ENTREVISTA

Alexia Ulibarri celebra la feminidad, la fortaleza y el arte de romper las reglas con su nueva colección


La diseñadora mexicana sorprendió una temporada más en Volvo Fashion Week


Alexia Ulibarri© Kevin Corona
Octubre 22, 2025 6:05 PM EDT

Existen voces dentro de la industria de la moda latinoamericana que han definido un nuevo camino; en especial para las mujeres. Entre ellas destaca Alexia Ulibarri, quien a lo largo de los años se ha consolidado como una de las voces más fuertes dentro del diseño en México, inspirando, empoderando y dándole voz a cientos de mujeres. Después de un portafolio que incluye diversos escenarios y plataformas, este año Alexia se suma por primera vez a la agenda del Volvo Fashion Week para presentar su más reciente colección “Celestina”.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Ulibarri creció en San Luis Potosí donde a muy corta edad descubrió su pasión y gusto por la moda y la confección. Fue ahí donde comenzó a estudiar patronaje para años después viajar a Londres y formarse en The London College of Fashion y el Instituto Marangoni. Su primer desfile sucedió en el año 2011 y, desde entonces, se ha mantenido como una inspiración para otros diseñadores. 

Además de contar con un showroom en una de las zonas más prestigiosas de la Ciudad de México, Alexia también ha evolucionado su marca para inaugurar su propia visión para novias. Es así que hoy en día también diseña para que las mujeres se sientan y luzcan espectaculares en el mejor día de sus vidas. 

© Kevin Corona
Alexia Ulibarri minutos antes de su desfile en Volvo Fashion Week

Como una de las diseñadoras más esperadas de la pasada edición de Volvo Fashion Week, Alexia Ulibarri fue la encargada de cerrar con broche de oro el primer día de la plataforma; presentando sus diseños en punto de las 9.30 de la noche en Maravilla Studios. ¿El resultado? Una colección llena de fantasía, feminidad y la convicción de que la rebeldía también es para celebrarse entre mujeres. En esta conversación, realizada minutos antes de esta gran presentación, Alexia nos narra sobre su vida, sus inspiraciones y la visión tan especial que tiene de la moda.

Una conversación con Alexia Ulibarri

Estás a pocos minutos de tus desfiles, ¿tienes algún ritual que haces antes de cualquier presentación?

La respiración. De dos horas para este momento ya no hay nada que se pueda hacer diferente con respecto a los looks. En este momento ya no puedo cambiar nada de lo que ya está, respiro y agradezco lo que logramos. 

¿Recuerdas tu primer desfile?

Se llamó "Dark Romance" y fue la colección que hice cuando estaba estudiando en Londres. No sólo la pensé como un trabajo de graduación sino como un desfile. Esa colección es como el primer latido o el paso número uno de los 15 años que tiene mi marca. Entonces, cuando estoy muy nerviosa me regresó a ese momento y pienso: "Si pude en ese momento, puedo ahora". 

¿Cómo sientes que has evolucionado desde ese primer desfile hasta este momento?

Hay un boicot en mí (que de hecho es mi parte virgo) que es de mucho control y de ser muy meticulosa y detallista. He aprendido que la magia también está en soltar, creo que lo que me ha enseñado la experiencia es cuidar el detalle pero también aprender a disfrutar y soltar. 

© Kevin Corona
Tras bambalinas de "Celestina", la nueva colección de Alexia Ulibarri

"He aprendido que la magia también está en soltar"

Alexia Ulibarri
¿Qué podemos esperar de esta colección?

Me inspiré en mundos empíricos e historias. Me gusta mucho crear mundos. Este desfile se llama "Celestina" porque escuché una entrevista de Rosalía donde dice que "Celestina" es la bruja del amor. Es la historia de una mujer que es una bruja y la rechazan. Así que exploro como la magia nos empodera y nos da un mundo alterno a lo que estamos viviendo. "Celestina" es un contraste entre el bien y el mal, y de cómo podemos encontrar siempre una parte más juguetona y retadora. 

Al final la moda es un vehículo de esperanza...

Justamente. Me agarré de la ilusión de estudiante y la traje de regreso después de 15 años. Esto es el resultado de la magia de mis colecciones. En la música puse a Amy Winehouse porque me conectó con mi lado estudiantil. Me hacía falta reinventar mis siluetas y deconstruir desde otro lugar y la bruja me lo permitió. 

© Kevin Corona
La colección de Alexia se inspira en el poder de la mujer y en su intuición.

"Esta colección me enseñó a escuchar mi voz interior"

Alexia Ulibarri
¿Qué aprendiste de ti misma durante este proceso?

A escuchar mi voz interior. También a creer en mí y arriesgarme. 

¿Qué le dirías a un diseñador/diseñadora que está por presentarse por primera vez en Fashion Week?

El ADN de sus próximos 15 años viene de esa primera colección, por lo que es muy importante no apresurarlo y darle el tiempo necesario para que ese primer momento sea el hilo conductor del resto de tu vida.

¿Hay algún sueño que te quede por cumplir?

Empecé a componer música. En Londres tuve una pareja que me enseñó a tocar guitarra y desde "Celestina" me atreví a explorarlo.

© Kevin Corona
Alexia en los últimos detalles antes de salir

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.