Wimbledon es probablemente el torneo de tenis más importante del año, y también el más tradicional, con reglas estrictas que los jugadores deben seguir para poder coronarse triunfadores.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Este campeonato celebrado en Londres es uno de los cuatro Grand Slams del circuito. Estos son los torneos más prestigiosos y, junto a Wimbledon, se encuentran el Abierto de Australia, el Abierto de Estados Unidos y el Roland Garros en París. Cada uno de ellos tiene sus propios lineamientos y características.
Un torneo de tradición
Wimbledon es el campeonato de tenis más antiguo del mundo; data de 1877 y es famoso por sus estrictas reglas y sus canchas de pasto. Jugadores de todo el mundo vuelan a Londres con la esperanza de levantar la copa en la icónica Cancha Central.
Entre las reglas más emblemáticas del torneo destaca que los jugadores deben vestir completamente de blanco. No se permite el blanco hueso, ni el beige: blanco puro. Pero, ¿cuál es la razón detrás de esta normativa? La respuesta es sencilla: el sudor.
A finales del siglo XIX, mostrar sudor era considerado inadecuado, y el blanco era el mejor color para disimularlo. Con el paso del tiempo, el consejo del torneo llevó esta regla al extremo, estableciendo que no podía haber presencia de ningún otro color en los conjuntos. ¡Adiós a los colores y patrones!
Desafío a las normas
Aunque el código ha sido respetado por la mayoría, no han faltado quienes lo desafíen.
André Agassi, por ejemplo, se ausentó del torneo entre 1988 y 1990 antes que traicionar su estética, famosa por ser colorida e irreverente. Venus Williams fue interrumpida a medio partido porque el tirante rosa de su top se asomaba debajo de su atuendo blanco. Incluso Roger Federer fue criticado por usar tenis con suelas naranjas.
Más recientemente, Nick Kyrgios causó polémica por presentarse con un par de Air Jordans y, durante la premiación, llevar puesta una gorra roja.
Estos episodios han alimentado un debate sobre las normas del torneo. El único cambio aprobado hasta ahora ha sido permitir que las mujeres lleven ropa interior en tonos más oscuros (shorts o faldas), decisión tomada en 2023 tras comentarios de figuras como Billie Jean King, quien señaló lo estresante que era competir durante el periodo menstrual bajo las reglas anteriores.
El código de vestimenta (punto por punto)
Entonces ¿Cuáles son las reglas exactamente que tienen que seguir los jugadores? Te contamos una por una:
- Los competidores deben vestir ropa de tenis adecuada que sea casi completamente blanca, desde que ingresan al área de la cancha.
- El blanco no incluye blanco hueso ni color crema.
- No debe haber bloques sólidos ni paneles de color. Se permite un borde de color en el cuello o los puños, pero no debe exceder los 10 mm de ancho.
- El color contenido en estampados cuenta como bloque sólido y debe estar dentro del límite de 10 mm. Logotipos formados por variaciones de material o patrones no son aceptables.
- Los pantalones cortos, faldas y pantalones deportivos deben ser completamente blancos, salvo un borde de color en la costura lateral de no más de 10 mm.
- Gorras (incluyendo la parte inferior de la visera), cintas, bandanas, muñequeras y calcetas deben ser completamente blancas, salvo un único detalle de color de máximo 10 mm.
- Los zapatos deben ser casi completamente blancos. Las suelas y agujetas deben ser completamente blancas. Los logotipos deben ser mínimos. Las suelas deben cumplir con las reglas de Grand Slam.
- Toda ropa interior visible debe ser completamente blanca, con un solo borde o detalle de color menor a 10 mm. Las jugadoras pueden usar ropa interior de tono medio a oscuro, siempre que no sea más larga que la falda o los shorts (regla modificada en 2023).
- El equipo médico o de soporte debe ser blanco en la medida de lo posible. Solo si es estrictamente necesario se permiten colores. En las canchas de práctica de Aorangi Park el código es más relajado.