Cocina Ext.

Unas jornadas para disfrutar del lechazo asado

Aranda de Duero celebra la octava edición de sus ‘Jornadas gastronómicas del lechazo asado en horno de leña’ en las que participan algunos de los mejores asadores de la localidad burgalesa

En la imagen, la personal interpretación que el 'chef' Juan Pablo Felipe ha hecho de la tradicional receta del lechazo asado.

Para el tradicional asado castellano se utiliza un horno de leña que debe permanecer a una temperatura de 180 grados.


Hasta el próximo 29 de junio Aranda de Duero será testigo de una nueva edición, la octava ya, de sus célebres ‘Jornadas gastronómicas del lechazo asado en horno de leña’. Una cita cuyo objetivo fundamental consiste potenciar el consumo de este sabroso alimento (perteneciente a la cocina regional desde tiempos de Alfonso X) y que ha cosechado tanto éxito en ediciones previas que incluso se prevé que para 2010 sea considerada ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’.

Así, doce de los mejores asadores de esta localidad burgalesa ofrecerán durante este mes un menú con precio cerrado (36 euros) en el que el lechazo será, junto con los vinos de la Ribera del Duero, protagonista indiscutible. Sin duda, una magnífica alternativa de ocio para los amantes de este sabroso alimento cuya calidad está amparada por un Consejo Regulador (éste vela porque los corderos cumplan todos los requisitos estipulados: que pesen entre 4 y 8 kilos; que tengan una carne muy tierna; que pertenezcan a determinadas razas, etc).

Y es que si la calidad de los alimentos es siempre fundamental de cara a obtener los mejores resultados en cocina, en este caso se hace absolutamente imprescindible ya que su preparación tan sólo se basa en dicha calidad y en la habilidad del maestro asador: el lechazo se coloca en el horno cubierto por su propio ‘epiplón’ o ligera ‘tetilla’ de grasa en un recipiente de barro y se añade sal. Sin más aderezos o ‘maquillajes’.

Una receta simple pero realmente deliciosa si está bien cocinada de la que también se han hecho interpretaciones y versiones más vanguardistas. Es, por citar sólo un ejemplo, el caso de Juan Pablo Felipe (chef del reputado restaurante madrileño ‘EL Chaflán’) quien en su carta estival transforma la tradicional receta del lechazo asado en horno de leña en un original plato aderezado con ingredientes naturales como aceite de oliva, jugo de almendra, leche de coco y guarnición de verduras.

Restaurantes que participan en estas jornadas
Casa Florencio; Lagar de Isilla, Restaurante El Roble; Asador Restaurante Casa José María; Mesón El Pastor; Asador Restaurante Miguel; Mesón de La Villa; Hotel Tres Condes; Hotel Aranda; Finca Los Rastrojos; Cordero; Ciprés.

El Chaflán
www.elchaflan.com

PULSE EN LAS IMÁGENES PARA VER SU AMPLIACIÓN Y EL RESTO DE FOTOGRAFÍAS