El nombre de la fallecida princesa Diana de Gales ha saltado a los medios por la razón menos esperada: los delitos que se le imputan a un familiar suyo. El Duque de Marlborough, anteriormente conocido como Jamie Blandford, ha sido acusado de estrangulamiento intencional, por lo que tendrá que comparecer ante la justicia.
Charles James Spencer-Churchill (nombre de pila del duque), quien también tiene un parentesco con el fallecido primer ministro Winston Churchill, fue acusado de tres delitos entre noviembre de 2022 y mayo de 2024, según informó la Policía de Thames Valley. El noble británico de 70 años ha sido citado a comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Oxford el próximo 18 de diciembre, luego de ser detenido el 13 de mayo del año pasado.
Según detalla nuestra publicación hermana HELLO!, se alega que los tres casos de estrangulamiento intencional no fatal ocurrieron en Woodstock, Oxfordshire, y se llevaron a cabo contra la misma persona. El nombre de la víctima no ha sido revelado y, dado que el proceso judicial sigue en curso, tampoco se han hecho público los detalles sobre las circunstancias de los presuntos delitos.
Un portavoz de la Fundación del Patrimonio del Palacio de Blenheim, residencia del duque, emitió una declaración a Press Association a propósito del caso las acusaciones: “La Fundación del Patrimonio del Palacio de Blenheim tiene conocimiento de que se han iniciado procedimientos legales contra el Duque de Marlborough. La fundación no puede hacer comentarios sobre los cargos, que se relacionan con la conducta personal y la vida privada del duque y que están sujetos a un proceso penal en curso. La fundación no es propiedad ni está gestionada por el Duque de Marlborough, sino por entidades independientes dirigidas por juntas directivas”.
¿Quién es el Duque de Marlborough?
Charles James Spencer-Churchill es hijo del undécimo Duque de Marlborough y su primera esposa, Susan Mary Hornby. Como miembro de la familia Spencer, es familiar del difunto primer ministro Sir Winston Churchill, y primo lejano de la difunta princesa Diana de Gales, a través de la línea familiar Spencer.
Spencer-Churchill heredó su ducado en 2014 tras el fallecimiento de su padre. Casado en dos ocasiones, el actual Duque de Marlborough, fue marqués de Blandford, por lo que también fue conocido como Jamie Blandford. Su residencia familiar ancestral es el Palacio de Blenheim, ubicado en Woodstock, propiedad de 300 años de antigüedad en la que nació Sir Winston en 1874. Sin embargo, el duque no es su propietario ni participa en su administración. En 1994, el fallecido duque interpuso acciones legales para impedir que su hijo y heredero, conocido por su pasado como playboy, asumiera el control de la fortuna familiar.










