La reina Camilla fue agredida sexualmente en su adolescencia, según un nuevo libro sobre la realeza. El texto expone un incidente ocurrido en un tren a Paddington, cuando la actual esposa del rey Carlos III tenía 16 o 17 años y un hombre intentó tocarla durante el viaje. La revelación es parte del nuevo lanzamiento editorial de la excorresponsal real Valentine Low, titulado Power and the Palace: The Inside Story of the Monarchy and 10 Downing Street, publicado por entregas en The Times.
Se dice que Camilla le contó sobre ataque a Boris Johnson, quien era alcalde de Londres en ese momento, y reveló que luchó contra el agresor con el tacón de su zapato. El director de comunicaciones de Boris, Guto Harri, recordó la conversación. “Estaba en un tren camino a Paddington —tenía unos 16 o 17 años— y un tipo movía la mano cada vez más lejos”.
Harri contó que Camilla le dijo a Boris cómo enfrentó aquella situación. “En ese momento, Johnson le preguntó qué pasó después. Ella respondió: ‘Hice lo que mi madre me enseñó. Me quité el zapato y le di un taconazo en los testículos’”. Y continuó: “Ella tenía suficiente serenidad cuando llegaron a Paddington como para saltar del tren, encontrarse con un hombre uniformado y decir: ‘Ese hombre me acaba de atacar’, y fue arrestado”.
Se dice que la Reina le contó el incidente a Boris porque en ese momento él quería abrir tres centros de crisis por violación. Harri añadió: “Creo que abrió formalmente dos de los tres. Nadie preguntó por qué el interés, por qué el compromiso. Pero a eso se refirió”, explicó. Nuestra revista hermana HELLO! señala que el Palacio de Buckingham ha declinado hacer comentarios al respecto de estas revelaciones.
La labor de la reina Camilla para crear conciencia sobre la violencia doméstica
La reina Camilla lleva años trabajando para concienciar sobre el abuso doméstico, utilizando su plataforma y su voz para hacer una diferencia. Ha patrocinado varias organizaciones benéficas en todo el mundo, incluyendo SafeLives, con la que colabora desde 2020. Para celebrar su 21º aniversario en 2025, Camila ofreció una recepción en Clarence House.
Durante otro importante evento en Clarence House en 2022 para conmemorar los 50 años de la organización benéfica Refuge, Camilla dijo en su discurso: “Hace cincuenta años, casi no había apoyo disponible: ni líneas telefónicas de ayuda, ni asesoramiento, ni dónde ir, ni leyes especializadas, y, quizás lo más doloroso, muy poca comprensión pública del problema. Era un tema tabú: lo que sucedía en casa se quedaba en casa”.
También integra el patronato del Centro Mirabel en Lagos, Nigeria, el primer centro de referencia para víctimas de agresión sexual del país. En 2013, Camilla organizó una recepción crucial en Clarence House, donde se reunieron figuras clave para hablar sobre la violación y el abuso sexual, algo inédito hasta entonces.
Camilla ha viajado por todo el mundo para concienciar sobre la violencia doméstica y ha visitado centros de atención a víctimas en países como India, los Balcanes y Estados Unidos. En su documental de 2024, Her Majesty The Queen: Behind Closed Doors, habló sobre cómo abordar la violencia doméstica. “Imagínense lo aterrador que es para una mujer estar atrapada con una pareja muy violenta, sintiendo ese miedo a diario”, dijo. “El control coercitivo es casi la forma más aterradora de violencia doméstica. Conoces a alguien, piensas que es maravilloso, atractivo y que te quiere, y poco a poco empieza a menospreciarte. Te quitan los amigos, te quitan la familia. Se apoderan de tu dinero. Empiezan a vestirte. Y, aun así, supongo que la gente sigue creyendo que lo hace porque lo quiere”, expresó.
El documental recibió grandes elogios, y la organización benéfica contra la violencia doméstica, Tender, señaló que "demostraba la falta de comprensión en la sociedad sobre la violencia y el abuso domésticos; simplemente, la gente no ha recibido el lenguaje ni las herramientas para reconocerlos". Camilla también describió la violencia contra las mujeres como una "pandemia mundial" durante otro conmovedor discurso en el Palacio de Buckingham en noviembre de 2022, en el marco de una recepción durante los 16 días de activismo contra la violencia de género de la ONU.