Cocina Ext.

La paella valenciana, vencedora en el ‘I Encuentro internacional del arroz’

Se alzó con el primer premio junto a otros tres platos elaborados a base de este alimento universal

El encuentro congregó a importantes cocineros y gastrónomos de todo el mundo.

Los miembros del jurado (entre ellos, vemos en primer término a Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía) otorgaron el primer premio, entre otros, a la paella valenciana.


Pocos alimentos cuentan con tantas y tan variadas posibilidades culinarias como el arroz. Un cereal, convertido en base de la alimentación en muchos rincones del planeta, y que ha sido el protagonista del ‘I Encuentro internacional del arroz’ celebrado la semana pasada en Benicassim (Castellón). Una cita que congregó a reputados cocineros y gastrónomos venidos de todo el mundo, entre otros, los españoles Quique Dacosta, Francisco Torreblanca, Francisco Clausell, etc. Y es que, a pesar de ser un alimento popular y económico, esto no impide que pueda dar lugar a las recetas más sofisticadas o exquisitas.

Algo que quedó más que demostrado en este encuentro organizado por la Diputación de Castellón y la Academia Internacional de Gastronomía, donde un jurado experto debió votar por la mejor receta, de entre los 21 platos de arroz presentados en dos degustaciones; una degustación-almuerzo y una degustación-cena.

Así, en la primera de ellas, la paella valenciana elaborada por el cocinero levantino Modesto Fabregat y el sayadieh de pescado (plato de Líbano) elaborado por Walid Mouzzanar, quedaron en primer lugar, mientras que en la segunda, la ‘medalla de oro’ fue para el risotto a la milanesa elaborado por el cocinero Paolo Viviani, y el arroz de Cabidela, de Portugal, preparado por el chef Vitor Sobral. Ya en el apartado de los postres, la mayor puntación fue para la deliciosa crema de arroz con leche elaborada por Pedro Morán, del famoso restaurante asturiano Casa Gerardo.

La próxima cita para estos y otros chefs será también en Castellón en el próximo encuentro internacional, donde el producto ‘estrella’ será la trufa. Pero hasta entonces, sigamos centrándonos en el arroz y en su gran diversidad de aplicaciones, tal y como le mostramos en las recetas que le proponemos a continuación.