En un momento donde la industria todavía se encuentra de luto por la pérdida de Valentino Garavani el pasado 19 de enero, a los 93 años en su residencia de Roma, Alessandro Michele se ha convertido en el honorable promotor de su legado, pues ha presentado la primera colección de Alta Costura en París tras la partida del diseñador italiano.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Alessandro, director creativo de la casa desde el 2024, ha dejado claro que su intención no es “llenar un vacío”, si no honrar su ausencia. Y aunque las piezas presentadas en el desfile han sido diseñadas desde antes de su muerte, es un hecho que en cada una se puede percibir el savoir faire de la casa, reinterpretando el universo del último emperador de la moda.
La Alta Costura desde un mirador
"Specula Mundi" es el nombre de la colección primavera/verano 2026 de Valentino, palabras en latín que significan “lugar elevado para vigilar el mundo”, haciendo referencia a la forma en que presentó su colección: Alessandro Michele puso en cuestión el consumo acelerado de imágenes propio de la era digital inspirado por el Kaiserpanorama, dispositivo óptico precursor del cine del siglo XIX que promovía una observación individual y fragmentada, proponiendo a los asistentes un “ritual para observar”.
En lugar de una pasarela convencional, presentó sus diseños a través de un peep show, un formato que separa a los asistentes de la pasarela, donde se podía observar el desfile desde diminutas ventanas individuales.
En vez de crear ropa para ser consumida rápidamente en redes sociales, Michele presenta las prendas como piezas artesanales, de valor casi sagrado. La colección presentó vestidos joya, capas bordadas, bordes estructurados, mangas voluminozas y grandes lazos en forma de moño.
Mientras que accesorios maximalistas como plumas, tocados escultóricos y siluetas con definición en la cintura nos remontaron a la época dorada de Hollywood en los años 20s. El ADN de la maison quedó plasmado en algunas referencias de archivo hechas a través de los estampados florales y el terciopelo.
Los invitados al desfile de Valentino
Así como la forma de presentar su colección se volvió tema de conversación, los exclusivos invitados —entre embajadores y amigos de la casa—, también deslumbraron con sus atuendos mientras ocupaban los codiciados “front seats”.
Celebridades como Dakota Johnson, Lily Allen, Shay Mitchell, Elton John, Kristen Dunst y Tyla, entre muchos otros, se dieron a la tarea de representar los códigos de la firma a través de una mezcla de bordados con lentejuelas, medias, telas satinadas y plumas.
