1/10 © Paula Guzmán. Fotografía: Artesanos al detalle. Vestido: Laura Escribano.

Hace ya varias temporadas que los peinados con trenzas se han convertido en una de las opciones a las que más recurren las novias. Son cómodos, favorecedores y desenfadados. Además, el hecho de que María Pombo o Pilar Rubio eligieran esta opción para su gran día hace que cada vez más mujeres se planteen lucirlas. Pero, ¿son aptas para todas? "Las trenzas son aptas para todas aquellas chicas que quieran llevarlas, pero hay que tener en cuenta una serie de pautas previas, para que queden preciosas. Es importante contar con una largura que permita crearlas y que no sean cabellos con cortes muy capeados para que los mechones no se salgan por todos lados", explica la estilista Paula Guzmán, especializada en el sector de las novias.

2/10 © El tocador vintage. Fotografía: Juan Gestal.

Entonces, ¿es obligatorio tener una melena larga para poder optar por este tipo de peinados?

"Para nada, como siempre digo, las extensiones para los profesionales son nuestras mejores aliadas. Se usan para esto más de lo que se cree. Y no tienen por que notarse. En cabellos de media melena es totalmente aceptable una trenza con unas buenas extensiones que aporten volumen y largura", añade Paula.

3/10 © Oui Novias

Conseguir que un peinado con trenzas favorezca, ¿es sencillo?

"Lo favorecedor, no es la trenza en sí, sino como estructures la parte frontal que es la parte que le acompaña al rostro. Según mis novias, las mas favorecedoras son las que empiezan desde mas arriba dejando algo de volumen en la parte de arriba y menos en los laterales y las trenzas que empiezan mas bajas y pueden dejar algunos mechones sueltos en la parte frontal", apunta Juan Carlos Hidalgo, director artístico de Oui Novias.

4/10 © Nadia Manzato Fotografía: Serena Cevenini.

¿Son aconsejables para todos los tipos de vestidos o funcionan mejor con algún diseño concreto?

"La trenza es romántica, boho, incluso casual, no me encaja con una novia sofisticada, elegante, clásica. Creo que es muy importante elegir el look con sentido y no hacer mezclas de trenzas con vestidos de pedrería o encaje. Me gustan las trenzas para novias que llevan vestidos con caída, románticos, etc. y que se casan en fincas o algún lugar similar", continúa Juan Carlos.

5/10 © Marieta Hairstyle. Fotografía: Ana Encabo.

¿Mejor con accesorios o sin ellos?

"A mi me encantan las trenzas con accesorios. Entrelazarlos entre ellas les da un toque genial sin llegar a ser recargado. En semirrecogidos y coletas con alguna trenza si que me gusta algún tocado, pero siempre si va en sintonía con el conjunto total. Es decir, menos es más", argumenta Marieta, creadora de Marieta Hairstyle y especializada en peinados de novia y de invitada.

6/10 © Oui Novias

Trenzas con velo, ¿sí o no? 

Juan Carlos tiene muy clara su respuesta: "sí, siempre que sea un peinado simétrico". De ese modo el look quedará equilibrado y no resultará excesivo. 

7/10 © Marieta Hairstyle

Muchas novias quieren cambiar de peinado conforme avanza el día. ¿Es sencillo transformar una trenza en otro look? 

"Mis novias suelen optar por la opción de dos o tres peinados a lo largo de la boda. De una trenza se puede pasar a una coleta y de una coleta a un semirrecogido simplemente soltando gomitas. Es muy fácil. Y el día de la boda siempre está una amiga, madre o hermana que se puede encargar de desmontarlo", apunta Marieta.

8/10 © Paula Guzmán. Fotografía: Artesanos al detalle. Vestido: Laura Escribano.

En caso de no querer cambiar de look, lo más importante es que la melena se mantenga perfecta el mayor tiempo posible. ¿Es fácil de conseguir con este peinado?

"¡Por supuesto! Las trenzas son perfectas para aquellas novias que quieran mantener el pelo recogido, pero con un estilo no tan clásico. Son cómodas ya que te permiten moverte con total libertad, sin sentir el pelo todo el rato encima. ¿Se nota que me encantan?", bromea Paula.

9/10 © María Pombo. Fotografía: Lorena San José

María Pombo eligió un recogido con trenza para su enlace, ¿desde entonces más novias os han solicitado este peinado?

"Ese estilo de peinado siempre ha sido uno de mis favoritos. A lo largo de los años me lo han ido pidiendo y yo he hecho cambios, no me gusta hacer siempre el mismo peinado. Cuando vi que María lo llevaba me encantó y supe que lo convertiría en tendencia al segundo. Y así ha sido, ahora veo muchas trenzas iguales a la suya en redes sociales", añade Marieta.

10/10 © Gtresonline

Pilar Rubio se decantó también por trenzas, aunque con un estilo muy diferente. ¿Un ejemplo de que hay una trenza para cada mujer?

"Pilar Rubio tiene un estilo muy propio y siempre lo ha demostrado así. Cada vez se ven más novias con una idea clara y una seguridad en sí mismas que ojalá no desaparezca. No creo en una novia preestablecida, cada novia es única y especial y así tiene que ser su peinado y su maquillaje", concluye Paula.

Más sobre: