1/17 © Gtresonline

Este mes de junio se ha celebrado el undécimo aniversario de la muerte de Rocío Jurado. Una fecha muy señalada que invita al recuerdo. Este año, las ausencias han marcado el entorno de la tumba de la chipionera en un día en el que la imagen de los suyos había sido una constante cada año, sin embargo, todos ellos la han recordado de una u otra manera desde la distancia. El arte que Rocío derrochó por los cuatro costados la convirtió en una de las artistas más importantes de nuestro país, y su arrolladora personalidad hizo de ella una de las celebridades más queridas del papel cuché. Un cariño que se ha quedado reflejado en curiosas imágenes de la cantante que muchos ya no recordábamos, como este momento, en el que Jurado comparte risas y bailes con Lola Flores, La Faraona.

2/17 © Gtresonline

Por todos es conocida la extensa carrera de Rocío Jurado. Sin embargo, no todos saben que fue elegida Lady España en el año 1967, coincidiendo con el estreno de su espectáculo Pasodoble. Lo más curioso es que el año siguiente, Rocío fue nombrada Lady Europa. Un empujón definitivo que se convirtió en la antesala de la grabación de su primer disco, en el que se contenía el tema Un clavel, uno de sus grandes éxitos.

3/17 © Gtresonline

En el concurso se premiaban diferentes valores de una celebrity española, partiendo de su talento, sus relaciones sociales y también sus cualidades físicas. Rocío Jurado fue poseedora de una belleza poderosa que derrochó en cada una de las sesiones fotográficas que protagonizó. En la imagen, la cantante posa en una atracción de feria de su Chipiona natal. Eran los años 70.

4/17 © Gtresonline

Rocío fue operada de un nódulo en las cuerdas vocales que hizo a la cantante temer por su futuro profesional. La revista Vanity Fair publicaba sus propias palabras, en las que hablaba de un momento delicado de su vida. Una etapa en la que encontró al que sería el padre de su hija: “A Pedro lo conocí cuando atravesaba una época muy mala, me habían operado de un nódulo en las cuerdas vocales y había roto con Enrique”.

5/17 © Gtresonline

El 21 de mayo de 1976 Rocío Jurado daba el “Sí, quiero” al que fue su primer marido, Pedro Carrasco, Campeón mundial de boxeo en peso ligero. Por aquel entonces, el deportista era mucho más conocido que la artista y su enlace en Chipiona fue multitudinario. Todo el pueblo se echó a la calle y la novia tuvo tantas dificultades para entrar en la iglesia que tuvieron que llevarla en hombros al interior.

6/17 © Gtresonline

El 20 de abril de 1977 nacía la niña de sus ojos, Rocío Carrasco Mohedano. La cantante siempre mostró absoluta devoción y una gran protección hacia ella. En una entrevista a Canal Sur en el año 2003 la cantante hablaba sobre la necesidad que siempre tuvo de estar cerca de su hija: “Yo he dejado de hacer cosas por mi hija, y mi hija ha dejado de estudiar porque yo me la llevaba. Yo no podía estar tres meses en una gira sin estar con mi hija”.

7/17 © Gtresonline

Rocío Jurado protegió siempre a su hija contra viento y marea. Cada éxito de Rocío para ella era una alegría y las situaciones difíciles por las que pasó, la artista las vivió como propias. Como aseguraba su entorno más cercano, la chipionera “Rocío mataba por su hija”. Son innumerables las imágenes en las que madre e hija mostraron frente a los medios el inmenso amor que se tenían la una por la otra.

8/17 © Gtresonline

Rocío Jurado siempre estuvo a la vera de Rocío Carrasco. Aunque nunca estuvo de acuerdo con su temprano matrimonio, la cantante fue el máximo apoyo de su hija en los momentos más importantes de su vida como cuando dio a luz a su primera hija, Rocío Flores Carrasco.

9/17 © Gtresonline

El matrimonio de Rocío Jurado y Pedro Carrasco no llegó a buen puerto. Tras divorciarse del boxeador en el año 89, la cantante comenzó su noviazgo con el torero José Ortega Cano. Lo suyo, según contó la cantante en el programa Gente Corriente de Canal Sur, fue todo un flechazo: “Cuando yo conocí a José, lo miré a la cara y vi una cara profunda y preciosa además…Cuando yo lo vi a él y él me vio a mí, se paró todo”. Una historia de amor que acompañó a ‘La más grande’ hasta el final de sus días.

10/17 © Gtresonline

Tras conseguir la nulidad eclesiástica de Pedro Carrasco, Rocío se casó con el torero José Ortega Cano en la Finca Yerbabuena en una ceremonia que contó con más de 2.000 invitados y que paralizó la programación televisiva de aquel día. Era un 17 de febrero de 1995.

11/17 © Gtresonline

Desde aquel momento, Rocío Jurado fue la sufridora esposa del torero. Una de las imágenes que lo demuestran es esta en la que la cantante toma la mano de su marido tras una cogida sufrida en el año 98 en Mallorca.

12/17 © Gtresonline

Otra de las imágenes más populares que nos regaló ‘La más grande’ fueron las de sus cumpleaños. Frente a la puerta de su casa de La Moraleja y con una copa de champagne, la cantante era la encargada de entonar el cumpleaños feliz frente a la prensa.

13/17 © Gtresonline

Antonio Ardón, modisto y amigo de Rocío Jurado, explicaba a Vanity Fair que la cantante siempre quiso tener más hijos. Cuando José llegó a su vida fue un proyecto que ambos siempre anhelaron hasta que decidieron adoptar a José Fernando y Gloria Camila. En el año 1999 la revista HOLA era testigo de la gran alegría de la pareja en la presentación oficial a la prensa de los pequeños. La propia Rocío aseguró que se trataba de “el día más feliz de su vida”.

14/17 © Gtresonline

Una imagen que no se puede eludir si se trata de recordar a Rocío Jurado es la del balcón de Chipiona. Son innumerables los momentos en los que hemos visto a la cantante rodeada de los suyos esperando el paso de la Virgen de Regla.

15/17 © Gtresonline

“Tengo un tumor malo. Me dicen, tienes un cáncer muy difícil de detectar porque está en una fase primaria y entonces hay que quitarlo de inmediato” Ella misma fue la encargada de hacerlo saber a los medios en una sentida rueda de prensa que celebró en su domicilio. De nuevo, su familia fue el puntal de apoyo para la cantante en lo que ella calificó como “un mazazo muy grande”.

16/17 © Gtresonline

Tras la larga operación y varios días de ingreso, Rocío era dada de alta en la Clínica Montepríncipe de Madrid. Junto a ella, su marido José Ortega Cano y su hija Rocío Carrasco apoyando a la más grande en todo momento.

17/17 © Gtresonline

Esta es la última imagen de Rocío antes de fallecer. La llegada de la artista a su domicilio madrileño ha sido una de las más repetidas en los medios de comunicación tras su adiós. Agradecida con sus fans y con la prensa, la cantante hizo gala de su eterna sonrisa.

Más sobre: