Viajes

Andalucía

Sierra de Andújar

1 

Destino
Parque Natural Sierra de Andújar, en Sierra Morena, una de las cordilleras mas antiguas de nuestra Península, en el Noroeste de la provincia de Jaén. Ciudad de Andújar, en el valle del Guadalquivir.

Distancia a la capital provincial
64 kilómetros.

Cómo llegar
Lo más rápido es dirigirse a Bailén y coger la autovía de Andalucía hacia Andújar. Para entrar al Parque hay que tomar la carretera J-501 que parte de la citada autovía (km. 321, acceso Este de Andújar).

Tipo de carretera: carreteras locales con numerosas curvas permiten el acceso al Parque: diversas pistas y vías pecuarias de fácil acceso recorren el interior.

Qué ver
Santuario de la Virgen de la Cabeza, patrona de monteros y cazadores. Aquí se celebra la romería de la Virgen de la Cabeza el último domingo de abril. La subida al santuario es la visita obligada en la Sierra de Andújar. Son 32 kilómetros por una carretera sinuosa pero de gran belleza. Se recomienda al menos una parada en cualquiera de las dos áreas recreativas existentes en el recorrido: Doña Rosa, junto al embalse del Encinarejo sobre el río Jándula, o El Jabalí, ya próxima al santuario.

Se puede realizar esta misma ruta, pero a pie o caballo por el llamado cordel de Molino; duración: seis horas. Andújar: Casco antiguo, parroquia de Santa María la Mayor (románico y gótico), con el cuadro «La oración en el huerto», de El Greco; Casa Consistorial, Torre del Reloj (sede de la Oficina de Turismo), palacio de los Cárdenas, Casa de los Segundos Cárdenas, parroquia de San Bartolomé y Casa de los Niños de Don Gome. Baños de la Encina. Declarada Conjunto Histórico-Artístico. Castillo de origen árabe. Iglesia de San Mateo.

Fauna y flora
Las especies faunísticas más sobresalientes son lince, lobo, ciervo, gamo, águila imperial y buitre negro. Entre las formaciones vegetales destacan las típicas del bosque mediterráneo, con especies como la encina, quejigo o alcornoque.

Excursiones
Ruta del Peregrino, del Toro, de Andújar a Baños de la Encina, del santuario al Fontanarejo, de los Embalses, de San Ginés, etcétera.

Las posibilidades de hacer diferentes rutas por el Parque son muchas, por lo que conviene ponerse en contacto con las empresas especializadas en turismo activo de Andújar o con la Oficina Municipal de Turismo.

Actividades
Senderismo, rutas a caballo, bicicleta de montaña, actividades acuáticas, safaris fotográficos, vehículos todoterreno. Excursiones Turismo Verde. Jorge Guillen, 21. Andújar. Tel. (953) 54 90 30, móvil: 629 51 83 45.

Época recomendada
Todo el año.

Fiestas de interés
Romería de la Virgen de la Cabeza (último domingo de abril).

Información turística.
Oficina Municipal de Turismo de Andújar. Plaza de Santa Mana, Torre del Reloj. Tel. (953) 50 49 59. Lunes cerrado. Dirección Provincial de la Agencia de Medio Ambiente en Jaén: Av. de Andalucía, 79. Tel. (953) 22 01 80.

1