1/13 © Gtresonline

Donald Trump ha abandonado la Casa Blanca para poner punto y final a los cuatro años que ha estado al frente de la presidencia de Estados Unidos. Acompañado de su mujer, Melania Trump, ha desfilado por la alfombra roja con gesto serio. "Ha sido un honor ser presidente", ha dicho Trump antes de sobrevolar la ciudad de Washington por última vez como presidente. 

2/13 © Gtresonline

DE LUTO

Los Trump han saludado a los periodistas y fotógrafos que han acudido para despedir al empresario neoyorkino, de 74 años, tras concluir su mandato como 45º Presidente de los Estados Unidos de América. Trump llevaba un traje oscuro, camisa blanca y una corbata de un rojo vibrante, mientras que Melania parecía que iba de luto, con un total-look negro, gafas de sol y zapatos de tacón. Además, llevaba el pelo recogido en un elegante moño bajo.

3/13 © Gtresonline

SU ÚLTIMO VIAJE

Después, han caminado juntos por los jardines de la Casa Blanca para subirse a un helicóptero del Marine One que les estaba esperando para llevarles a la base aérea de Saint Andrews, en Maryland, donde se ha celebrado una breve ceremonia antes de poner rumbo a su nueva vida. 

4/13 © Getty Images

UNA IMAGEN PARA EL RECUERDO

Consciente de la simbología de este momento, antes de entrar en el helicóptero Trump ha dicho adiós con la mano a todos los que han acudido a despedirle en el que ha sido su hogar durante estos cuatro años. 

5/13 © Gtresonline

GOODBYE, MR. PRESIDENT

Una imagen para el recuerdo: Donald y Melania surcando el cielo de Washington en su último viaje al frente de la presidencia de Estados Unidos.

6/13 © Getty Images

JUNTOS Y DE LA MANO 

Algo más sonrientes se han mostrado al aterrizar en la base de Saint Andrews, donde les han recibido con vítores y aplausos. De nuevo, se han mostrado muy cómplices y unidos, sin soltarse de la mano y saludando a todos los presentes. 

7/13 © Getty Images

EL APLAUSO DE SU FAMILIA

Sus hijos no han querido perderse este momento tan importante para ellos. Así, hemos podido ver a Ivanka (acompañada de su marido, Jared Kushner y sus tres hijos: Arabella, Joseph y Theodore), además de Eric, Donald Jr. y Tiffany, que les han mostrado su apoyo con un caluroso aplauso.

8/13 © Getty Images

ADIÓS CON UNA SONRISA

En Maryland se ha celebrado una minidespedida en la que, además de su familia, también han estado presentes algunos miembros de su equipo y colaboradores. Una de las ausencias más destacadas ha sido la de su vicepresidente, Mike Pence, que sí que acudirá a la investidura de Joe Biden.

9/13 © Getty Images

APOYO DE SUS INCONDICIONALES 

Un grupo de simpatizantes se ha acercado hasta los alrededores de la base aérea de Saint Andrews para darle un último adiós, antes de subirse al Air Force One con destino Florida, donde pasará recluido estos primeros días. 

10/13 © Gtresonline

MUY ORGULLOSO

En su último discurso como presidente, Trump ha hablado de su legado, asegurando que: "Hemos hecho lo que vinimos a hacer y mucho más". "Han sido cuatro años increíbles. Hemos conseguido mucho juntos", ha dicho antes de dar las gracias a todo su equipo y a su mujer, que también ha dicho unas palabras.

11/13 © Getty Images

SUS ÚLTIMAS PALABRAS

"Ser vuestra primera dama ha sido mi mayor honor. Gracias por vuestro amor y por vuestro apoyo. Estaréis en mis pensamientos y en mis plegarias. Que Dios os bendiga, que Dios bendiga a vuestras familias y que Dios bendiga a esta preciosa nación. Gracias", ha dicho Melania Trump antes de terminar esta etapa de su vida que ha estado rodeada de polémica.

- Melania Trump tras la Casa Blanca ¿y ahora qué?

12/13 © Getty Images

SE CIERRA EL CÍRCULO

En su despedida a bordo del Air Force One, sonaba de fondo la canción My Way, de Frank Sinatra, que tiene mucho significado para el matrimonio ya que fue el primer baile que hicieron en la investidura de Trump como presidente.

- En vídeo: El primer baile de Donald y Melania Trump

13/13 © Gtresonline

TODO COMIENZA DE NUEVO

Tras la salida de Trump, comienza una nueva etapa para Estados Unidos. Será esta tarde cuando el demócrata Joe Biden se convierta en el gran protagonista de ceremonia que tendrá lugar en Washington, para iniciar su nuevo gobierno. Eso sí, Donald Trump no estará presente, por lo que será la primera vez en más de 150 años que un presidente no está en la toma posesión de su sucesor.

- Jennifer Lopez, con los nervios a flor de piel en los ensayos previos

Más sobre: