El príncipe Harry se dejó ver visiblemente emocional mientras daba su testimonio en la Corte, en Londres, sobre el caso que tiene en contra del editor del Daily Mail, aseguran que los reportes publicados "han hecho de la vida de mi esposa una auténtica miseria".
El duque de Sussex forma parte de un grupo de demandantes de alto perfil, que incluye a Sir Elton John y su esposo David Furnish, la activista y baronesa Doreen Lawrence, el político Sir Simon Hughes y las actrices Sadie Frost y Liz Hurley. Los personajes antes mencionados han interpuesto acciones legales en contra de Associated Newspapers Limited (ANL) por acusaciones de recopilación ilegal de información.
Esto incluye las declaraciones de que la información utilizada para la creación de artículos se obtuvo mediante el encargo de actividades ilegales, como escuchas telefónicas y la falsificación de registros privados. ANL ha negado rotundamente las irregularidades y se ha defendido de las acusaciones.
Este miércoles, Harry, de 41 años, pasó cerca de dos horas y media respondiendo a las preguntas del abogado de ANL, antes de que su abogado, David Sherborne, le preguntara cómo se había sentido durante el proceso.
El Duque, vestido con un traje azul y corbata a rayas, declaró: "Es un error hacernos pasar por esto otra vez cuando lo único que queríamos era una disculpa y una rendición de cuentas. Es una experiencia horrible".
Con un tono de voz emotivo, y casi al borde de las lágrimas, añadió: "Siguen acosándome; han hecho de la vida de mi esposa una auténtica miseria".
Al salir de la sala, con un semblante un poco molesto y las emociones a flor de piel, Harry dijo que el caso le parecía "una experiencia traumática recurrente" y una "repetición del pasado". El hijo del rey Carlos III añadió: "Nunca e creído que mi vida sea una vía libre para que esta gente la comercialice". Más tarde agregó que "la afirmación de que no tengo derecho a la privacidad es repugnante".
En su declaración como testigo en el juicio, Harry también afirmó que siempre ha tenido una "relación difícil" con la prenda y añadió: "Sin embargo, como miembro de la institución (de la familia real), la política era 'nunca quejarse, nunca dar explicaciones'".
El duque de Sussex arrancó la semana entre visitas en la corte. El lunes acudió al tribunal así como el día martes, cuando fue visto saliendo de los Tribunales Reales de Justicia en Londres, durante la pausa para el almuerzo.
Tenía previsto declarar el jueves, pero los alegatos iniciales de los demandantes y ANL concluyeron antes de lo previsto el martes.
Una fuente cercana a la demanda del Duque declaró antes de su comparecencia en el estrado: "ANL, los editores del Daily Mail, Mail on Sunday y MailOnline, y su equipo legal, han tenido meses para informar al tribunal de que sus alegatos iniciales durarían menos de dos horas; en cambio, han tenido que recurrir a juegos de manos y trucos sucios en consonancia con la forma en que han tratado no solo al Duque, sino a todas las víctimas de este caso".
El informante continuó: "Creen que al adelantar el calendario 24 horas le están dando al príncipe Harry menos tiempo de prepararse. Lleva tres años preparándose para este momento. Sin duda, está listo".
Se tiene previsto que el juicio concluya en marzo, mientras que la sentencia se emitirá por escrito próximamente.
No se vio con su padre en Londres
Mientras Harry concluía con la recopilación de su testimonio, su padre, el rey Carlos, volvía a Londres para asistir a una recepción en apoyo a las iniciativas de conservación de Indonesia en Lancaster House, junto a su residencia oficial.
El monarca estuvo acompañado por el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, y ambos tendrán una audiencia conjunta en el Palacio de St. James.
Carlos se encontraba en Escocia a principios de semana, ya que su hijo menor voló desde California para el inicio del juicio. No se espera que Harry vea a su padre durante su visita al Reino Unido, ya que el Rey sigue el principio general de que un soberano debe mantenerse alejado de cualquier proceso legal activo.
Harry niega tener círculos sociales "indiscretos"
Los abogados de ANL afirmaron en sus escritos para el juicio que las celebridades que interpusieron la demanda tenían círculos sociales "indiscretos", y que esa información también provenía de fuentes como portavoces e informes previos. En respuesta a esta afirmación, Harry dijo: "Mis círculos sociales no eran impuros, quiero dejarlo absolutamente claro". Añadió que si sospechaba de alguien: "Tendría que cortar el contacto con esa persona".
Emotiva declaración testimonial
El Duque relató cómo sentía que "cada movimiento, pensamiento o sentimiento suyo estaba siendo rastreado y monitoreado" y cómo las presuntas acciones generaron "desconfianza y sospecha" y lo "a una paranoia inimaginable, aislándome", se lee en extractos de su declaración testimonial, proporcionada el lunes, el primer día del juicio.
"A Harry le causó una gran angustia cada uno de los episodios de recopilación ilegal de información (UIG, por sus siglas en inglés) cometidos en su contra por Associated o en su nombre, y las consecuencias de esa UIG en los 14 artículos ilegales de los que se queja", dijo su abogado David Sherborne en presentaciones escritas.
El abogado dijo que los 14 artículos involucrados en la demanda de Harry, escritos entre 2001 y 2013, "se centran principalmente y de una manera altamente intrusiva y dañina, en las relaciones que formó, o más bien intentó formar, durante esos años antes de conocer a su ahora esposa Meghan, la duquesa de Sussex".









