El Príncipe William asistirá al funeral del Papa Francisco este sábado en representación de su padre, el Rey Carlos. El viernes se dio a conocer el plan oficial de asientos, revelando junto a qué royal estará el Príncipe de Gales. Como Williamno es el monarca británico, ocupa un lugar más bajo en el "orden de precedencia", por lo que no se sentará con el Rey Felipe y la Reina Letizia de España, ni con el Rey Felipe y la Reina Matilde de Bélgica.
En su lugar, William compartirá asiento con el Príncipe heredero Haakon de Noruega, quien asistirá junto a su esposa, la Princesa Heredera Mette-Marit.
No se ha explicado oficialmente por qué el Rey Harald de Noruega no irá, pero a principios de semana su esposa, la Reina Sonja, fue hospitalizada tras presentar "dificultades para respirar".
William no será el único enviado británico. También asistirán el Primer Ministro Sir Keir Starmer, su esposa Victoria, el Secretario de Relaciones Exteriores David Lammy, el embajador del Reino Unido ante el Vaticano Chris Trott y Alisa Terry, secretaria privada de Sir Keir para asuntos exteriores.
La participación de William
El martes se confirmó que William representará al Reino Unido en el funeral. Carlos, cuando era Príncipe de Gales, formó parte de la delegación británica en el funeral del Papa Juan Pablo II en 2005. Esta decisión sigue la tradición moderna y se considera un paso crucial en el crecimiento de William como figura global y futuro rey.
¿Por qué no irá la Princesa de Gales?
No hay confirmación oficial sobre por qué la Princesa de Gales no acompañará a su esposo. De hecho, en 2005, Carlos tampoco fue acompañado por Camilla, con quien estaba a punto de casarse.
Además, Kate tiene compromisos familiares: esta semana celebraron el séptimo cumpleaños del Príncipe Louis y pronto será el décimo cumpleaños de la Princesa Charlotte.
El fallecimiento del Papa Francisco
El Papa Francisco murió el lunes de Pascua a los 88 años, después de ser hospitalizado por neumonía doble y una grave infección pulmonar. La causa oficial fue un accidente cerebrovascular que derivó en un paro cardíaco.
El anuncio
El Cardenal Kevin Farrell anunció su muerte en un comunicado del Vaticano:
"Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre, Francisco. A las 7:35 a.m. de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, volvió a la casa del Padre. Toda su vida estuvo al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir el Evangelio con fidelidad, coraje y amor universal, especialmente hacia los más pobres y marginados. Con profunda gratitud por su ejemplo, encomendamos su alma al amor infinito y misericordioso de Dios".
Su último encuentro con los reyes
Pocas semanas antes de su fallecimiento, el Papa se reunió con el Rey Carlos y la Reina Camilla durante su visita oficial a Italia. Tuvieron un encuentro de 20 minutos, intercambiaron regalos y el Papa les deseó un feliz aniversario.