1/10 © Getty Images

La 92º edición de los premios Oscar no solo es la cita con el cine más importante del año, sino el escenario perfecto para disfrutar de los estilismos que las celebridades del star-system escogerán para acudir a la ceremonia de 2020. Margot Robbie, Charlize Theron o Saorsie Ronan, actrices siempre presentes en las listas de las mejor vestidas, se dejarán ver en una alfombra roja donde los asistentes masculinos cada vez innovan más con su vestuario. Para amenizar la espera ante el comienzo de la gala, que este año tendrá una destacada presencia española, recopilamos algunos de los vestidos (y joyas) que han hecho historia en la red carpet de estos galardones. Estas son las cifras más poderosas de los Oscar en 10 vestidos.  

 

Oscar 2019 - Lady Gaga

128,54 quilates tiene el diamante amarillo del collar que Lady Gaga lució en los premios Oscar del pasado año. La joya, de valor incalculable, pertenece a la firma Tiffany&Co. y había sido lucida por la icónica Audrey Hepburn durante la promoción de Desayuno con diamantes en 1961. Cuando lo llevó Audrey el diamante estaba engarzado como una gran pieza central pero fue modificado en 2012, coincidiendo con el aniversario 175 de la firma, y se convirtió en el collar largo que vimos sobre la alfombra roja el pasado año. 

2/10 © Getty Images

Oscar 2017 - Emma Stone

1.700 horas de trabajo se esconden detrás de este diseño de Riccardo Tisci para Givenchy, el último vestido de Alta Costura que el creativo realizó para la casa francesa. Inspirado en las creaciones del Hollywood dorado, el diseño estaba bordado con minúsculos cristales de Swarovski en dorado. Emma Stone lo llevó en la gala de 2017, cuando fue premiada por su papel en La, La, Land. La actriz fue la segunda en la historia, después de Audrey Hepburn, en alzarse con una estatuilla en la categoría de Mejor Actriz vestida de Givenchy. 

3/10 © Getty Images

Oscar 2015 - Lupita Nyong'o

6.000 perlas se necesitaron para confeccionar el vestido de Lupita Nyong'o en la edición del año 2015. El diseño, firmado por Calvin Klein, fue uno de los más comentados de la alfombra roja y protagonizó una de las anécdotas posteriores más llamativas. La creación, con un valor estimado de 150.000 dólares (el equivalente aproximado de 136.000 euros), fue robada de la habitación del hotel de Hollywood donde se alojaba la actriz. Por suerte, a los pocos días el ladrón devolvió la pieza al darse cuenta que las perlas del vestido no eran auténticas, tal y como publicaron medios estadounidenses. 

4/10 © Getty Images

Oscar 2006 - Keira Knightley

7.800 dólares (7.080 euros aproximadamente) fue el precio que alcanzó en una subasta solidaria el vestido que Keira Knightley llevó en los Oscar de 2006. Lo recaudado por este diseño de Vera Wang, fue destinado a combatir el hambre en África y, según explicaron desde la ONG Oxfman, con esa cantidad pudieron ser alimentados más de 5.000 niños durante varias semanas. 

5/10 © Getty Images

Oscar 2003 - Jennifer Lopez

En 1967 Jackie Kennedy viajó a Camboya y en uno de los actos públicos que protagonizó lució un vestido tipo sari en color verde. Más de 36 años después Valentino se inspiró en aquel diseño para vestir a Jennifer Lopez en los premios Oscar. En el año 2003, la artista acudió a la cita junto a su pareja de aquel entonces, Ben Affleck, y acertó con este vestido verde fluido con pedrería y escote asimétrico. Una propuesta muy diferente a las elecciones habituales de JLo. 

6/10 © Getty Images

Oscar 2001 - Julia Roberts

9 años después de que Valentino subiera a la pasarela este espectacular vestido blanco y negro, la actriz Julia Roberts lo eligió para asistir a la entrega de los Oscar del año 2001. El diseñador lo había creado inspirado por los archivos de la casa italiana, evocando el estilo del Hollywood clásico. En esta gala Julia no solo hizo historia con su look vintage, sino que logró su primera estatuilla por Erin Brockovich. En una entrevista de 2017 concedida a la revista People, la intérprete explicó que seguía teniendo el vestido. En concreto, lo mantenía guardado en una caja debajo de su cama, a la espera de que, algún día, su hija Hazel pueda lucirlo.  

7/10 © Getty Images

Oscar 1997 - Nicole Kidman

Dos millones de dólares (1,8 millones de euros aproximadamente). Esa es la cifra que se rumoreó que recibió Nicole Kidman por llevar este fabuloso diseño de John Galliano. Un dato que forma parte de la rumorología hollywoodense y que hizo que la creación se colara en un ranking de 2017 elaborado por la agencia de fotografías Getty, donde se incluyeron los vestidos más caros de la historia. El diseño de Alta Costura fue una de las primeras creaciones del modista para Dior, confeccionado en seda con bordado de flores en la parte superior y una amplia abertura lateral. Una apuesta con la que eclipsó por completo a su mediática pareja, Tom Cruise. 

8/10 © Cordon Press

Oscar 1970 - Elizabeth Taylor

69 quilates tenía el diamante que Elizabeth Taylor llevó en la entrega de premios de 1970. A diferencia del impresionante collar que Lady Gaga lució el año pasado, propiedad de Tiffany & Co., este diseño formaba parte de la colección personal de Taylor. Fue un regalo de su entonces marido, Richard Burton, nominado aquel año, y al parecer en un inicio el diamante estaba colocado en un anillo "pero incluso para mí era demasiado grande, así que hicimos que Cartier diseñara un collar", explicó la artista. El gusto de la actriz por las joyas más exclusivas quedó patente en el libro Elizabeth Taylor: My love affair with jewelry que la intérprete publicó en 2011. La icónica Elizabeth logró tres Oscar durante su prolífica carrera (uno de ellos honorífico) y en su paso por la ceremonia de premios dejó looks para el recuerdo. Entre sus apuestas más recordadas no falta este vestido violeta del mismo color de sus ojos, creado por Edith Head. 

9/10 © Cordon Press

Oscar 1955 - Grace Kelly

4.000 dólares (el equivalente aproximado a 3.630 euros) era el precio del vestido que Grace Kelly llevó en la ceremonia de los Oscar de 1955, cuando se hizo con una estatuilla por su actuación en La angustia de vivir. El diseño, un modelo satinado verde agua creado por la reconocida modista Edith Head, batió un récord en aquella época al convertirse en la creación más cara nunca vista sobre la red carpet

10/10 © Gtresonline

Oscar 1954 - Audrey Hepburn

Primera vez de Audrey Hepburn con un diseño de Hubert de Givenchy en un acto público. La actriz y el modista se conocieron en 1953 y pronto se convirtieron en grandes amigos. El diseñador firmó los estilismos más memorables de la intérprete (incluido el vestido de novia de su segunda boda, celebrada en 1969), como este modelo blanco con encaje de flores. Una pieza que llevó en los premios Oscar de 1954, cuando ganó un galardón por Vacaciones en Roma. Pero la historia del vestido no queda ahí ya que se trata de una versión adaptada del vestido que Audrey lleva en la escena final de la película, obra de Edith Head. Givenchy hizo las modificaciones pertinentes para que la actriz lo luciera en la cermonia de premios. A día de hoy, el diseño tiene su propia página en Wikipedia y está considerado como uno de los diseños clásicos del siglo XX, siendo subastado en el año 2011 con fines benéficos. 

Más sobre: