¿De dónde viene la ropa que utilizamos? Los primeros propósitos de la moda fueron prácticos y funcionales. La ropa se creó para cumplir funciones específicas: trabajar, sobrevivir o protegernos de ciertas amenazas. Si bien hoy en día las tendencias responden también a cuestiones estéticas y culturales, aún persiste la influencia de esta esencia utilitaria que ha dado origen a muchos estilos que se siguen llevando actualmente. Con las recientes semanas de la moda y pasarelas alrededor del mundo, ha quedado claro que la moda utilitaria sigue inspirando a muchas almas fashionistas.
Te puede interesar
¿Qué es el estilo utilitario y por qué está de moda?
La historia del estilo utilitario tiene un trasfondo histórico importante, vinculado a prendas creadas con fines específicos como trabajar, moverse con libertad, explorar o incluso ir a la guerra. Este concepto tomó fuerza durante la Segunda Guerra Mundial, no solo con los uniformes de soldados y civiles involucrados en el conflicto, sino también debido a la escasez textil, que obligó a confeccionar prendas más sencillas, cómodas y funcionales.
Ese espíritu práctico y resistente ha inspirado muchas tendencias actuales que mantienen una esencia aventurera, dinámica y poderosa. Los combat boots, los cargopants y las barn jackets son ejemplos claros de este legado: piezas que siguen triunfando tanto en las calles como en las pasarelas. ¿La razón? Son versátiles y pueden convertirse en la prenda statement del look, capaces de aportar fuerza y determinación a cualquier conjunto.
El origen del famoso trench coattambién se dio durante la guerra pues era un excelente impermeable para los soldados. Hoy esta prenda ha logrado colarse hasta los armarios más elevados y sofisticados de la moda asegurando looks tan discretos o poderosos como quieres. Puedes combinarlo con pantalones, vestidos, bermudas o faldas.
Uno de los mejores complementos para la moda utilitaria es el cinturón. Llevar pantalones anchos, cómodos y en colores tierra con un cinturón agregado es perfecto para darle ese toque poderoso al look. Si quieres agregarle una dosis de poder, lleva un top fajado para dar mayor silueta a tu figura.
La mezclilla no se escapa de esta tendencia pues ¿hay algo más funcional y utilitario que este tejido? Una excelente manera de llevarlo es en un conjunto de top y bottom en mezclilla --si las siluetas son cargo o con botones y bolsillos suman puntos extra--.
La estrella de esta tendencia está en los estampados de camuflaje. Elige pantalones en color verde y combina con prendas en tonos tierra. También puedes llevarlo en chaquetas para darle un acabado poderoso al outwear. ¿Quieres un plus? Combina varias piezas de este estampado y de diferentes colores para mayor textura.
Otro gran accesorio que puede encontrarse dentro de la moda utilitaria es la boina militar. Esta pieza, atemporal y elegante, puede llevarse de muchas maneras y puede ser tan formal como cada quien busque. Elígela en color negro y combínala con tonalidades verdes.
La muy conocida barn jacket fue inicialmente creada para los trabajadores de las granjas. Hoy se ha convertido en un básico que no puede faltar en un armario pues cubre del frío pero sin dejar a un lado la ligereza y comodidad. Encuéntrala en diferentes colores y combínala con una tank top blanca para la fórmula perfecta.
Los pantalones, bermudas y faldas estilo cargo tuvieron un gran impulso en la década de 2020 pero siguen manteniéndose como un must para aquellos amantes de la comodidad. Puedes elevarlos y hacerlos formales al agregarles una camisa y un cinturón delgado.
Si de calzado se trata, las combat boots han liderado la moda utilitaria por mucho tiempo. Estas piezas de estilo rock o punk pueden adaptarse a vestidos, jeans, bermudas y otro tipo de prendas para darle mayor volumen al look.