El rey Felipe VI de España y la presidenta Claudia Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional: así ha sido la visita histórica


El rey de España llegó al Palacio Nacional poco después de las 4PM, y fue recibido por la presidenta Claudia Sheinbaum


El rey Felipe VI estrechando la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum.© AFP via Getty Images
Monica TiradoEditora de Actualidad
Actualizado Junio 25, 2026 7:16 PM EDT

El rey Felipe VI de España y la presidenta Claudia Sheinbaum se encontraron en el Palacio Nacional, en pleno corazón del Centro Histórico en la Ciudad de México, en una visita que promete ser histórica. El monarca viajó a México con motivo del Mundial 2026 para apoyar a España en el partido que disputará contra Uruguay el viernes 26. Previo al partido, el Rey fue recibido por la presidenta. Esta es la primera visita de Felipe VI a México desde 2018; la última vez que estuvo en la capital mexicana fue con motivo de la toma de protesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

El rey Felipe VI con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. © Rodrigo Oropeza / AFP via Getty Images
El rey Felipe VI con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Alrededor de las 4PM (hora local), el rey Felipe VI salió del Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para dirigirse al primer cuadro de la Ciudad de México. El monarca fue escoltado por un convoy, el cual circuló por Circuito Interior con dirección al Centro Histórico. 

Tras la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, el Rey regresará al aeropuerto para tomar un vuelo con destino hacia Guadalajara, pues el viernes 26 de junio acudirá al partido entre España vs Uruguay en el marco del Mundial 2026.

El rey de España y la presidenta de México, escuchando atentos los himnos nacionales de sus países. © Rodrigo Oropeza / AFP via Getty Images
El rey de España y la presidenta de México, escuchando atentos los himnos nacionales de sus países.

La presidenta Claudia Sheinbaum salió a la Puerta de Honor para recibir al rey Felipe, a quien estrechó la mano y saludó afectuosamente. El Patio Central de Palacio Nacional fue decorado con las banderas de España y México con motivo de esta visita. La ceremonia arrancó con los himnos nacionales de cada país; primero el de México, por ser el país anfitrión, seguido del de España. 

View post on X
El rey Felipe VI estrechando la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum.© AFP via Getty Images
El rey Felipe VI estrechando la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Luego de que la presidenta y el monarca estrecharan las manos y posaran para las cámaras, la ceremonia oficial llegó a su fin. Después de la cálida bienvenida, procedieron a abandonar dicha sala para sostener una reunión privada. 

Tras la ceremonia de bienvenida, el monarca y la presidenta procedieron a llevar a cabo una reunión privada.  © AFP via Getty Images
Tras la ceremonia de bienvenida, el monarca y la presidenta procedieron a llevar a cabo una reunión privada.

Qué significa esta visita en el marco de la relación entre España y México y por qué se considera histórica

En las redes sociales oficiales del Gobierno de México, se adelantaron los temas a tratar en esta reunión privada. "Conversarán sobre la relación bilateral y la importancia de los pueblos originarios de México a lo largo de la historia. 

El rey Felipe de España confirma a la presidenta Claudia Sheinbaum su visita a México para el Mundial 2026© Getty Images
El rey Felipe de España admitió que hubo "mucho abuso" en el período de la Conquista.

La visita del Rey a México es la primera desde hace siete años y se da en medio de un contexto de tensiones diplomáticas. En 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI exigiendo las disculpas de la Corona Española y el Estado español por los abusos cometidos en la Conquista hacia los pueblos originarios. Las tensiones lejos de enfriarse escalaron y el mandatario expresó en 2022 una "pausa" en las relaciones diplomáticas ente ambos países. 

El lunes 16 de marzo, el Rey acudió a una visita guiada por la exposición La Mujer Indígena en México en el Museo Arqueológico Nacional de España y en esa visita admitió ante el embajador de México, Quirino Ordaz Coppel, que hubo "mucho abuso" en la época de la Conquista. "Los reyes católicos, la reina Isabel con sus directrices, las leyes de Indias", tuvieron "un afán de protección" hacia los indígenas, pero "luego la realidad hace que no se cumpla como se pretende y hay mucho abuso", afirmó Felipe VI.

 Ahora, este encuentro se ha llevado a cabo en un ánimo conciliatorio para fortalecer las relaciones entre ambos países.