1/8 © Gtresonline

José María Cano, Nacho Cano y Ana Torroja consiguieron en los años 80 convertirse en uno de los grupos de referencia de ‘La movida madrileña’ con Mecano, un fenómeno musical imparable que terminó con el sorprendente anuncio de que el hermano mayor de los Cano abandonaba la formación. Aunque en un primer momento parecía que la disolución iba a ser temporal, los rumores de una supuesta mala relación entre los integrantes de la banda comenzaron a circular como la pólvora, su esperada vuelta a los escenarios jamás se produjo.

Olvidar esos quince mil encantos de Mecano, como dice la canción, es mucha sensatez. Por eso, coincidiendo con el 25 aniversario del último concierto de la banda, así como con la gira tributo ‘Hija de la Luna’ que Robin Torres (ex concursante de La Voz 2015) está ofreciendo por toda España, repasamos algunas curiosidades del trío madrileño que tal vez no conocías.

2/8 © Gtresonline

La fuerza del destino quiso que Ana Torroja y José María Cano se conocieran en Madrid en la década de los 70. El hermano mayor de los Cano soñaba entonces con ser cantautor y demostraba entre su grupo más cercano sus dotes con la guitarra. Ana pronto cautivó al músico con su dulce voz y, enseguida, comenzaron a crear juntos. Al dúo se unió más tarde Nacho Cano, que con su voz y guitarra se encargó de acompañar las canciones.

3/8 © Gtresonline

Si Mecano hubiese nacido en el siglo XXI probablemente habría comenzado su carrera en Youtube. Sin embargo, aunque su debut sí que fue como el de muchos grandes artistas actuales (a través de una cover), este se produjo en Televisión. La meteórica carrera de Mecano despegó en el programa de TVE Gente Joven, en el que interpretaron el tema Al Alba de Luis Eduardo Aute.

4/8 © Gtresonline

Entonces corría el año 1979. Dos años después, la banda de música lanzaba su primer single: Hoy no me puedo levantar. La productora que los dirigía no les promocionó lo suficiente, por lo que ellos mismos decidieron comprar un centenar de ejemplares y enviarlos a la mayor cantidad de radios posibles. El éxito fue inmediato y la canción se convirtió en un himno generacional. Vendieron 40.000 copias.

5/8 © Gtresonline

Gracias al éxito y popularidad que obtuvieron, la banda lanzó su segundo sencillo Perdido en mi habitación. De nuevo, la canción se convirtió en un hit imparable que les permitió grabar el álbum ‘Mecano’.

6/8 © Gtresonline

Nada parecía ser capaz de frenar al grupo madrileño. Disco tras disco, éxito tras éxito, no había nada que pudiera presagiar el fin de la banda, más teniendo en cuenta que la formación consiguió colarse hasta en dos ocasiones en el libro Guinness de los Récords, por ser el grupo español con más discos vendidos en el mundo. Además, la versión francesa de Mujer contra Mujer fue durante años la canción extranjera que más tiempo estuvo en el número 1 de las listas de éxitos.

7/8 © Gtresonline

Mecano tuvo que cancelar su tour ‘Aidalai’ en 1992 por una fuerte laringitis que sufrió Ana Torroja, algo que obligó al trío musical a tomarse un descanso. Poco después, la banda anunciaba que ese parón musical se extendería al menos tres años, sin embargo, se alargó hasta el 98. A los pocos meses de publicar el recopilatorio ‘Ana José Nacho’, José María Cano anunciaba que abandonaba la formación.  

8/8 ©

A pesar de las súplicas del público, las diferencias entre los integrantes de la banda no han permitido la vuelta de Mecano. Por eso, como es bastante poco probable que vuelvan a reunirse, la cantante Robin Torres ha decidido rendir su particular homenaje a al mítico grupo con una gira tributo con la que conmemora las letras de su infancia en el 25 aniversario de su separación. ‘Hija de la Luna’, recorre desde el mes de noviembre, las principales ciudades españolas y seguirá ofreciendo conciertos hasta el próximo 16 de junio.

© Facebook Robin Torres

Más sobre: