000 el premio a la mejor actriz de reparto por Inocencia interrumpida, Jolie le dedicó el premio a su hermano James Haven y dijo: "Estoy en estado de shock y muy enamorada de mi hermano en este momento". Más tarde fueron fotografiados fundiéndose en un beso que los medios describieron como provocadoramente largo. Algunos compañeros de la universidad de James concedían entrevistas contando que Angelina y él iban de la mano por el campus, que ella era la musa de sus cortos y que todo el mundo asumía que eran novios. 

 

-El hermano de Angelina Jolie adora a Shiloh y así lo pone de manifiesto en la matrícula de su coche

18/25 © Getty Images

Julia Roberts y el discurso de la novia de América

Julia Roberts acaparó todas las miradas en los Oscar de 2001 no sólo por el comentado vestido vintage de terciopelo negro de Valentino, que ha pasado a ser uno de los más incónicos de la historia, sino por el discurso que hizo al recoger su premio por su papel en Erin Brockovich. Al parecer, la Academia prometió una televisión de pantalla plana gigante para el que ofreciera el discurso más corto, sin embargo, la 'novia de América' hizo caso omiso y aprovechó su momento. "Yo ya tengo una, así que voy a pasar un buen rato para decir algunas cosas, porque probablemente nunca volveré a estar aquí y me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera", aseguró emocionada. La televisión se la llevó Michael Dudok de Wit, que habló durante 18 segundos cuando recogió el Oscar al corto de animación.

 

-Al más puro estilo Julia Roberts! El look de 'Pretty Woman' que ha versionado Lucía Rivera

19/25 © Getty Images

Los actores 'de color' hacen historia en los Oscar

La 74ª edición de los premios Oscar se convirtió en un reconocimiento a la contribución de los actores de color a la industria cinematográfica, que hasta entonces permanecido prácticamente en el olvido. Primero fue Hattie McDaniel, luego el honorífico a Sydney Poitier, y después una espectacular Halle Berry rompió todos los pronósticos y subió al escenario del Kodak Theatre para recoger su premio por Monster's Ball. Pocos minutos después fue el turno de Denzel Washington, que recibió su segunda estatuilla (ya había sido premiado como actor de reparto por Días de Gloria) por su interpretación en Día de entrenamiento.

 

-Halle Berry felicita a su hija por su 13º cumpleaños con esta adorable fotografía

20/25 © Getty Images

El tropiezo de Jennifer Lawrence

La caída de Jennifer Lawrence con su flamante vestido de Dior al subir al escenario para recoger su premio por El lado bueno de las cosas, en 2013, acaparó no sólo portadas de revistas, sino que fue una imagen tan icónica y significativa que fue elegida por la firma como campaña publicitaria y ya forma parte de las anécdotas de la historia de los Oscar. Con tan sólo 23 años, Jennifer se convirtió en la actriz más joven en ser nonimada cuatro veces al preciado galardón: -Winter's Bone, El lado bueno de las cosas, La gran estafa americana y Joy-.

 

-Así ha sido la lujosa luna de miel de Jennifer Lawrence en Indonesia

21/25 © Getty Images

El adiós de la pareja por excelencia del cine

La última que vimos a Angelina Jolie y Brad Pitt en una gala de los Oscar fue en el año 2014. Por fin el protagonista de Troya conseguía su primer Oscar como productor con la película 12 años de esclavitud. Pitt no sólo se llevó el máximo galardón de la Academia, sino también un apasionado beso de Jolie, con quien formaba una de las parejas más aclamadas y deseadas de la industra el cine.  Nada hacía presagiar entonces que los actores pondría fin a su matrimonio después de dos años de unión y seis hijos en común. En el año 2020 el actor levantó la estatuilla como mejor actor de reparto por Érase una vez en...Hollywood.

 

-Brad Pitt sí acudirá a los Oscar pese a no estar en su mejor momento anímico

22/25 © Ellen Degeneres

El mejor selfie de los Oscar

Angelina Jolie, Brad Pitt, Bradley Cooper, Julia Roberts, Kevin Spacey, Meryl Streep, Lupita Nyong'o con su hermano, Jennifer Lawrence, Channing Tatum, Jared Leto y Ellen DeGeneres se reunieron en torno a una cámara sin saber que estaban posando para la fotografía que durante una buena temporada ostentó el récord de la publicación más compartida en Twitter. La 'instigadora' fue la presentadora Ellen DeGeneres, que logró que posaron en un selfie que pasaría a la posteridad. En apenas una hora la foto fue compartida por más de dos millones de personas y se colapsó la red. Esta maestra de ceremonias sin duda regaló momentos muy divertidos en la ceremonia.

 

-¡Rápido, sonreíd! El otro selfie de los Oscar - HOLA!

23/25 © Getty Images

Leonardo DiCaprio por fin levanta su estatuilla dorada

El 2016 fue el año de Leonardo DiCaprio. Por fin, tras cinco nominaciones, el actor recogió la preciada estatuilla gracias al papel en la película El renacido. Fue espectacular ver a todo el Dolby Theatre puesto en pie aplaudiendo a DiCaprio. Después de muchos años, el protagonista de Titanic consiguió alzarse con el Oscar a mejor actor bajo la atenta mirada de todos sus compañeros de profesión y una emocionadísima Kate Winslet, que no pudo contener las lágrimas al ver a su compañero y amigo cumplir su sueño.

 

-EXCLUSIVA: Leonardo Dicaprio y su novia, cita doble con Chris Martin y Dakota Johnson en Aspen

24/25 © Getty Images

El error más sonado en la historia

Si algo marcó la ceremonia de los Oscar en 2017 fue el histórico error que pasará a los anales de la historia del cine. Entre redobles de tambores escuchamos pronunciar a Warren Beatty y Faye Dunaway el nombre de La La Land como la ganadora del Oscar a la mejor película.  Todo el equipo de la película de Damien Chazelle estalló en júbilo y subió al escenario para celebrar su gran noche, sin saber que lo más sonado ocurriría momentos después cuando el productor de la película de Chazelle, Jordan Horowitz, anunciara que la verdadera vencedora era Moonlight. "Ha habido un error con las tarjetas", gritaba al mismo tiempo que enseñaba el sobre ganador. En medio de una gran confusión, el cast de La La Land se bajaba del escenario cuando ya había recogido el Oscar a mejor película. Se trata del error más sonado en la historia de los Oscar.

 

-La pesadilla de los sobres en los Oscar: 6 nuevas reglas para evitar otro error histórico

25/25 © Getty Images

Joaquin Phoenix recuerda entre lágrimas a su hermano River Phoenix

Ya dijo Pedro Almodovar que el Oscar al mejor actor está entre dos de los candidatos, Antonio Banderas y Joaquin Phoenix, y no se equivocaba. El genial intérprete de Joker era el rival más fuerte de Antonio Banderas en su carrera por el Oscar y así fue. Phoenix se hizo con el triunfo venciendo a sus rivales DiCaprio, Banderas, Adam Shriver y Jonathan Pryce y protagonizó un largo, pero emotivo discurso en el que recordó entre lágrimas a su hermano River Phoenix, que falleció cuando estaba en la cima de su carrera: "Con 17 años escribió esta letra 'Corre al rescate y la paz vendrá después'".

 

-Joaquin Phoenix y Rooney Mara ya han sido padres 

Más sobre: