Queen Elizabeth has died©GettyImages
QEPD

La reina Isabel II fallece a los 96 años

Su Majestad murió en Balmoral

Es el fin de una era. La reina Isabel, la monarca con el reinado más largo en Reino Unido, ha fallecido. Su Majestad murió este 8 de septiembre a los 96 años. A través de un comunicado, el Palacio de Buckingham dio a conocer lo siguiente: “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres por la mañana”.


El palacio ya había anunciado sobre el deterioro de la salud de la Reina. El pasado 8 de septiembre emitieron un comunicado en el que se expresaba la “preocupación por la salud de Su Majestad”, recomendando que permaneciera” bajo supervisión médica”. En ese mensaje, el palacio dio a conocer que la monarca estaba “cómoda y en Balmoral”.

Queen Elizabeth has died©GettyImages
La reina Isabel muere a los 96 años

Nacida en 1926 en Mayfair, London, Isabel era la mayor de los hijos del Duque y la Duquesa de York, quienes poco después se convirtieron en el rey Jorge VI y la reina Isabel, luego de que el tío de ella, el rey Eduardo VIII abdicara. Tras la abdicación de Edward en 1936, Isabel se convirtió en la presunta heredera. La princesa ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1952. Al momento del deceso de su padre, Isabel se encontraba de gira en Kenia. Así que regresó al Reino Unido como ya como reina y su coronación tuvo lugar más de un año después, el 2 de junio de 1953, en la Abadía de Westminster. En 2015, la reina Isabel II se convirtió en la monarca británica con el reinado más largo. En junio de 2022, celebró su Jubileo de Platino en honor a sus 70 años de servicio.

The monarch's coronation took place in 1953©GettyImages
La Reina estuvo casada con el príncipe Felipe por 70 años

La Reina estuvo casada con el príncipe Felipe. La pareja se conoció en 1934, en la boda de la prima de Felipe, la princesa Marina de Grecia y el tío de Isabel, el Duque de Kent. La princesa y Felipe anunciaron su compromiso en julio de 1947 y meses después, en julio de 1947 se casaron en la Abadía de Westminster. En 2017, la monarca y el Duque de Edimburgo se convirtieron en la primera pareja de la familia real en celebrar sus bodas de platino (70 años).

El 9 de abril de 2021, el Duque de Edimburgo falleció a los 99 años. En junio de ese año, celebraría sus 100 años de vida, pero su salud se vio afectada en los últimos meses, e incluso permaneció un tiempo internado.

Elizabeth and Philip shared four children together©WireImage
La reina Isabel y su esposo tuvieron cuatro hijos

A lo largo de su matrimonio, Isabel y Felipe le dieron la bievenida a cuatro niños: el príncipé Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, además de ocho nietos- el príncipe William, el príncipe Harry, la princesa Eugenia, la princesa Beatriz, Peter Phillips, Zara Tindall, Lady Louise Windsor y el vizconde Severn. La fallecida mornarca tenía 12 bisnietos —el príncipe George, la princesa Charlotte, el príncipe Louis, Archie Mountbatten-Windsor, Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, Savannah Phillips, Isla Phillips, Mia Tindall, Lena Tindall, Lucas Tindall, August Brooksbank y Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi.

The Queen had eight grandchildren and 8 great-grandchildren©GettyImages
A la Reina le sobreviven sus cuatro hijos, ocho nietos y 12 bisnietos

El futuro rey, el príncipe William, se refirió dulcemente a su abuela en el prefacio del libro Elizabeth II: The Steadfast (2015). “Creo que hablo en nombre de mi generación cuando digo que el ejemplo y la continuidad proporcionados por la Reina no solo es muy inusual entre los líderes, sino una gran fuente de orgullo y confianza”, escribió el Duque de Cambridge. “Desde un punto de vista personal, me siento privilegiado de presenciar la faceta privada de la reina como abuela y bisabuela”, agregó el esposo de Kate Middleton. “La amabilidad de la Reina y su sentido del humor, su innata sensación de tranquilidad y perspectiva, y su amor por la familia y el hogar son todos los atributos que experimento de primera mano”.

Isabel, cuyas pasiones incluían los perros y los caballos, elogió el apoyo de su familia en 2002. En un discurso, dijo: “Aprovecho esta oportunidad para mencionar la fortaleza que obtengo de mi propia familia. El Duque de Edimburgo ha hecho una contribución invaluable a mi vida durante estos últimos cincuenta años, como lo ha hecho con tantas organizaciones benéficas y asociaciones en las que ha estado involucrado”. La Reina continuó: “Ambos tenemos un lugar especial en nuestros corazones para nuestros hijos. Quiero expresar mi admiración por el príncipe de Gales y por todo lo que ha logrado por este país. Nuestros hijos y toda mi familia me han brindado tanto amor y ayuda incondicional a lo largo de los años”.


Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.