Mujer trabajando©GettyImages
SALUD

Quema grasa sentado: te decimos qué ejercicio hacer mientras trabajas

Investigadores de la Universidad de Houston descubrieron que la flexión de un músculo puede aumentar drásticamente tu metabolismo

Toma asiento y relájate porque lo siguiente, ¡te va a interesar! Un nuevo estudio ha revelado que un simplísimo ejercicio, que requiere poco esfuerzo, puede aumentar drásticamente tu metabolismo y quemar grasa... ¡mientras estás sentado en tu escritorio!

Quema grasa mientras trabajas en el ordenador

Investigadores de la Universiad de Houston descubrieron que el hacer “flexiones de sóleo” continuamente, incluso estando sentado, puede acelerar nuestro metabolismo y mejorar la regulación de la glucosa en la sangre. El sóleo, segun explica el análisis, es un músculo que se ubica en la parte posterior de la pierna, en la zona conocida como pantorrilla. Se origina a nivel de la rodilla, y se dirige hacia el talón. Es el encargado de realizar la extensión del pie, y el que nos permite colocarnos de puntillas, al igual que correr y caminar.

Soleo©GettyImages
El sóleo, segun explica el análisis, es un músculo que se ubica en la parte posterior de la pierna, en la zona conocida como pantorrilla.

Los científicos han encontrado que ejercitar dicho músculo, simplemente levantando repetidamente el talón mientras estamos sentados, es más efectivo para regular los niveles de azúcar que el ejercicio, la pérdida de peso o el ayuno intermitente.

El neurocientífico Dr. Andrew Huberman habló sobre el estudio en su podcast Huberman Lab, asegurando que los resultados son “muy emocionantes” para aquellos que quieren mejorar su salud, pero no tienen tiempo para moverse o hacer tanto ejercicio como les gustaría. “Este estudio se enfocó en cómo las personas que están sentadas gran parte del día y no tienen la oportunidad de ejercitarse pueden mejorar su metabolismo”, explicó el médico estadounidense. “Tuvo a personas haciendo flexiones de sóleo continuamente y se observaron con detenimiento cosas como la utilización de glucosa en la sangre, entre otras cosas”, agregó.

Pies flexionados©GettyImages
Cuatro horas de flexiones de sóleo, con descansos, disminuyeron el nivel de grasa en la sangre y duplicaron el metabolismo de las grasas de las personas que las realizaron.

La investigación contó con 25 hombres y mujeres de diferentes edades, índices de masa corporal y niveles de condición física, para determinar si hacer flexiones de sóleo durante 270 minutos, o cuatro horas y media diarias, alteraría su metabolismo o sus niveles de glucosa en la sangre. “La gente que las hizo, experimentó mejoras dramáticas, a pesar de que el sóleo es solo el 1% de la musculatura total”, aseguró el Dr. Andrew. Observó un progreso del 52% en las fluctuaciones de la glucosa en la sangre, y una reducción del 60% en los requisitos de insulina después de cada comida. Cuatro horas de flexiones de sóleo, con descansos, disminuyeron el nivel de grasa en la sangre y duplicaron el metabolismo de las grasas.

El simple movimiento repetitivo puede mantener un “metabolismo oxidativo elevado” durante horas, de acuerdo al investigador principal Marc Hamilton. “Nunca soñamos que este músculo tenía esa capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie había investigado cómo usarlo para optimizar nuestra salud... hasta ahora”, dijo el profesor de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Houston. “Cuando se activa correctamente, el sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a altos niveles durante horas, no solamente minutos”, añadió.

Flexión sóleo©GettyImages
“Cuando se activa correctamente, el sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a altos niveles durante horas, no solamente minutos”, aseguró el investigador principal de la Universidad de Houston Marc Hamilton.

¿Cómo se hace una flexión de sóleo?

Las flexiones de sóleo se pueden hacer sentándose en una silla con los pies apoyados en el suelo. Levantando los talones con los dedos de los pies presionando el piso, y regresando a la posición original. El movimiento requiere de un esfuerzo sumamente bajo, ya que el sóleo tiene gran fuerza y es dificil que se fatigue. “De hecho, podrías caminar todo el día sobre ese músculo y lo más probable es que no te duela”, aseguró el Dr. Huberman.

Pies flexionados©GettyImages