El funeral del periodista Antonio Burgos congrega a amigos como Curro Romero, Carmen Tello y Alfonso Díez

El último adiós ha tenido lugar en la parroquia del Sagrario de la Catedral (Sevilla), donde han acudido autoridades y compañeros

Por Belén Nava M.

El mundo de las letras está de luto por la muerte de Antonio Burgos a los 80 años a causa de una complicación respiratoria. Tenía una larga trayectoria en el mundo de las letras que comenzó en 1966 y le llevó a pasar por ABC y las revistas Triunfo, Hermano Lobo y La codorniz, y era también muy querido en la sociedad andaluza, que se ha reunido este viernes para despedirlle en la misa funeral. Hasta la parroquia del Sagrario de la Catedral (Sevilla) han llegado amigos como Carlos Herrera, Alfonso Díez, Carmen Tello y Curro Romero, quienes han acompañado a Isabel Herce y Fernando Burgos, viuda e hijo del periodista, en estos complicados momentos.

El torero y su esposa, que han cumplido esta misma semana su primer año como marido y mujer, han llegado visiblemente afectados a la misa que ha oficiado el arzobispo monseñor José Ángel Saiz Meneses, acompañado de sacerdotes como Ignacio Jiménez Sánchez Dalp. A las puertas del templo, Curro ha explicado que es "una pérdida grande de un gran amigo". También antes de la multitudinaria misa, Carlos Herrera ha recordado a Burgos como un maestro. El locutor ha resaltado ante las cámaras de Europa Press el "tremendo vacío personal, humano y literario que deja". También ha elogiado su faceta profesional resaltando que "tenía una facilidad asombrosa para la construcción, incluso de aguijones cuando hacía falta, escritos con una belleza inusual. Y dominaba el lenguaje, estaba en posesión de la gracia".

El funeral ha contado con la presencia de autoridades y amigos del reconocido periodista como  el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y su esposa, Manuela Villena; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la política Patricia del Pozo; el director de ABC Julián Quirós y el de la edición sevillana del diario, Alberto García Reyes; el empresario José María Pachecho; el artista Ricardo Suárez, el exfutbolista Rafael Gordillo y Ana María Abascal, gemela de Naty Abascal.

Durante la misa se ha destacado la brillante trayectoria de Burgos. Según ABC, el arzobispo le ha recordado como "un referente del mundo de la literatura y del periodismo, un hombre muy querido y respetado por todos; firme en sus principios y al mismo tiempo dialogante, un ejemplo de superación y un sevillano enamorado de su ciudad". Cabe recordar que era Hijo Predilecto de Andalucía y el próximo lunes tenía previsto recoger el Premio Andalucía de Periodismo a la Trayectoria Profesional. 

Un templo céntrico y con mucha historia

El templo que ha acogido el último adiós, en el que han sonado La muerte no es el final durante el momento de la comunión, se encuentra en la avenida de la Constitución y se integra en la gran manzana formada por la Catedral hispalense. De estilo barroco, comenzó a construirse a mediados del siglo XVII y ha estado cerrado desde 2019 hasta el pasado noviembre por obras de rehabilitación en las que se ha reforzado la estructura del edificio.