1/5 © Getty Images

En el municipio de Sada se encuentra el Pazo de Meirás, que hasta ahora era la residencia veraniega de la familia Franco. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña acaba de estimar íntegramente la demanda interpuesta por el Estado, al que declara como propietario del histórico inmueble. Además, el juez ha ordenado su devolución a la familia de Francisco Franco, descartando cualquier tipo de indemnización por los gastos en los que se ha incurrido para su mantenimiento durante todos estos años.

2/5 © Getty Images

En el procedimiento, la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación coruñesa defendieron también la postura de la Abogacía del Estado, mientras que como demandados constaban seis familiares de Francisco Franco y una sociedad limitada. En estas imágenes te mostramos, además de una vista aérea en el que se puede ver todo la propiedad al detalle, los jardines del pazo y algunos de sus rincones interiores.

3/5 © Getty Images

Recordemos que en el Pazo de Meirás han tenido lugar algunas celebraciones familiares muy especiales, como la fiesta de petición de mano de Luis Alfonso de BorbónMargarita Vargas. Además, aquí también se casaron Merry Martínez-Bordíu y Jimmy Jiménez-Arnau en el año 1977, además de su hija Leticia, que contrajo matrimonio con Marcos Segrera Palomo, en agosto de 2008. También fue testigo del enlace de Arancha, la hija menor de la Duquesa de Franco, con el abogado Claudio Quiroga, en 1996.

4/5 © Getty Images

Su construcción corresponde a finales del siglo XIX y cuenta con diferentes estancias en las que la familia Franco disfrutaba de largas temporadas estivales. En la imagen se pueden ver algunas de las piezas de la colección que alberga este emblemático edificio que, desde hoy, pasará a manos del Estado. 

5/5 © Getty Images

La capilla era un lugar de reunión para Francisco Franco, que acudía a misa acompañado de su familia. De estilo barroco, puede apreciarse un gran retablo decorado con tallas y relieves de madera, con esculturas en las dos hornacinas laterales. Además, tienen gran protagonismo las tres lámparas de cristales que cuelgan del techo.

Más sobre: