Ir al contenido principalIr al pie de página

El rey Carlos III retira el título de príncipe a su hermano Andrés e inicia el proceso de desalojo de Royal Lodge


Andrés ha recibido toda clase de críticas a las afueras de Royal Lodge, su residencia cerca del Castillo de Windsor donde ha vivido desde 2003


El príncipe Andrés ha renunciado a sus títulos reales.© WireImage
Octubre 30, 2025 4:34 PM EDT

El Palacio de Buckingham ha confirmado que se ha iniciado el proceso para retirar al príncipe Andrés todos sus títulos nobiliarios. En un comunicado difundido este jueves 30 de octubre se lee lo siguiente: "Su Majestad ha iniciado hoy el proceso formal para retirar el tratamiento, los títulos y los honores del príncipe Andrés. El príncipe Andrés pasará a llamarse Andrés Mountbatten-Windsor". 

El príncipe Andrés ha anunciado su decisión de renunciar a todos sus títulos reales.© Getty Images
El rey Carlos III ha empezado el proceso formal para retirarle a su hermanos todos los títulos nobiliarios.

En ese mensaje, también se ha dado a conocer que el ex duque de York también abandonará su residencia en Windsor, Royal Lodge, la cual ocupaba desde 2003. Desde hace días había especulaciones sobre su mudanza, sin embargo esta es ya un hecho. 

"Su contrato de arrendamiento de Royal Lodge le ha proporcionado, hasta la fecha, protección legal para continuar residiendo allí. Se le ha notificado formalmente la rescisión del contrato y se trasladará a otra vivienda privada. Estas medidas se consideran necesarias, a pesar de que continúa negando las acusaciones en su contra".

El príncipe Andrés ha anunciado su renuncia a sus títulos reales.© Getty Images
Andrés también deberá abandonar lo antes posible Royal Lodge, la mansión de 30 habitaciones en la que residió por más de 20 años.

De acuerdo con nuestra revista hermana HELLO!, el príncipe Andrés se mudará a una propiedad en la finca privada de Sandringham, y el traslado se realizará lo antes posible.

El comunicado oficial concluye así: "Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y su más sentido pésame han estado, y seguirán estando, con las víctimas y los supervivientes de cualquier forma de abuso".

Andrés intentó poner fin a años de controversia tras las acusaciones de abuso sexual contra Virginia Giuffre, renunciando a su ducado y otros honores antes de la publicación de sus memorias póstumas a principios de este mes. Desde que se dio inicio al caso, el príncipe ha negado vehementemente todas las acusaciones en su contra. 

¿Qué títulos le serán removidos?

Aunque Andrés renunció al uso de sus títulos y honores en un comunicado difundido por el palacio a principios de este mes, el proceso oficial se aplicará a sus títulos de Príncipe, Duque de York, Conde de Inverness, Barón de Killyleagh y al tratamiento de Su Alteza Real. Los honores afectados son la Orden de la Jarretera y la Gran Cruz de la Orden Victoriana.

La decisión del Rey no afectará a las hijas de Andrés, las princesas Beatriz y Eugenia, quienes conservarán sus títulos y tratamientos de Alteza Real, de acuerdo con las Patentes Reales de 1917 del Rey Jorge V.

Las princesas Beatriz y Eugenia en el Trooping The Colour de 2015.© WireImage
La decisión del rey Carlos III sobre su hermano no afectará a las hijas de este, las princesas Beatriz y Eugenia.

La polémica por el alquiler de Royal Lodge

Esto ocurre una semana después de que, según se informa, comenzaran las conversaciones entre el ex duque de York y funcionarios del palacio, ante la creciente presión para que Andrés aumentara de forma voluntaria el alquiler simbólico que otorgó durante más de 20 años por la mansión de 30 habitaciones.

Un vistazo a Royal Lodge, en Windsor Great Park, en Berkshire.© Getty Images
Un vistazo a Royal Lodge, en Windsor Great Park.

La semana pasada, The Times tuvo acceso a una copia del contrato de arrendamiento, que mostraba que Andrés firmó un contrato de arrendamiento de 75 años para la propiedad en 2003. 

También reveló que pagó un millón de libras esterlinas (alrededor de un millón 315 035 dólares) por el arrendamiento y que, desde entonces, ha pagado una cantidad simbólica de alquiler al año, "si se le exige". 

Además, según un informe de la Oficina Nacional de Auditoría, se le exigió el pago de otros 7,5 millones de libras esterlinas ($9, 862, 650) por las reformas realizadas en 2005. El contrato también contiene una cláusula que estipula que la Corona tendría que pagarle a Andrew alrededor de 558.000 libras esterlinas ($733, 772) si rescindiera el contrato.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.