¿Qué se avecina para el mundo de la moda en los próximos meses? Las apuestas son muchas y el futuro sigue lleno de misterio, pero poco a poco estamos comenzando a ver hacia dónde se inclina el mundo del diseño gracias a las pasarelas Primavera-Verano 2026 que se estuvieron presentando en los meses pasados. Fue ahí donde pudimos darnos cuenta de que la moda estaba a punto de dar un giro de 180°.
Años anteriores, la balanza se estuvo inclinando hacia el minimalismo con tendencias y estilos como el “clean look” o el lujo silencioso. Sin embargo, el 2025 comenzó a incluir algunos detalles maximalistas que encantaron a los amantes de la moda, como los maxi bolsos, las botas XL o los accesorios statement. Todos estos elementos hoy se integran en la tendencia Glamoratti, la cual ya se está posicionando como la favorita del momento.
¿Qué es la tendencia “Glamoratti”?
Tal como podría imaginarse, esta tendencia —con un nombre de origen italiano— representa una contraparte al minimalismo que habíamos estado viendo en pasarelas y en el street style. Esta se inspira en la elegancia y la creatividad desenfrenada de los años 80, donde el maximalismo, el volumen, el contraste y la geometría eran una parte fundamental de los looks más emblemáticos.
El diferenciador frente a otros estilos cíclicos que hemos visto en los últimos años es que esta no busca recrear con exactitud los atuendos llevados en aquella época, sino solo tomarla como inspiración para dar vida a algo completamente nuevo. La clave del estilo Glamoratti se encuentra en crear una fusión entre uno o dos elementos statement inspirados en los 80 y mezclarlos con piezas mucho más contemporáneas y discretas para crear un balance perfecto.
La evolución de la tendencia “Glamoratti”
Todo comenzó en las pasarelas de hace unos meses, donde pudimos ver cómo las marcas comenzaban a proponer diseños y combinaciones con elementos notorios de esta tendencia. Chanel sorprendió con sus icónicos motivos florales, pero esta vez en forma de broches maximalistas que se combinaban con piezas de tweed más clásicas. Firmas como Saint Laurent también mostraron la presencia de trajes con hombreras muy anchas y faldas lápiz, dando como resultado la silueta de un triángulo invertido. Versace también se sumó con conjuntos estampados en colores contrastantes o piezas en tonos neón.
Las pasarelas no han sido el único canal donde se ha confirmado la llegada de esta tendencia a la cultura popular, pues el más reciente lanzamiento de la temporada 5 de Emily in París dejó ver también excelentes ejemplos de cómo llevar estos looks. Además, la temporada se desarrolla mayormente en Roma. ¿Coincidencia? Imposible.














