1/15 © Getty Images

Ocho años después, la Casa Blanca abre sus puertas para recibir a una nueva familia presidencial: los Trump. Los Obama se despiden y dejan paso a una gran dinastía.

Barack Obama se ha despedido de los estadounidenses a través de Twitter. "Serviros ha sido el honor de mi vida. Me hicisteis un líder mejor y un hombre mejor", ha escrito en su primer tuit.

"No pararé. Estaré ahí para vosotros como un ciudadano, inspirado por vuestras voces de verdad y justicia, buen humor y amor", ha añadido en un segundo mensaje.

"Os sigo pidiendo que creáis, no en mi capacidad para traer el cambio, sino en la vuestra. Creo en el cambio porque creo en vosotros", les ha insistido.

Esta fotografía retrata el instante en el que el presidente Obama ha abandonado el Despacho Oval de la Casa Blanca por última vez.

2/15 © Getty Images

Esta imagen refleja la transición de poderes entre ambos mandatarios. Obama y Trump han viajado juntos hasta el Capitolio para la ceremonia de investidura.

3/15 © Getty Images

Los Obama han recibido en la Casa Blanca a los Trump. Las dos parejas han tomado un té antes de poner rumbo al Capitolio para la ceremonia de investidura.

Este momento será recordado por el regalo que Melania ha entregado a Michelle, una caja de la joyería Tiffany & Co. Cuando Michelle llegó a la Casa Blanca en 2009, también entregó un regalo a su predecesora, Laura Bush.

4/15 © Getty Images

Los Obama llegaron a la Casa Blanca en 2009. En estos años, el matrimonio nos ha regalado entrañables imágenes, y este 20 de enero, no iba a ser menos. El adiós de Barack y Michelle ha estado lleno de amor. Aquí vemos a la ex Primera Dama dando los últimos retoques al 'look' de su marido.

5/15 © Getty Images

Un día lleno de sentimientos encontrados para los Obama, que han protagonizado este tierno beso a las puertas de la que ha sido su casa durante ocho años.

Al igual que su marido, Michelle se ha despedido de los estadounidenses a través de las redes sociales. "Ser vuestra Primera Dama ha sido el honor de mi vida. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias". Un breve mensaje cargado de sentimiento acompañado de una entrañable foto llena de significado. Barack y Michelle Obama de espaldas, abrazados, desde el palco presidencial con el obelisco de Washington de fondo,un monumento construido en honor al primer Presidente de los EE.UU. y símbolo de las libertades e independencia del país.

Pulsa AQUÍ para ver los ocho años de la familia Obama en tan solo dos minutos.

6/15 © Getty Images

Pasado y presente de Estados Unidos. Donald Trump ha abandonado el Capitolio como el nuevo Presidente de Estados Unidos; Barack Obama, como el Presidente número 44 de Estados Unidos.

En la imagen, Trump y Obama conversan durante un instante de la investidura.

7/15 © Getty Images

Minutos antes del tradicional almuerzo, los Trump han despedido a los Obama. Se trata del último momento en el que las dos parejas están unidas en esta transición de poder.

8/15 © Getty Images

Otra imagen para el recuerdo. El beso de Barack Obama a Michelle en las escaleras del Capitolio.

9/15 © Getty Images

Los Obama han caminado hacia el Marine One sin soltarse de la mano. En él se han dirigido a la base aérea de Andrews, donde han celebrado una breve ceremonia de despedida junto a sus principales asesores. Desde allí vuelan este viernes a Palm Springs, en California, donde pasarán unas vacaciones.

Se desconoce cuándo volverán a Washington, ciudad en la que residirán con sus hijas al menos durante los próximos dos años. Por cierto, serán vecinos de Ivanka Trump. Pulsa AQUÍ para ver la impresionante casa de la hija del nuevo Presidente de Estados Unidos.

10/15 © Getty Images

La despedida de ambas parejas presidenciales ha sido muy cordial, como se observa en esta imagen.

Sin duda Michelle Obama será recordada como una de las Primeras Damas más queridas, admiradas y elegantes de la historia. Una voz por la concienciación de la pobreza y la nutrición, creó la campaña Let’s Move (Movámonos) para ayudar a combatir la epidemia de la obesidad infantil y lanzó junto a su marido una iniciativa para desarrollar la escolarización de las niñas en el mundo. Ha hecho flexiones con Ellen Degeneres en televisión, ha rapeado con Missy Elliot en su episodio del ya famoso Carpool Karaoke, ha protagonizado portadas de múltiples revistas y, entre su cuenta de Twitter e Instagram tiene ya más de 15 millones de seguidores.

Michelle abandona su cargo con una fuerte popularidad, habiéndose convertido en una de las voces más influyentes de los Estados Unidos.

11/15 © Getty Images

"Comenzamos este viaje con tremenda fe en el pueblo americano para unirse y cambiar el país de maneras que beneficiaran a nuestros hijos y nietos. A veces nos recibieron con escepticismo y dudas, pero todos vosotros decidisteis creer (...) en el poder de la esperanza". Han sido las palabras de despedida del expresidente Obama.

En la imagen, los Obama caminan de la mano hacia el Marine One acompañados de los Trump.

12/15 © Gtresonline

Obama se despide y Trump camina con paso firme como nuevo Presidente de Estados Unidos.

Obama ha sido recibido por su equipo en la base aérea de Andrews con cánticos de "Yes we did" ("Lo hicimos") su propia adaptación del "Yes, We Can" que le llevó hasta la presidencia en 2009.

13/15 © Getty Images

Obama ha abandonado el Capitolio en el Marine One, el helicóptero que ha utilizado durante sus años como Presidente de Estados Unidos para trasladarse desde el jardín de la Casa Blanca a la cercana base aérea de Andrews, donde embarcaba en su avión, el Air Force One.

14/15 © Getty Images

Los Trump han despedido a los Obama junto al vicepresidente Mike Pence y su mujer Karen.

15/15 © Gtresonline

Los Obama ya han puesto rumbo a Palm Springs, en California, a bordo del Air Force One.

Antes de su último adiós, el ex presidente Barack Obama ha retomado su perfil personal de Twitter. "¡Hola a todos! De vuelta a la cuenta original. ¿Sigue todavía? Michelle y yo estamos de vacaciones, después volveremos a trabajar", ha escrito.

Michelle Obama también ha publicado su primer mensaje en Twitter tras abandonar la Casa Blanca: "Después de unos extraordinarios ocho años, me voy a tomar un pequeño descanso. Estaré de vuelta antes de que os déis cuenta para trabajar con vosotros en los temas que nos preocupan".

Más sobre: