El Club de golf Augusta admite a dos mujeres por primera vez en su historia

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice, y la financiera Darla Moore, son las nuevas socias del selecto club que abrió sus puertas en diciembre de 1932

Por hola.com

VER GALERÍA


"Será un momento de orgullo cuando Condoleezza y Darla reciban sus chaquetas verdes en la apertura de este otoño. Este es un momento significativo y positivo en la historia de nuestro club. Estas mujeres comparten nuestra pasión por el juego del golf y ambas son conocidas y respetadas por nuestros miembros". Estas eran las palabras de Billy Payne, presidente de la conocida entidad, que ha enviado un comunicado para anunciar la incorporación de sus nuevas dos socias, las primeras mujeres que forman parte del selecto Club de Golf Augusta.

Su decisión ha puesto punto y final a una tradición que había mantenido durante sus 80 años de vida y que había llegado a convertirse en un síntoma de discriminación en Estados Unidos. Y es que el debate acerca de la admisión femenina del club no era nuevo, pero se reabrió este año a raíz de que la empresa IBM, una de las principales patrocinadoras del Masters, tuviera una mujer como presidenta y consejera delegada, Virginia Rometty. Por tradición se invita al presidente de IBM y de los otros patrocinadores a ser socios del club. Entonces, Payne argumentó que la entrada de Rometty era una cuestión interna del club, aunque la directiva nunca expresó su interés de querer formar parte de él.

VER GALERÍA


Tras levantarse de nuevo la polémica, el presidente de Estados Unidos y gran amante del golf, Barack Obama, manifestó su deseo de que las mujeres pudiesen formar parte de uno de los clubes de golf más importantes del mundo. "Ha tardado mucho tiempo en llegar, pero creo que era lo que había que hacer", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney tras conocerse la noticia.

Por su parte, el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, también aplaudió la decisión del club a través de su cuenta de Twitter. "Felicidades a mi amiga Condoleezza Rice por unirse a Augusta y enhorabuena a Augusta por admitir a sus primeros miembros femeninos", escribió el candidato.

El mundo del golf tampoco ha tardado en reaccionar y el estadounidense Tiger Woods reconoció que es "una decisión muy importante para el golf". "El club continúa comprometiéndose a mejorar las condiciones de juego. Y quisiera felicitar a las dos nuevas integrantes, en particular a mi amiga Condi Rice", añadió. "Una gran noticia. Augusta admite a sus primeros miembros femeninos en 80 años", aseguró el sudafricano Gary Player.

VER GALERÍA


Rice, de 57 años, se desempeñó como asesora de seguridad nacional del expresidente George W. Bush (2001-2009) y se convirtió en secretaria de Estado en su segundo mandato. Además, fue la primera mujer negra rectora de la Universidad de Stanford en 1993 y actualmente es profesora de economía política en la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford. Por su parte, Moore, de 58 años, es vicepresidente de la compañía de inversión privada Rainwater Incorporated y fue la primera mujer que apareció en la portada de la revista Fortune.

El Club Nacional de Augusta abrió sus puertas en diciembre de 1932 y no tuvo ningún miembro negro hasta 1990. Hasta hoy, no había tenido ningún miembro femenino, aunque las mujeres podían entrar a jugar al campo en calidad de invitadas. Ya en 2002 la activista pro derechos de la mujer Martha Burk, comenzó una serie de protestas frente a la entrada del club para reclamar que las mujeres pudieran ser admitidas, pero sus esfuerzos resultaron entonces en vano. Ahora, parece que todo ha valido la pena.