Existen pocos diseñadores con una trayectoria tan sólida como la de Valentino Garavani. El creador italiano convirtió la alta costura y el color rojo en sellos inconfundibles de su casa de moda, los cuales lo convirtieron en el favorito de las estrellas de Hollywood y la realeza a lo largo de su vida. A sus 93 años, Valentino deja un legado invaluable y una historia irrepetible en el universo de la moda. Su fundación anunció que “falleció en paz hoy en su residencia en Roma, rodeado del amor de su familia”, en un comunicado compartido en Instagram.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Aunque ya no ocupaba el cargo de director creativo, el diseñador se aseguró de establecer un ADN claro, coherente y único, lo suficientemente fuerte como para ser respetado y preservado por sus sucesores. Entre ellos destaca Pierpaolo Piccioli, quien estuvo al frente de la casa italiana durante más de una década.
Los inicios de la casa Valentino
A diferencia de los diseñadores italianos, Valentino estudió en París, en École desde Beaux-Arts y la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, lo que hizo que su modo de confección estuviera hecho muy a la francesa. No fue hasta 1960 que Valentino Garavani volvió a su país para fundar su casa en Vía Condotti. La fundación de la marca fue un parteaguas en la escena fashionista italiana, pues para la época Valentino hizo de su sueño la definición de glamour.
En 1960 conoció a Giancarlo Giammetti, un joven estudiante de arquitectura que sería clave en la fundación de Valentino como marca. No solo fue socio del diseñador sino también su amigo. Su sociedad fue clave para hacer de Valentino más que un nombre en el mundo de la moda y crear con él un imperio.
En 1962, presentó una colección en el Palacio Pitti de Florencia, una entrega que le ganó atención internacional y con la que se ganó el título de couturier. Fue entonces cuando el mundo reconoció su talento y se le miró como una promesa en el mundo del diseño y la moda.
Durante la misma década, sus diseños fueron llevados por personajes de la alta sociedad, la más popular: Jackie Kennedy, en quien Valentino encontró una musa irremplazable. La relación de Jackie con Valentino era comparable con la que Audrey Hepburn tuvo con Hubert de Givenchy. En Jackie Kennedy encontró una de sus musas más personales y con ella el estereotipo de mujer para la cual iba a diseñar. En el periodo entre 1960 y 1970, crea Valentino Woman para una mujer poderosa, segura pero muy sofisticada.
El rojo Valentino
Antes de que existiera el verde Bottega, Valentino hizo del rojo su propio símbolo cultural, apostando por esta tonalidad como su insignia en piezas como vestidos, conjuntos y zapatos.
Con la línea ready-to-wear de Valentino, el diseñador italiano comenzó a incorporar el color rojo en siluetas perfectas para llevar en el día a día, piezas igual de poderosas que aquellas que ya había presentado en sus siluetas Haute Couture.
Un ícono en la industria de la moda
Valentino Garavani se retiró de su marca homónima en el 2008 con una colección presentada en la semana de la moda parisina. Su último desfile de alta costura, celebrado en el Musée Rodin de París, marcó el final de una carrera legendaria que se extendió por más de 45 años. Las modelos cerraron el desfile luciendo vestidos idénticos en el icónico “rojo Valentino”, un guiño al color distintivo que definió su marca. “He sido muy afortunado de poder dedicarme a lo que he amado toda mi vida”, reflexionó Valentino. “Pocos regalos pueden ser tan grandes como ese”.
A la par, el mismo año se estrenó un documental sobre su vida, su legado en la industria y todos los detalles que lo diferenciaban del resto de los diseñadores, su atención al detalle, obsesión por la belleza y su amor por la perfección. Hoy, Valentino deja un hueco en el mundo de la moda, uno que nadie podrá llenar.
Alessandro Michele ha encabezado los esfuerzos creativos de Valentino desde el 2024, en un momento de la industria donde los cambios entre las casas más exclusivas se han dado de forma constante. Al diseñador le sobreviven Giancarlo Giammetti y su pareja, Bruce Hoeksema, con quien convivía desde 1982.
El velatorio se llevará a cabo los días 21 y 22 de enero en Piazza Mignanelli 23, en Roma, seguido del funeral el 23 de enero en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires.
