Cocina Ext.

Ideas para un aperitivo muy apetecible y vistoso

Si siempre termina preparando el mismo tipo de pincho o canapé y le apetece innovar un poquito pero sin complicarse demasiado la vida, no se pierda nuestras sugerencias de ‘cocina en miniatura’

Los aperitivos presentados en volovanes resultan muy vistosos y, además, cuentan con mil y una posibilidades a la hora de rellenarlos.

Las cremas de verduras son mucho más 'aparentes' presentadas en vasos de chupito.


Llega una celebración especial, un cumpleaños, una cena romántica, una reunión con amigos... y le toca ponerse el delantal. El plato fuerte lo tiene más o menos claro, pero le apetece preparar también un aperitivo para ‘ir abriendo boca’. Sin embargo, tiene la sensación de que siempre termina proponiendo lo mismo a sus invitados. Si es así, tome nota de las siguientes ideas que le proponemos. Y es que no hace falta ser ningún Ferran Adrià para conseguir una mesa de lo más apetecible y vistosa:

-Una idea muy sencilla para los amantes de los ahumados consiste en untar unas lonchas de salmón por una cara con queso cremoso (tipo Philadelphia), enrolladas, metidas un rato en el congelador y luego cortadas en rodajas algo gruesas.

-También son muy ricos los canapés de quesitos (tipo El Caserío) mezclados con una lata de pimiento rojo asado y bien triturado y luego untado sobre el pan, que se cortará en cuadraditos.

-Una idea para ‘alegrar’ la clásica tortilla de patatas cortada en pequeñas porciones es acompañarla con un poco de pisto.

-Otra opción, ahora que empieza a llegar la fruta de verano, es hacer bolitas de melón con grisines envueltos en jamón ibérico.

-Si opta por una crema ligera de verduras puede presentarla en vasitos de chupitos. ¡Quedan realmente vistosas!

-Las minibrochetas son también muy atractivas visualmente y cuentan con mil y una posibilidades. Un ejemplo, brocheta de tomatitos cherry con queso mozzarela y regada con aceite de oliva y orégano.

-Otro ejemplo, en este caso de banderilla: insertar en un palillo una loncha de huevo cocido, un langostino cocido pelado, un cachito de espárrago y una aceituna. Se cubre cada canapé con un un chorrito de mayonesa y, una vez colocados en el plato, ralle por encima los restos de huevo cocido que le han sobrado con un pasapuré. Le dará un toque muy decorativo.

-También son muy vistosas para los aperitivos las cucharas tipo chinas y los volovanes de hojaldre. En ellos podrá colocar lo que más le apetezca: desde gambas con alguna salsa, guacamole con nachos, salmorejo con jamón serrano...

-Otra idea que resulta deliciosa: preparar unos brick hechos con pasta de hacer los rollitos chinos (rollitos primavera) en los que envolverá morcilla o chorizo ibérico y luego freirá durante un minuto (lo justo para dorarlos).

-Juegue con los contrastes de sabores. Por ejemplo, una combinación que funciona muy bien consiste en untar tostas con paté y añadir por encima un poquito de mermelada (ciruela, mora, frambuesa...).

-Recuerde que, aunque es un clásico, un buen queso, o un plato de jamón ibérico es siempre una apuesta segura como entrante.