1/10 © Gtresonline

Los vecinos de Las Manchas, en el municipio de El Paso, llevaban unos días sintiendo una intensa actividad sísmica y este domingo, pasados unos minutos de las 15:00 horas, el volcán Cumbre Vieja despertó con una fuerte explosión y una columna de humo que tiñó el cielo de gris y blanco. En un principio, se observaron dos fisuras (separadas entre sí unos 200 metros) que en pocas horas se convirtieron en ocho. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activó rápidamente el Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca) y la situación de emergencia 'nivel 2' en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane. El volcán empezó a escupir fuego y rocas de un intenso color rojizo que contrastaba con el verde de los árboles, mientras el suelo comenzó a abrirse expulsando ríos de magma.

2/10 © Getty Images

Cumbre Vieja se encuentra en una zona de pinares conocida como Cabeza de Vaca. No está cerca de poblaciones, aunque en la parte baja de la ladera hay casas cuyos residentes fueron los primeros en ser evacuados. El mayor problema, según los expertos, no es tanto la lava sino el humo y los gases tóxicos que expulsa el volcán. De hecho, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acaba de informar de que desde su erupción ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre. "No se puede acercar nadie" a la zona del volcán y ha pedido "máxima precaución" a la población, en declaraciones al programa Espejo Público.

3/10 © Gtresonline

Durante las últimas horas, el volcán continúa en erupción, expulsando ríos de lava que llegan alcanzar los 1.075°C. La Guardia Civil ya ha evacuado a 5.000 personas y se espera que podrían llegar hasta las 10.000 en los próximos días. "No es previsible que se tenga que evacuar a nadie más. La lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales", ha dicho el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Y es que los ríos de magma han arrasado con todo lo que tenían a su paso: casas, cultivos, carreteras... 

4/10 © Gtresonline

La erupción podría prolongarse "varias semanas o unos pocos meses", tal y como ha explicado el coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez. Además, por el avance de las coladas de lava se pueden prever el recorrido de las mismas y, por ello, no deberían generar "pérdida de vidas humanas", aunque ha reconocido que arrasarán "todo lo que no se mueva". "Es un sentimiento agridulce, porque se trata de un espectáculo de la naturaleza sin parangón, pero muy triste porque las personas que han trabajado toda su vida van a ver como la colada les va a arrasar todo", ha dicho en la Cadena Ser.

5/10 © Gtresonline

Por su parte, el vulcanólogo Joan Martín director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, ha asegurado que la erupción volcánica de La Palma es "normal", de las que ha habido históricamente en Canarias. Martí ha explicado a EFE que se trata de una "erupción estromboliana", es decir, de magma poco evolucionado, en la que el principal problema pueden ser los gases que emana el volcán.

6/10 © Gtresonline

Durante la noche hemos visto imágenes de lo más imponentes y sobrecogedoras. "El volcán no lo puedes parar, no es como un fuego, que puedes exinguirlo", ha asegurado Marta Díaz, una vecina de La Mancha, a Radio Nacional de España (RNE). Todos los vecinos coinciden en que han sido testigos de un fenómeno realmente espectacular pero al mismo tiempo no han podido evitar sentir mucho miedo. "Sé de todas las casas de amigos, gente humilde... que se están quedando sin nada", decía a ABC Canarias Primitivo Roberto Jerónimo, que tuvo que ayudar a evacuar a su familia, ya que viven a apenas a 300 metros. "Hay gente que lo está perdiendo todo". 

7/10 © Gtresonline

En las últimas horas también ha hablado Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, quien ha reconocido que la situación en la zona afectada por la erupción "es desoladora". "Una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos... que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane", ha dicho. De acuerdo con la información facilitada por los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán, se espera que la colada de lava llegue al mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres. 

8/10 © Gtresonline

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias está trabajando mano a mano con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han llegado esta misma noche. También se han unido al dispositivo varios efectivos de Medio Ambiente de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Bomberos de Gran Canaria y Tenerife, Policía Canaria... "La Palma está vigilada con intensidad por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y también por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades, Involcan… el control es absoluto y eso nos da tranquilidad y seguridad", ha asegurado el presidente del Cabildo.

9/10 © Gtresonline

La colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros y avanza a 700 metros por hora (similar al ritmo que camina una persona tranquilamente), arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras. 

10/10 © Gtresonline

Se ha producido en una zona alejada de las poblaciones, sin embargo, se están originando incendios producidos por la lava en los montes. "Pedimos a la población que no se aproxime a la zona de la erupción y que siga las instrucciones de las administraciones y organismos competentes", ha dicho el presidente del Gobierno de Canarias.

Más sobre: