1/8 © Getty Images

Paraguay llevaba años sin una Primera Dama. Quizá por eso la figura de Silvana López Moreira está siendo celebrada dentro del país y comentada fuera de sus fronteras. Este domingo su marido, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, fue investido como nuevo presidente de Paraguay y la puesta en escena de su mujer, para muchos clave en su carrera presidencial, ha sido toda una declaración de intenciones de lo que está por llegar.

2/8 © Getty Images

Los medios del país señalan que Silvana López Moreira de Abdo es empresaria, graduada en Mercadotecnia, tiene 44 años y es nieta de uno de los empresarios más prominentes del país, Nicolás Bo Parodi, ligado, según medios americanos, a Alfredo Stroessner, que ejerció una dictadura en el país durante 35 años. Unos vínculos con el pasado más oscuro de Paraguay que también achacan al Presidente, una sombra con la que ha luchado durante su campaña. Este domingo el nuevo mandatario sentó las bases de su gobierno en el discurso que siguió a su juramento como presidente en las afueras del Palacio de Gobierno, frente al río Paraguay y ante la presencia de mandatarios como el boliviano Evo Morales, el argentino Mauricio Macri o el brasileño Michel Temer.  Mario Abdo Benítez se propone desterrar la corrupción y construir un sistema judicial que erradique la impunidad, además de anunciar un mayor protagonismo del país en situaciones como las de Venezuela y Nicaragua. 

3/8 © Getty Images

De Silvana López la prensa  escribe que se ha criado en los mejores barrios de Asunción y que ha estudiado en los colegios más prestigiosos, precisamente, según publican varios medios, parece ser que Silvana y Mario comenzaron su noviazgo como estudiantes en el Colegio San Andrés de la capital. Una relación que terminó y ambos se casaron, ella cpm José Félix Ugarte, con quien tuvo tres hijos, y el ahora Presidente al que todos llaman "Marito" con Fátima María Díaz Benza, con tuvo dos hijos. 

4/8 © Getty Images

Años después la pareja que este domingo se dio su primer baño de masas en la presidencia se volvió a encontrar. Ya divorciados retomaron su historia de amor, se casaron en segundas nupcias y tuvieron un hijo en común. "El primer amor nunca se olvida", escribió el Presidente en su cuenta de Instagram con una fotografía de ellos muy jóvenes.

5/8 © Getty Images

"Mi fortaleza en los momentos más importantes". Así describe Mario Abdo Benítez a Silvana como una "fortaleza" y es una palabra que repite cada vez que se dirige a ella en público o en redes sociales.

6/8 © Getty Images

En su esperado debut los medios del país analizan y alaban el primer look de Silvana como Primera Dama. Algunos como el ABC de Paraguay la comparan con Jacqueline Kennedy y Michelle Obama, mientras Última Hora resume su aparición como “impecable”. Periodistas, diseñadores y estilistas coinciden en que es un placer volver a tener una primera dama elegante que ha cumplido con la moda nacional en su primer acto con un vestido de Florencia Soerensen, nacida en Argentina pero criada en Paraguay. 

7/8 © Gtresonline

Aunque los medios del país han buscado sus referencias al norte comparándola con las primeras damas estadounidenses lo cierto es que la puesta en escena de Silvana López Moreira de Abdo trae a la memoria la de Juliana Awada, su “vecina” argentina que estuvo este domingo en Asunción en el acto de investidura. En el año 2015 la mujer de Mauricio Macri obtuvo la atención internacional por su estilo en la toma de posesión de su marido con un diseño también color marfil, con encajes y transparencias.

8/8 © Getty Images

En un país que llevaba años sin una Primera Dama, con un predecesor divorciado, el trabajo que ha hecho Silvana para ensalzar el valor de la mujer paraguaya y defender el papel de las esposas, madres y trabajadoras como los verdaderos motores de la familia para algunos fue considerado clave para la obtención del voto femenino. En esta imagen bailan en un acto de campaña en Itagua el pasado abril.

Más sobre: