En los últimos meses, la industria fashionista ha perdido a figuras importantes que han marcado la pauta para entender la moda como lo hacemos hoy. Tiene pocos días que nos despedimos de Valentino Garavani, y en septiembre del 2025 dijimos adiós al legendario diseñador Giorgio Armani.
Ahora, en el marco de la semana de la Alta Costura en París, Armani Privé presentó su primera colección bajo el mando de Silvana Armani, la sobrina y confidente del fundador y la nueva directora creativa de la casa. La colección respetó el ADN de la firma pero con un toque distinto, que si bien honra el legado del diseñador, no deja de sentirse como la primera página de un nuevo capítulo en la historia de la maison.
¿Por qué Silvana Armani?
Giorgio Armani nunca tuvo hijos, y tal parece que tenía claro lo que esperaba que pasara con su casa fashionista tras su fallecimiento. En su testamento, el italiano estableció que la venta de su imperio debería de ser gradual, ordenando a los herederos vender un 15% de la compañía en 18 meses y hasta un 54% adicional en 5 años, priorizando a compañías como LVMH, L’Oréal o EssilorLuxottica para garantizar la continuidad bajo su fundación.
Ahora bien, ¿quiénes heredaron la casa? Leo Dell’Orco (su pareja y mano derecha) y sus sobrinas Roberta y Silvana Armani. Ambas trabajaron con su tío, primero como modelos y más adelante, Silvana se convirtió en aprendiz de la leyenda y su más grande confidente, por lo que tiene sentido que sea ella quien esté encargada de dar continuidad al legado Armani.
La nueva era de Armani
“Jade” es el nombre de la más reciente entrega Haute Couture de la casa italiana para primeravera/verano 2026, que si bien se refiere a uno de los colores que dominan entre las piezas, también simboliza la piedra preciosa que muchos asocian con poder, armonía y sobre todo, la vida eterna, así que sí, también funciona como un simbolismo doble, ¡que viva eternamente Giorgio Armani!
En la primera entrega de Silvana, vemos piezas que asociamos con la herencia de la maison y que juegan con elementos femeninos y masculinos, como por ejemplo los trajes tipo zoot y vestidos que acentúan la silueta femenina de manera fluida y etérea.
Aunque Silvana pone atención a los detalles como los bordados y las lentejuelas —que siempre han estado en las colecciones de Armani— no deja de jugar con motivos florales, pero todo libre de excesos y accesorios. Armani Privé desde un lente minimalista, limpio, fluido, femenino y etéreo.
Un vestido para la historia
El momento más emotivo llegó al final del desfile, con un vestido de novia de líneas sobrias —mangas largas, cuello alto y un velo prolongado cubierto de un delicado moteado brillante— que encierra un profundo valor simbólico. Fue la única pieza diseñada por Giorgio Armani antes de su fallecimiento, un gesto final que tiende un puente entre su herencia creativa y el futuro de la firma.












