Los recientes desfiles vividos alrededor del mundo dejaron una cosa en claro: la moda siempre tiene espacio para la innovación y la transformación. A lo largo de los últimos meses hemos sido testigos de cómo los diseñadores han encontrado nuevas técnicas, materiales y procesos de confección para seguir evolucionando el mundo del diseño. Entre las grandes mentes que cada temporada sorprenden con nuevos lanzamientos encontramos a Stella McCartney, quien sigue priorizando la sostenibilidad dentro de sus desfiles.
La diseñadora inglesa siempre ha demostrado un interés particular por hacer de la moda una industria mucho más respetuosa con el medio ambiente. Es así que sus colecciones suelen incluir diferentes estrategias o detalles para sensibilizar a los clientes y espectadores sobre lo esencial de prestar atención a la lucha por el Cambio Climático.
Dentro de las diferentes estrategias que ha incluido a lo largo de su trayectoria encontramos el uso de materiales reciclados como el algodón o la cachemira, y la trazabilidad y transparencia en sus productos para poder distinguir su origen y su circularidad. Pero, en esta ocasión sorprendió al mundo entero con una innovación que podría ser inspiración para otros diseñadores: plumas sostenibles.
¿De qué están hechas las nuevas plumas de Stella McCartney?
Fue durante Paris Fashion Week que la diseñadora presentó su colección para Primavera-Verano 2026 donde el minimalismo, la sofisticación y el juego de volumen se unieron para deslumbrar con piezas atemporales e irresistibles. Sin embargo, hubo un detalle que llamó la atención. Los últimos looks presentados estaban creados con plumas de colores pastel por lo que la pregunta que surgió fue: ¿cómo logró crearlos de manera sostenible?
Las plumas han sido una parte fundamental de la moda desde los años 20 cuando las flappers comenzaron a utilizar este material en gran tamaño para adornar su vestimenta y sus accesorios. Con el paso de los años, las plumas se han mantenido en tendencia sólo que en un tamaño mucho más discreto. Sin embargo, mientras que la moda tradicional buscaba plumas de origen animal para adornar los diseños, la diseñadora inglesa decidió crear su propia alternativa para mantener el glamour sin sacrificar al planeta.
El nombre de este material es FEVVERS, las cuales fueron creadas de la mano de la start-up del mismo nombre y la casa textil India Chanakya International. Las FEVVERS son veganas y biodegradables y nacen de una problemática: millones de aves pierden la vida cada año por la extracción de plumas naturales. Otras empresas o diseñadores ya habían comenzado a crear plumas sintéticas de plástico pero la innovación de Stella representa la primera alternativa elaborada con plantas.
Cada una de estas plumas fue bordada al vestido de una manera minuciosa pues su tamaño y delgadez las vuelven casi idénticas a las naturales. Es así que Stella nos recuerda, una vez más, que el diseño y la moda aún tienen mucho por hacer por el planeta.