Ir al contenido principalIr al pie de página

Encuentro histórico

El rey Carlos III y la reina Camilla sellan un histórico encuentro con el Papa León XVI en El Vaticano


Es la primera vez en 500 años que un monarca británico se reúne con un líder de la Iglesia católica, luego de que en la década de 1530, Enrique VIII rompiera relaciones con El Vaticano


Histórico encuentro entre el rey Carlos III y la reina Camilla con el Papa León XVI. © WireImage
Monica TiradoEditora de Actualidad
Octubre 23, 2025 12:13 PM EDT

El rey Carlos III y la reina Camilla se han reunido en El Vaticano con el Papa León XIV este jueves 23 de octubre en un hecho histórico, pues es la primera vez en 500 años que un monarca británico se encuentra con un Papa de la Iglesia católica, además de rezar juntos. 

Encuentro histórico entre el Papa León XVI  el rey Carlos III.© WireImage
Encuentro histórico entre el Papa León XVI el rey Carlos III.

De acuerdo con los reportes oficiales de Vatican News, los Reyes llegaron al Vaticano a las 10:50 (hora local), cruzando el Arco de las Campanas. En el Patio de San Dámaso fueron recibidos con los honores que de una visita de Estado. 

La reina Camilla vistió de negro riguroso, pues es anglicana. Las únicas que pueden ir vestidas en color blanco son las reinas y princesas católicas, como la reina Letizia de España o la princesa Charlene de Mónaco. Para esta ocasión especial, la reina consorte lució un vestido de Fiona Clare, una mantilla de Philip Tracy y un tocado en forma de corona con hojas negras que no ha dejado indiferente a nadie. 

El rey Carlos III  y la reina Camilla en audiencia privada con el Papa León XVI.© WireImage
El rey Carlos III y la reina Camilla en audiencia privada con el Papa León XVI.

Como accesorios, Camilla llevó un broche en forma de cruz que perteneció a la difunda reina Isabel II. También lució un collar de perlas de tres vueltas con un gran broche al centro, y unos aretes de perla a juego.

Tras la interpretación del himno británico God Save the King por la banda de la Gendarmería vaticana, y con la Guardia Suiza formada, el rey Carlos III y la reina Camila —vestida de negro y con un velo que ha acaparado las miradas— ingresaron en el Palacio Apostólico. 

Los Reyes y Su Santidad llevaron a cabo el ya conocido intercambio de regalos. Carlos III le entregó una gran fotografía plateada y un icono de San Eduardo, el Confesor. Por su parte, León XIV obsequió a la pareja real una versión a escala del mosaico del Cristo Pantocrátor, que se encuentra en la catedral normanda de Cefalú, en Sicilia. La obra fue realizada en El Vaticano.

Los Reyes y el Papa León XVI intercambiando obsequios durante su audiencia.© WireImage
Los Reyes y el Papa León XVI intercambiando obsequios durante su audiencia.

En el recinto, los Reyes sostuvieron una audiencia privada con el Papa, y luego participaron en actividades separadas; la reina visitó la Capilla Paulina mientras el rey mantuvo una conversación en la Secretaría de Estado con el cardenal Pietro Parolin.

Más tarde, el sitio oficial de las noticias de El Vaticano, informó que en la Sala Regia, intercambiaron dos ejemplares de orquídeas como símbolo de un compromiso compartido con el cuidado de la creación. 

Histórico encuentro entre el rey Carlos III y la reina Camilla con el Papa León XVI. © WireImage
Histórico encuentro entre el rey Carlos III y la reina Camilla con el Papa León XVI.

Después, participaron en la oración ecuménica, celebrada en latín e inglés, la cual comenzó a las 12:20. Esto ha sido interpretado como un gesto de fraternidad entre ambas Iglesias.

Inicialmente esta visita estaba prevista para marzo, pero se pospuso por el estado de salud del Papa Francisco. Semanas más tarde, cuando salió del hospital, los Reyes pudieron visitar el miércoles 9 de abril al Papa en una reunión privada, mientras estaban en una visita de Estado por Italia, fecha que coincidió con su aniversario de bodas. El 21 de abril, más de una semana después de la visita, el Papa Francisco falleció a los 88  años.

¿Por qué se rompió la relación entre Inglaterra y El Vaticano?

Fue en 1530 cuando Enrique VIII rompió relaciones con la Iglesia católica, cuando se le negó la disolución de su matrimonio con Catalina de Aragón para poder casarse con Ana Bolena. 

El papa Clemente VII se negó a concederle la anulación y en 1534, Enrique promulgó el Acta de Supremacía, declarándose Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra, lo que rompió los lazos con el papa y dio origen a la Iglesia anglicana. Las relaciones entre ambos estados se reanudaron en el marco de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Y en 1982 se estableció en forma una embajada de Reino Unido en El Vaticano. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.