'Baby-tops', las pequeñas estrellas de la moda

Encontraron el éxito como modelos siendo adolescentes, un polémico triunfo que escandaliza a la opinión pública

Isabeli Fontana consiguió ser la primera modelos menor de 21 años que posaba para el catálogo Victoria's Secret.
Pinche sobre la imagen para ver más fotografías.

La modelo norteamericana Bekah Jenkins se dió a conocer mundialmente como imagen de Giorgio Armani.

La rusa Natalia Vodianova ha trabajado para Miss Sixty, Versus y Marc Jacobs, entre otras firmas.

La profesión de modelo se rejuvenece. Cada vez es mayor el número de modelos que, no sólo comienzan, sino que triunfan sin haber pasado la barrera de la mayoría de edad. En sus carnés, sus fechas de nacimiento desvelan que esas guapas, altas y bellas chicas tienen sólo 14, 15, 16 ó 17 años. Pequeñas “lolitas” que se disfrazan de mujeres adultas y entran a formar parte de un mundo donde deben crecer muy deprisa, un hecho polémico que ha suscitado todo tipo de críticas.

Nuevos nombres
Existen miles de chicas que entraron en la moda siendo adolescentes. Últimamente, la checa Karolina Kurkova y la brasileña Isabeli Fontana son dos ejemplos de este rejuvenecimiento de la moda. La primera, que se ha convertido en una de las mejores maniquís del momento, consiguió siete portadas de Vogue -incluyendo la edición americana- con sólo 17 años. Un comienzo que la convirtió en imagen de firmas tan importantes como Celine o La Perla, entre otras.
Por su parte, Isabeli comenzó en el mundo de la moda gracias a un contrato revolucionario con la firma Victoria's Secret. Con sólo 16 años consiguió ser portada del catálogo de esta marca de lencería, un trabajo al que, hasta ese momento, sólo podían acceder las modelos mayores de 21 años.
Otras chicas que han encontrado el éxito siendo adolescentes son Madelaine, Bekah Jenkins, Noot Seear, Natalia Vodianova y Elisabeth Maymo.

Sus comienzos, a finales de siglo
El fenómeno de las Baby-tops se inició a finales de la década de los noventa. Como abanderadas de esta revolución, se encuentran las modelos María San Juan, Korina Longin y Lonneke Engel, entre otras. Esta última, que debutó con sólo 11 años, ha trabajado para Guess y Ralph Lauren, entre otras firmas, y ha protagonizado la campaña del perfume Anaïs Anaïs de Cacharel.

Consejos para modelos adolescentes
Si se quiere alcanzar un éxito seguro en la moda durante la adolescencia, a parte de seguir unos consejos generales, existen cuatro recomendaciones:

  • Es recomendable que un miembro de la familia acompañe a la joven en cada trabajo.
  • No hay que olvidar que sin el permiso de los padres o tutores no se puede negociar un contrato.
  • No aceptar trabajos, por mucho que se sueñe con ser modelo, que puedan perjudicar la imagen de la joven.
  • Tener un buen agente que se ocupe constantemente de sus modelos, sin dejarlas solas.

  • Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.