1/22 © Cordon Press

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se convirtió en Mario Bros en la clausura de los Juegos Olímpicos. Sin duda, la gran sorpresa de la noche, que simbolizó el paso de Río 2016 a Tokio 2020.

2/22 © Getty Images

Izabel Goulart fue una de las protagonistas del espectáculo que se celebró en el estadio de Maracaná. La modelo brasileña fue la encargada de representar la belleza de las mujeres brasileñas presumiendo de figura en un conjunto de pedrería plateada y rosa, con plumas a la espalda, al más puro estilo Victoria’s Secret, firma lencera para la que desfila la ‘top’. A ritmo de samba, Izabel lució este conjunto de inspiración carnavalesco, creado por la brasileña Rosa Magalhães.

3/22 © Redes sociales

Mireia Belmonte disfrutó de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos junto a su novio, el piragüista Javier Hernanz. La nadadora, que se va de Río con dos medallas –una de oro y otra de bronce- se lo pasó en grande, a juzgar por este pantallazo de RTVE que ha compartido en su cuenta de Twitter: “Pues al final hemos salido en la tele Javier Hernanz! ¡Que divertida ha sido la ceremonia de clausura! Incluso con lluvia!.

4/22 © Redes sociales

"Camino a la ceremonia de clausura de Río 2016 con la deportista más guapa", escribió Javier Hernanz en su cuenta de Twitter junto a esta foto. El piragüista se va de los Juegos Olímpicos sin medalla, aunque con la alegría del oro y el bronce de su chica, la nadadora Mireia Belmonte.

5/22 © Redes sociales

Saúl Craviotto ha publicado en sus redes sociales esta imagen de la clausura de Río. El piragüista, que se va de estos Juegos Olímpicos con dos medallas, posa en la imagen con Cristian Toro. Los dos consiguieron el oro olímpico en K2 200 tras una espectacular carrera.

6/22 © Redes sociales

El piragüista Marcus Cooper Walz compartió esta imagen de la clausura de Río en su cuenta de Twitter. "Con Jesús Bragado, nuestro abanderado en la ceremonia de clausura. Estos son sus séptimos Juegos Olímpicos", escribió. Marcus se va feliz de Río tras haber conseguido una medalla de oro.

7/22 © Getty Images

El abanderado de Tonga, que tantos suspiros levantó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, reapareció en la clausura de Río. Pita Taufatofua, el atleta más sexy, volvió a presumir de torso desnudo y bañado en aceite de coco

8/22 © Gtresonline

Los atletas hicieron su entrada mezclados entre las banderas, claramente relajados y distendidos, al ritmo del forró, música popular del Nordeste brasileño. En la imagen, Simone Biles, protagonista indiscutible de los Juegos Olímpicos. Esta gimnasta estadounidense ha conseguido cinco medallas, cuatro de oro y una de bronce, además del beso que no olvidará nunca, el de su amor plátonico, Zac Efron.

9/22 © Getty Images

La brasileña Río de Janeiro despidió este domingo a los Juegos Olímpicos, cita que albergó en los últimos 15 días, con una Ceremonia de Clausura donde volvió a apostar por el color y sus tradiciones, dando el relevo a la japonesa Tokio, que ya ofreció un viso de lo que pretende para 2020.

10/22 © Cordon Press

Carnaval, samba y forró. Río eligió la fórmula del éxito seguro, y lo que mejor sabe hacer, para despedir los Juegos Olímpicos de 2016 con una emotiva ceremonia que puso a bailar al legendario Maracaná pese a la lluvia. La ceremonia se convirtió también en un homenaje a los deportistas olímpicos, a los voluntarios y a Brasil, que ha sacado adelante los primeros Juegos de Suramérica lastrado por una crisis económica y una división política sin precedentes en décadas.

11/22 © Cordon Press

La música y el carnaval puso el punto final a los primeros Juegos celebrados en Sudamérica, que no olvidaron algunos de sus problemas organizativos que deben ser resueltos para que dentro de poco más de dos semanas alberguen a los deportistas paralímpicos.

12/22 © Cordon Press

La clausura apostó por mostrar lo mejor de la cultura brasileña, con el color, las tradiciones y su icónica música, que siempre acompañó el final de los Juegos.

13/22 © Getty Images

El tiempo no quiso acompañar en el último coletazo festivo de la primera cita olímpica de la historia en Sudamérica, aunque al menos dio una pequeña 'tregua' para el temporal que se había desatado horas antes y que incluso provocó un corte de energía en los momentos previos al inicio de la Clausura, que finalmente no afectó al estadio de Maracaná, que vivió la siempre amarga despedida a la llama olímpica.

14/22 © Cordon Press

La ceremonia apeló a la pasión del brasileño por la música y a dos de los tópicos de Río: el Carnaval y la samba, una combinación de éxito garantizado y que, no por conocida de sobra en todo el mundo, deja de provocar admiración. El desfile de la comparsa Cordao da Bola Preta, la más popular del carnaval de Río, levantó al Maracaná, con capacidad para 70.000 personas, y lo puso a bailar en un fiesta impresionante. En el espectáculo tampoco faltaron evocaciones al aviador Santos Dumont, a algunas de las grandes figuras de la música brasileña, como Carmen Miranda, Martinho da Vila o Roberta Sá, y a la pintora modernista Tarsila do Amaral, entre otros. También hubo alusiones a la historia del país y a la belleza de los paisajes icónicos de Río, como el mar, el Pao de Azucar o el Corcovado.

15/22 © Cordon Press

Tras los discursos protocolarios de Thomas Bach y Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador de Río 2016, llegó el momento del apagado de la llama del pebetero, bajo la música de 'Pelo tempo que durar' de Marisa Monte y cantada por Mariene de Castro bajo una lluvia imaginaria.

16/22 © Getty Images

El cantante Lenine durante su actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río.

17/22 © Getty Images

La cantante Julia Michaels interpretó el tema 'Carry Me' durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río.

18/22 © Cordon Press

El deporte llegó a su fin en Río de Janeiro y Japón ya está en el punto de mira de los millones de olímpicos que seguirán entrenando. Allí, dentro de cuatro años, se encontrarán con Mario, el fontanero más famoso de los videojuegos, que será el embajador cultural de los próximos Juegos Olímpicos.

19/22 © Cordon Press

Fue una despedida sobria y sin demasiada espectacularidad, esta casi reservada más para el relevo a la capital japonesa, que ya dejó muestras de lo que pretende hacer dentro de cuatro años, como precursores de la vanguardia y tecnología.

20/22 © Cordon Press

Fue una despedida sobria y sin demasiada espectacularidad, esta casi reservada más para el relevo a la capital japonesa, que ya dejó muestras de lo que pretende hacer dentro de cuatro años, como precursores de la vanguardia y tecnología.

21/22 © Getty Images

En el vídeo promocional de los próximos Juegos Olímpicos no sólo apareció Mario Bros, también otros personajes de animación y videojuegos como Oliver Atom, Doraemon o Hello Kitty, entre otros. Habrá que esperar aún cuatro años para seguir conociendo las novedades y sorpresas que el país del anime tiene preparadas para la competición.

22/22 © Getty Images

La otra cara de celebración de clausura de Río de Janeiro la vemos en esta imagen. Un niño disfruta de los fuegos artíficiales desde una favela.

Más sobre: