El rey Carlos III ha confirmado que su tratamiento contra el cáncer podrá reducirse en 2026, tras emitir un mensaje de video personal en apoyo a la campaña "Unidos Contra el Cáncer". En el mensaje pregrabado y filmado en Clarence House, Carlos, de 77 años, destacó la importancia de los programas de detección del cáncer para facilitar el diagnóstico temprano.
Tras expresar su preocupación por el hecho de que "al menos nueve millones de personas en nuestro país no están al día con las pruebas de detección del cáncer disponibles", el monarca anunció: "Hoy puedo compartir con ustedes la buena noticia de que, gracias al diagnóstico temprano, la intervención eficaz y el cumplimiento de las 'órdenes médicas', mi propio programa de tratamiento contra el cáncer podrá reducirse en el nuevo año".
"Este hito es tanto una bendición personal como un testimonio de los notables avances que se han logrado en la atención del cáncer en los últimos años; un testimonio que espero que anime al cincuenta por ciento de nosotros que recibiremos el diagnóstico de la enfermedad en algún momento de nuestras vidas".
Además de ese video en el que ha dado a conocer la buena noticia, un portavoz del Palacio de Buckingham ofreció más detalles sobre el estado de salud del monarca.
"Su Majestad ha respondido excepcionalmente bien al tratamiento y sus médicos informan que las medidas actuales pasarán a una fase de precaución. Esta situación se supervisará y revisará continuamente para proteger y priorizar su recuperación. Como ha dicho el Rey, este hito en su recuperación es una gran bendición personal".
El monarca, a quien le diagnosticaron un tipo de cáncer no revelado en febrero de 2024, también expresó su gratitud al personal médico: "A lo largo de mi propia experiencia con el cáncer, me ha conmovido profundamente lo que solo puedo llamar la 'comunidad de atención' que rodea a cada paciente: los especialistas, el personal de enfermería, los investigadores y los voluntarios que trabajan incansablemente para salvar y mejorar vidas".
Estar activo contribuyó a su recuperación
A pesar del diagnóstico, el Rey ha continuado desempeñando sus funciones públicas en el Reino Unido y en viajes al extranjero mientras recibía tratamiento, incluyendo la organización de tres visitas de estado para los presidentes de Francia, Estados Unidos y, más recientemente, Alemania.
En ese sentido, el portavoz del Palacio agregó que el hecho de que el monarca no abandonara sus actividades contribuyó en su ánimo. "El Rey ha encontrado un gran consuelo y aliento al poder seguir llevando una vida plena y activa durante su tratamiento, siempre siguiendo los consejos de su equipo médico. Su capacidad para cumplir con todos sus deberes de Estado y continuar con sus compromisos públicos y giras al extranjero ha contribuido enormemente a la mentalidad positiva que, como muchas familias saben, es fundamental en el proceso de recuperación".
El Rey concluyó su mensaje diciendo: "Como ya he observado, los momentos más oscuros de la enfermedad pueden iluminarse con la mayor compasión. Pero la compasión debe ir acompañada de acción. Este diciembre, al reunirnos para reflexionar sobre el año pasado, rezo para que cada uno de nosotros, como parte de nuestros propósitos para el año que comienza, nos comprometamos a contribuir a la detección temprana del cáncer. Su vida, o la de un ser querido, puede depender de ello".
"Por lo tanto, expreso mi más sincero agradecimiento a los médicos, enfermeras, investigadores y trabajadores sociales que participan en los programas de diagnóstico y tratamiento, junto con mis mejores deseos para aquellos a quienes atienden con tanta generosidad", concluyó.








