Ir al contenido principalIr al pie de página

¿Por qué Andrés recibió el mismo apellido que los hijos del príncipe Harry y Meghan?


El rey Carlos III inició el proceso para retirarle todos los títulos a su hermano menor, por lo que su tratamiento como royal ha cambiado radicalmente


Andres, ex Duque de York, el príncipe Harry y Meghan Markle.© Getty Images
Octubre 31, 2025 3:21 PM EDT

El rey Carlos III ha tomado una de las decisiones más radicales de su reinado al retirarle a su hermano Andrés todos sus títulos y honores, incluido el de príncipe. El ex Duque de York, quien se vio envuelto en el escándalo por su relación con Jeffrey Epstein, tendrá que iniciar una nueva vida fuera del Royal Lodge, mientras que en adelante tendrá un tratamiento totalmente diferente al adoptar el apellido Mountbatten-Windsor, el mismo que llevan Archie y Lilibet, hijos del príncipe Harry y Meghan Markle.

El príncipe Andrés dijo que tomó su decisión tras hablar con su hermano, el rey Carlos III.© Getty Images
El rey Carlos III inició el proceso formal para retirar todos los títulos y hones a su hermano Andrés.

El hecho de que Andrés haya recibido este apellido se ajusta a la tradición real. Mountbatten-Windsor es el apellido que se otorga a los descendientes de la reina Isabel II que no ostentan el título de príncipe o princesa ni el tratamiento de Alteza Real, como es el caso de Andrés tras la revocación de sus títulos, honores y tratamientos.

Cabe mencionar que, cuando Archie y Lilibet nacieron aún no habían recibido sus títulos de príncipe y princesa, lo cual ocurrió hasta que el rey Carlos ascendió al trono en 2022. Según una patente real que data de 1917, los hijos del hijo del monarca tienen derecho a ser príncipes o princesas. Por lo tanto, al nacer se les conoció como Archie Harrison Mountbatten-Windsor y Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, hasta que su abuelo se convirtió en monarca.

El príncipe Harry y Meghan Markle incluyeron una postal familiar en su tarjeta de Navidad este 2024.© Archewell
A los hijos de Harry se les conoció como Archie Harrison Mountbatten-Windsor y Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, hasta que su abuelo se convirtió en rey.

Mountbatten-Windsor es una combinación del apellido de la reina Isabel II y el apellido adoptado por el príncipe Felipe. El fallecido Duque de Edimburgo, nacido príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, adoptó el nombre de Felipe Mountbatten al naturalizarse británico. Usó este nombre durante su servicio como teniente en la Marina Real.

El fallecido Duque de Edimburgo, nacido príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, adoptó el nombre de Felipe Mountbatten al naturalizarse británico© Getty Images
El fallecido Duque de Edimburgo, nacido príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, adoptó el nombre de Felipe Mountbatten al naturalizarse británico

La página web del Palacio de Buckingham explica que la fallecida reina Isabel y el príncipe Felipe “decidieron que deseaban que sus descendientes directos se distinguieran del resto de la Familia Real” utilizando el apellido Mountbatten-Windsor. El apellido Windsor por sí solo era el que utilizaban todos los descendientes varones y mujeres solteras del abuelo de la monarca, Jorge V. Por lo tanto, para sus descendientes directos, la reina Isabel II deseaba una diferenciación.

La reina Isabel y el príncipe Felipe quisieron que sus descendientes directos se distinguieran del resto de la Familia Real” tilizando el apellido Mountbatten-Windsor. © Tim Graham/Getty Images
La reina Isabel y el príncipe Felipe quisieron que sus descendientes directos se distinguieran del resto de la Familia Real” tilizando el apellido Mountbatten-Windsor.

Andrés, sin títulos y fuera del Royal Lodge

El pasado 30 de octubre, el Palacio de Buckingham confirmó en un comunicado que el rey Carlos III ha iniciado el proceso formal para despojar a su hermano menor de todos sus títulos como miembro de la realeza. “Su Majestad ha iniciado hoy el proceso formal para retirar el tratamiento, los títulos y los honores del príncipe Andrés. El príncipe Andrés pasará a llamarse Andrés Mountbatten-Windsor”, anunció.

El príncipe Andrés ha renunciado a sus títulos reales.© WireImage
Andrés ha sido despojado de todos sus títulos y honores reales.

En el mensaje también se dio a conocer que el ex Duque de York abandonará su residencia en Windsor, Royal Lodge, la cual ocupaba desde 2003. “Su contrato de arrendamiento de Royal Lodge le ha proporcionado, hasta la fecha, protección legal para continuar residiendo allí. Se le ha notificado formalmente la rescisión del contrato y se trasladará a otra vivienda privada”, expuso.

El príncipe Andrés ha anunciado su decisión de renunciar a todos sus títulos reales.© Getty Images
El ex Duque de York se llamará ahora Andrés . Mountbatten-Windsor

Además, hizo una referencia al polémico caso que lo ata a Jeffrey Epstein, quien falleció mientras cumplía una condena por delitos graves de índole sexual. “Estas medidas se consideran necesarias, a pesar de que continúa negando las acusaciones en su contra. Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y su más sentido pésame han estado, y seguirán estando, con las víctimas y los supervivientes de cualquier forma de abuso”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.