1/12 © Pierre Frey

1. Composiciones modulares

El salón es el lugar donde de la casa donde se pasa más tiempo despierto: unas 3,29 horas de lunes a viernes, según un estudio de Ikea. Además, ya no buscamos que sea eterno y ‘noble’ sino que refleje nuestra personalidad y nos inspire en nuestro día a día. Por este motivo, la elección idónea de los muebles de salón nos ayudará a sentirnos a gusto y hacer que nuestros invitados también lo estén. No solo queremos una estancia bonita sino que también dé respuesta a nuestras (antiguas y recientes) necesidades.

Esta propuesta de Pierre Frey (pierrefrey.com) resulta tremendamente aspiracional. La colección de telas Moorea (apta también para exterior) que visten los sofás es una sugerente invitación para elevar, aún más, la media de horas que pasamos en él.

2/12 © GAN

2. Una (o dos) alfombras para vestir el suelo

Delimitan las diferentes zonas, hacen acogedora una estancia, aportan calidez, dan un toque de color y alegría… Por esto y mucho más (nos encanta caminar sobre ellas) debes hacerlas un hueco en la decoración de tu salón. En este apartamento diseñado por Atelier Lígia Casanova, los modelos Rodas y la Silaï de GAN (gan-rugs.com) son los mejores aliados para hacer los espacios más habitables. No pierdas de vista la espectacular estantería, con escalera deslizante.

3/12 © Vitra

3. Mesa de centro: el corazón del estar

Establecen el centro neurálgico del salón, alrededor del cual se organiza la vida (con permiso, siempre del sofá). Pueden ser solo ayudantes o prestar un servicio a la causa y ser tu aliada en las cenas en ‘petit comité’, comidas informales o un partido de fútbol en familia. El Eames Elephant y las Akari Light Sculptures, en Vitra (vitra.com) son los mejores acompañantes para dar estilo.

4/12 © Barausse

4. Estanterías: secundarias de excepción

Si pensabas que iban a desaparecer por los libros electrónicos, te has equivocado. Las estanterías recuperan protagonismo en nuestras casas porque simbolizan, según la encuesta realizada por Ikea, “la necesidad de aferrarse a lo tangible, a elementos que reflejen quienes somos, en un entorno digital efímero” o lo que es lo mismo el lugar del salón donde guardamos nuestros tesoros materiales (libros, discos, adornos…). La puerta de paso lacada es de Barausse (barausse.com).

5/12 © Chaplins Furniture

5. El ‘rey de la casa’: el sofá

Démosle la bienvenida como se merece. Según un estudio realizado por Ikea, al 33,2% de los españoles les gustaría cambiar el sofá de su casa por otro distinto. Pocos de nosotros podríamos resistirnos a este modelo de Moroso, en Chaplins Furniture (chaplins.co.uk). Moderno, confortable, grande, rojo… Pocos podrán disputarle el trono.

6/12 © Concepto DR

6. La butaca amiga

Aunque el salón es ante todo social, lo cierto es que contar con una butaca o una ‘chaise longue’ nos permite aislarnos cuando lo necesitamos del ruido y la vida activa propia de esta estancia. Necesitamos desconectar y relajarnos con un libro o hacer ‘vida social’ móvil en mano, eso sí. De Minotti, en Concepto DR (conceptodr.com).

7/12 © Rockett St. George

7. Un auxiliar con muchas vidas

Y muchos usos. Camaleónicos y versátiles, son un básico en la decoración de tu salón. Pueden hacer las veces de soporte para la lámpara, de revistero, de mesita individual para una cena de diario, para el ‘momento café’… Pueden ir solas, como aquí, o de dos en dos, para hacerse compañía y multiplicar sus funciones. Propuesta del estudio Rockett St. George (rockettstgeorge.co.uk).

8/12 © Cassina

8. Una ‘coffee table’ con estilo

Si antes apostaban por la ligereza y funcionalidad, ahora no quieren pasar desapercibidas y buscan brillar con luz propia. Potentes visualmente hablando, con siluetas sofisticadas o encanto ‘vintage’, la madera (un clásico) se acompaña de cristal, mármol o metales. La Accordo de Charlotte Perriand está viviendo una segunda juventud (fue diseñada en 1985) gracias a sus nuevos acabados. En Cassina (cassina.com).

9/12 © Ikea

9. Un sofá que vale para todo

Ya que no solo lo usamos para ver la televisión, largas sobremesas o pequeñas siestas, ahora también comemos en él. Más de un tercio de los españoles (el 42% de las personas que viven solas) come o cena sentado en él. Este de Ikea (ikea.com) es ideal para nuestra (descansada) rutina en casa.

10/12 © Lago

10. Muebles para almacenar

Aunque intentamos poner en práctica los consejos de Marie Kondo y otros ‘gurús’ del orden, lo cierto es que seguimos teniendo muchas (incluso demasiadas) cosas que guardar. Por eso, sistemas como este de Lago (lago.it) ponen solución a nuestros problemas de almacenaje. Sin manijas y muy limpio visualmente, permite crear la composición que tu quieras, aprovechando al máximo tu pared.

11/12 © Jonathan Adler

11. Un clásico sin edad: el mueble-bar

Una pieza que ha resurgido con fuerza y determinación, recuperando el lugar privilegiado que tenía en los 90. Lleno de encanto y nostalgia, es símbolo también de ese aire de lujo y sofisticación que envuelve la decoración actual. Sin olvidar que resulta tremendamente práctico si eres de las que prefiere montar la fiesta en casa. De Jonathan Adler (jonathanadler.com).

12/12 © Roche Bobois

12. Un mueble para la tele

Aunque según han aumentado las pulgadas se ha cambiado su ubicación, buscando un lugar preferente en la pared frente al sofá, lo cierto es que los muebles para el televisor siguen teniendo tirón. Sobre todo si como este de Roche Bobois (roche-bobois.com) es mucho más, ya que al ocupar todo el plano de pared, alberga espacio para guardar y un rincón de escritorio, muy práctico para trabajar en casa.

Más sobre: