Tal parece que Simon Porte Jacquemus ha aprendido a darle valor a su marca a través de statements y referencias a figuras que han inspirado su vida y trayectoria en la moda. Esta vez, el diseñador francés presentó su colección Le Palmier para otoño/invierno 2026 con una serie de looks inspirados en Paloma Picasso, una figura que no solo remite al universo artístico, sino también a los inicios del diseñador dentro del mundo de la moda.
En 2017, Simon Porte Jacquemus presentó su primera pasarela en el Museo Picasso de París y hoy, en 2026, el exitoso diseñador vuelve a tomar el museo como sede de su más reciente colección. Parece que este año representa un momento clave para Jacquemus, pues hace tan solo unos días anunció a su nueva —y hasta ahora única— embajadora: su abuela Liline Jacquemus, una figura femenina que lo ha inspirado desde antes de fundar su casa fashionista y quien, en palabras del diseñador, “influenció la manera en que Simon Porte ve a la mujer”.
La referencia a Paloma Picasso
Ahora, Jacquemus toma como referencia a una figura femenina fuerte que además dialoga perfectamente con el lugar elegido para cerrar la colección: Paloma Picasso. El diseñador concluyó el desfile con una modelo que vestía una silueta asimétrica y sostenía una copa de vino frente a su pecho derecho, una referencia directa a la icónica fotografía de Paloma Picasso capturada por Helmut Newton.
La referencia cobró aún más sentido luego de que el propio diseñador compartiera la imagen de Paloma en sus redes sociales, dejando clara la inspiración detrás de este gesto. Paloma Picasso, reconocida como todo un ícono de estilo dentro de la industria de la moda, se mantiene hasta la fecha como una figura relevante y musa del mismo Simon Porte Jacquemus.
Heredera de una de las dinastías artísticas más influyentes del siglo XX, Paloma Picasso -hija del artista Pablo Picasso y de Françoise Gilot- creció inmersa en los ambientes creativos de París y Nueva York, donde forjó un estilo propio que la convirtió en un referente durante las décadas de los setenta y ochenta, marcado por una estética contundente, joyas de carácter escultórico y una elegancia desafiante.
‘Le Palmier’: La nueva entrega de Jacquemus
La más reciente entrega del diseñador lleva por título Le Palmier, nombre que hace referencia al peinado “palmera”, uno de los más populares durante la década de los ochenta. Este estilo no es otra cosa que una coleta alta que crea el efecto visual de la planta que le da su nombre. Dicho peinado fue llevado por varias —la mayoría— de las modelos que caminaron el desfile.
Eso no es todo, ya que este peinado fue reinterpretado de múltiples formas en la campaña previa al desfile, a través de una serie de cortometrajes en los que los personajes llevaban versiones del peinado alineadas a sus personalidades. En la pasarela, si bien este hairstyle fue protagonista, también hubo looks que lograban evocar la silueta de la misma planta mediante el uso de sombreros amplios y glamurosos.









