Yves Saint-Laurent © Getty Images

HISTORIA

Esta es la historia de Yves Saint Laurent: el hombre que empoderó la moda femenina

Hoy, el icónico diseñador estaría cumpliendo 89 años. Su legado sigue dejando huella desde el día en que debutó y transformó el mundo de la moda


Agosto 1, 2025 5:26 PM EDT

Existen muchos diseñadores y creativos en el mundo de la moda que han marcado un antes y un después en la historia. Christian Dior propuso una nueva silueta femenina, Coco Chanel demostró que la moda recatada era cosa del pasado y, por supuesto, no podría faltar en esta lista trascendental la mirada sofisticada del diseñador francés Yves Saint Laurent.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Yves Saint Laurent también era muy querido por la industria creativa© Getty Images
Yves Saint Laurent también era muy querido por la industria creativa

La historia detrás del ícono

© Getty Images
Yves Saint Laurent siempre tuvo una pasión y talento por la moda

Con tan solo 17 años, Yves Saint Laurent se mudó a París para perseguir sus sueños, como tantas otras personas. Estudió en la Chambre Syndicale de la Haute Couture con el anhelo de convertirse en un diseñador de modas exitoso. Su talento y su peculiar visión fueron evidentes desde el primer día, lo que lo llevó a participar y ganar en distintos concursos de moda se dice que incluso venció al joven Karl Lagerfeld en aquel entonces—.

Su primer paso profesional hacia la moda se dio cuando fue presentado a Christian Dior, quien lo contrató para su firma. Esta coincidencia fue benéfica para la maison francesa, pues tan solo algunos años después, Dior falleció, dejando al mundo al joven Yves para presentar su primera colección de moda en 1958, bajo el título de Trapèze.

© Getty Images
Yves Saint Laurent durante su época en Dior

A pesar de que todo marchaba viento en popa, Yves fue reclutado por el ejército y, a su regreso, se encontró con que alguien más había asumido su lugar como director creativo en Dior. Fue así como el joven francés decidió crear su propia firma homónima de la mano de su socio y pareja, Pierre Bergé. En ese momento nació una dupla que se complementó a la perfección y que dio vida al legado de moda que hoy conocemos como Saint Laurent. Aun después de romper su relación sentimental en 1976, ambos continuaron trabajando juntos de por vida.

© Getty Images
Yves Saint Laurent y Pierre Berge tenían un profundo amor por Marruecos

Su impacto en el mundo de la moda fue tan grande que se dice que su desfile siempre era el último en presentarse en París, porque se tenía que guardar “lo mejor para el final”.

El legado de Yves Saint Laurent en la moda

El traje femenino

© Getty Images
Saint Laurent es el responsable de la popularidad del powersuit femenino

Posiblemente, una de las aportaciones más grandes del diseñador francés fue darle un giro de 180° a la moda femenina que se vivía en aquella época. No solo buscó darle un lugar a todas las mujeres que eran ignoradas en ese momento —fue el primer diseñador francés en incluir a una modelo de color en su desfile—, sino que también se dio a la tarea de proponer nuevas siluetas y estilos para ellas. Una de las más importantes fue la creación de una colección de trajes para mujer en 1966, bajo el nombre de Le Smoking. Con este logro, Saint Laurent cambió por completo las reglas del juego para una prenda que, hasta entonces, había sido exclusivamente masculina.

Democratización de la moda

© Getty Images
La colección Rive Gauche de Saint Laurent

Si bien Yves comenzó su carrera en el mundo de la moda de Alta Costura junto a Christian Dior, pronto se propuso crear piezas de alta calidad que fueran rápidas, cómodas y estuvieran al alcance de todos. Por ello creó su primera línea de ready-to-wear, llamada Rive Gauche. Este paso fue sumamente revolucionario para su tiempo, cuando muy pocas marcas o diseñadores apostaban por este modelo de negocio. También abrió su primer local con esta colección, ubicado en el n.º 21 de la Rue de Tournon.

Fusión entre moda y arte

© Getty Images
Colección Mondrian de Saint Laurent (1966)

Para el diseñador, la moda y el arte estaban completamente conectados. Una de sus colecciones más impactantes e importantes fue Mondrian, en 1965, donde se inspiró en el trabajo del artista Piet Mondrian. Así dio vida a una serie de diseños geométricos, coloridos y abstractos que reflejaban a la perfección su filosofía sobre la moda. De hecho, cuando se retiró de su firma en 2002, el creativo expresó que la razón detrás de su decisión era que “la moda ya no le sirve al arte, sino a fines comerciales”.

Caso de estudio

La historia personal del diseñador –polémica y con obstáculos debido a su época– y su talento único para la moda, han convertido su historia en un caso de estudio y admiración que ha sido traducido en documentales, películas y museos. Actualmente cuenta con dos museos dedicados a él: uno en Marruecos y otro en París. Entre los documentales lanzados en su honor sobresale el documental L´Amour Fou–sobre su relación con Pierre Bergé –, y la cinta biográfica Yves Saint Laurent lanzada en 2014.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.