1/14 © Getty Images

Allí estaban todos, o casi todos. El Staples Center de Los Ángeles se llenó de caras conocidas para asistir al último adiós a Kobe Bryant, su hija Gigi, y a los demás fallecidos en el accidente de helicóptero en el que perdieron la vida nueve personas el pasado 26 de enero. En esta 'celebración de vida', como quisieron llamar al funeral sus seres queridos, no podía faltar su gran amigo Pau Gasol. Hace 12 años formaron una alianza deportiva que acabó por considerarse una época dorada para Los Angeles Lakers. Su amistad fue mucho más allá de los logros en la NBA llegando a convertirse en hermanos, como así se llamaban el uno al otro. El jugador español acudió a este último homenaje para mostrar el apoyo eterno a su viuda, Vanessa y al resto de su familia, a la que considera como suya propia:  'No sólo ahora: estaremos con ellos para siempre', señalaba Pau Gasol.

2/14 ©

Jennifer Lopez fue una de las estrellas que más se emocionó en la despedida a Kobe Bryant. La artista no pudo evitar romper a llorar con cada uno de los gestos en homenaje a la leyenda del baloncesto y a su hija. La diva era gran amiga del deportista y de su esposa Vanessa. Por ello quiso rendirle su particular homenaje luciendo una manicura de color crema con puntitos dorados con los números '24 & 2', pintados en color oro, y dos corazones con el amarillo y el morado del equipo de baloncesto Los Ángeles Lakers.

3/14 © beyonce.com

La ceremonia no podía empezar de mejor manera que con  Beyoncé cantando la canción preferida del deportista,  XO. La artista actuó en el Staples Center como amiga cercana de la familia: 'Estoy aquí porque amo a Kobe y esta era una de sus canciones favoritas, así que quiero empezar, pero también quiero que lo hagamos todos juntos y que la cantéis lo suficientemente alto como para que él oiga vuestro amor. ¿Estáis preparados? Os quiero'. La cantante de Texas emocionó a todos los asistentes y rindió homenaje al exjugador de baloncesto con una versión de 'Halo'.

4/14 © beyonce.com

Al igual que Jennifer López, Beyoncé también quiso rendir homenaje a Kobe y a Gigi Bryant no solo con su actuación, sino también con su estilismo. La artista texana, además de lucir la camiseta de Los Lakers, un traje dorado y un pin con el nombre de Kobe Bryant, presumió de maquillaje y manicura en honor a la estrella de la NBA. En sus uñas de color morado podía leerse en una mano 'Gigi', con letra dorada, y en la otra 'Kobe'.

5/14 © Getty Images

El discurso de Michael Jordan dejó momentos de gran emoción. 'A muchos les sorprendía que fuéramos muy amigos, pero lo éramos. Era como mi hermano pequeño', dijo recordando la cantidad de veces que le llamaba a altas horas de la madrugada para hacerle preguntas, siempre buscando ser 'mejor atleta y mejor persona'. Con él muere una parte de mí', dijo Jordan que, además del llanto, despertó sonrisas entre el público bromeando con la posibilidad de que sus lágrimas pudieran convertirse en meme en el homenaje al exjugador.

6/14 © Getty Images

Después de su emotivo discurso, Michael Jordan dio paso a Vanessa Bryant, la viuda del fallecido, que pronunció unas sentidas palabras en las que apenas podía contener el llanto. De su hija Gigi destacó la bondad: 'Ella marcó la diferencia y fue buena con todo el mundo que conoció en los 13 años en los que estuvo sobre la Tierra. Sus compañeros de clase compartieron muchos recuerdos afectuosos sobre Gianna con nosotros y esas historias nos recordaron que Gianna amaba y mostraba al mundo que ningún acto de bondad es nunca demasiado pequeño para marcar la diferencia en la vida de la gente'. Sobre su marido habló de lo unidos que estaban y de lo difícil que es la vida sin él: 'Era mío. Era mi todo. Kobe y yo estuvimos juntos durante 16 años y medio. Fui su primera novia, su primer amor, su mujer, su mejor amiga, su confidente y su protectora. Fue el marido más increíble posible. Kobe me quería más de lo que jamás podría expresar o explicar con palabras'.

7/14 © Getty Images

La compositora y actriz Alicia Keys subió al escenario no para cantar, sino para tocar al piano la sonata 'Claro de luna' de Beethoven, que Kobe Bryant había señalado como su pieza favorita de música clásica. Keys terminó su actuación con gestos de agradecimiento, mientras miraba hacia el cielo y expresaba su amor a la viuda, que estaba sentada entre el público acompañada de sus tres hijas.

8/14 ©

Kim Kardashian, su marido, Kanye West, Khloé Kardashian y Kris Jenner tampoco quisieron perderse el funeral público de Kobe Bryant. Kylie Jenner no estuvo presente, pero recordemos que contó que había volado en el mismo helicóptero y con el mismo piloto que Kobe Bryant. 

9/14 © Getty Images

Christina Aguilera puso el broche de oro a la ceremonia. La artista se dejó el alma sobre el escenario al interpretar una versión del 'Ave María' en italiano, uno de los cinco idiomas que Kobe Bryant hablaba fluidamente, además del inglés, el español, el alemán y el chino mandarín.

10/14 © Getty Images

Beyoncé, a su llegada al estadio Staples Center de Los Ángeles, instantes antes de protagonizar el que fue uno de los momentos más emocionantes del homenaje a Kobe Bryant. La artista interpretó la canción favorita del jugador, 'XO'

11/14 © Getty Images

Aunque no les vimos llegar juntos, el marido de Beyoncé, Jay-Z, también estuvo presente. El rapero presenció la vibrante actuación de su esposa ante un público entregado y dispuesto a rendirle el mayor homenaje a Kobe Bryant, su hija Gigi, y el resto de fallecidos en el accidente de helicóptero.

12/14 © Getty Images

Jennifer Lopez estuvo acompañada de su prometido, el exjugador de béisbol Alex Rodriguez, y se la vio muy emocionada durante todo el funeral. Ellos mantenían una estrecha relación, ya que Alex y Kobe Bryant se conocieron cuando eran adolescentes y sus carreras paralelas les mantuvieron en contacto. 'La gente no lo sabe, pero era mi entrenador secreto. Me presionaba y motivaba, especialmente al final de mi carrera cuando más le necesitaba, siempre estaba ahí. Incluso cuando terminaron nuestros días en el campo, estuvo ahí', señaló Alex.

13/14

Fueron muchos los deportistas que estuvieron en el último adios, entre ellas el exnadador norteamericano Michael Phelps, ganador de 28 medallas olímpicas, que siguió el homenaje acompañado de su esposa Nicole Johnson.

14/14 © Getty Images

Uno de los instantes más emotivos fue el abrazo entre Shaquille O'Neal y Vanessa Bryant. El exjugador de la NBA es otros de los muchos que han sentido su muerte y comparó la relación que existía entre ambos con la rivalidad de John Lennon y Paul McCartney en Los Beatles: 'Kobe y yo nos presionamos mutuamente para jugar el mejor baloncesto de todos los tiempos. Y a veces, como niños inmaduros, discutimos, peleamos, bromeamos, nos atacamos mutuamente con comentarios en el campo. No os equivoquéis, incluso cuando la gente pensaba que estábamos mal, cuando las cámaras estaban apagadas, él y yo nos guiñábamos el ojo el uno al otro', recordó el jugador que llora la pérdida de su 'hermano pequeño'.

 

-Las lágrimas de Vanessa Bryant en el homenaje a Kobe plagado de estrellas

-Vanessa Bryant: 'Mi mente se niega a aceptar que Kobe y Gigi se han ido'

Más sobre: