1/12 © Gtresonline

La OTAN ha asumido ya la dirección de la ‘Operación Eirene’, el macrodispositivo de seguridad de la Cumbre de Madrid, que tendrá lugar oficialmente el miércoles y el jueves de esta semana. Este lunes, fuerzas del Tratado Atlántico Norte han activado la "fase crítica" de la 'zona cero', situada en Ifema, donde se celebrarán la cumbre.

2/12 © Gtresonline

Aunque la OTAN ha asumido el control de la 'Operación Eirene', sigue estando en el centro de mando la Policía Nacional, que ha desplegado este lunes a 98 perros especializados en la detección de todo tipo de artefactos y a 60 agentes a caballo en las zonas aledañas del recinto ferial.

3/12 © Gtresonline

La Unidad de Intervención Policial (UIP), con apoyo de otras unidades como la de subsuelo o los Servicios de Información, blindan la protección de Ifema, donde este lunes se percibía un trasiego constante de operarios ultimando detalles. También trabajan en este operativo mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de emergencias, entre otros.

4/12 © Gtresonline

Los equipos TEDAX, por su parte, monitorizan los pabellones de Ifema y los itinerarios de comitivas para detectar alteraciones sospechosas por sustancias nucleares, biológicos o químicas. Además, la Policía ha intensificado el 'ciberpatrullaje' por una cumbre de la OTAN que se celebra en un momento de máxima tensión internacional con Rusia por la guerra de Ucrania.

5/12 © Gtresonline

También se analizan "puntos vulnerables", como pozos o alcantarillados, sin que por ahora se haya detectado ninguna intrusión, sustancia u objeto sospechoso que merezca dar la "voz de alarma" tras haber realizado un estudio concienzudo, según señala el oficial David Sánchez, de la unidad de Subsuelo, a Europa Press.

6/12 © Gtresonline

En cuanto a los controles de tráfico, es la Guardia Civil quien los comanda y ya ha dispuesto más de 370 vehículos, entre dos y cuatro ruedas, para el dispositivo. La Benemérita anuncia que el día más crítico para la circulación va a ser el martes, puesto que será cuando lleguen a Madrid la mayoría de las delegaciones de los diferentes países.

7/12 © Getty Images

La ‘Operación Eirene’ es el mayor dispositivo de seguridad de la historia de España, con más de 10.000 agentes, la mayoría, de la Policía Nacional (unos 6.500 agentes), pero también de la Guardia Civil (unos 2.400) y de la Policía Municipal. El dispositivo también cuenta con artillería antiaérea y helicópteros y aviones de combate de la OTAN.

8/12 © Getty Images

En la base aérea de Torrejón de Ardoz, la Policía Aérea controla la llegada de los mandatarios de más de 40 países, que aterrizarán en Madrid estos días. Algunos han llegado este lunes ya a la capital española, si bien la mayoría lo hará este martes.

9/12 © Getty Images

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido este lunes a la base de Torrejón a supervisar cómo el Ejército del Aire ha reforzado su seguridad con, entre otras herramientas, sistemas antidrones.

10/12 © Getty Images

Además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Operación Eirene cuenta también con un amplio dispositivo de servicios de emergencias, como bomberos y ambulancias, además de seguridad privada

11/12 © Getty Images

En el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas también se ha incrementado notablemente la presencia policial, puesto que se prevé que parte de las comitivas de los diferentes países aterricen aquí

12/12 © Gtresonline

En total, Madrid recibirá esta semana a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, además de las máximas autoridades de la Unión Europea. Se reunirán en Ifema en un contexto histórico y geopolítico que marcará un antes y un después en los próximos diez años. De hecho, se presenta como la segunda cumbre más importante de la OTAN tras la fundacional.

Más sobre: