En el mundo de la moda, existe un elemento que ha destacado por su alta demanda y por un poder de viralizarse casi inmediatamente. Estamos hablando de los bolsos, un accesorio que más allá de su funcionalidad, ha destacado por su poder para elevar cualquier look. Dentro del mundo de las bolsas, hay algunos modelos que han revolucionado a lo largo de la historia, convirtiéndose en piezas icónicas y deseables. Entre ellas brilla la Birkin de Hermès, una bolsa llena de trasfondo y estilo.
Hermès ha destacado a lo largo de su historia por su toque artesanal a la hora de crear bolsos y accesorios. La historia de la Birkin se remonta a muchos años en el pasado pero hoy en día es ya un modelo sofisticado y atemporal que ha causado sensación entre los amantes de la moda. Disponible en diferentes tamaños, tonalidades y acabados, esta bolsa es hoy ya deseada por muchas personas y su valor se puede elevar hasta el medio millón de pesos mexicanos, dependiendo la edición que se busque.
El éxito del bolso Birkin recae en su confección de alta calidad y durabilidad, formada por más de 40 piezas que son confeccionadas juntas a mano en los talleres franceses. Adicional, Hermès ha explorado la teoría de la oferta y la demanda al ser selectivos con la cantidad de bolsas que una persona puede adquirir y los requisitos que necesita para hacerlo. Por estas y más razones hoy la bolsa más famoso del mundo también es la más deseada y buscada.
La historia de la bolsa Birkin
Para conocer el curioso origen de este bolso hay que remontarse a 1984 cuando la actriz francesa, Jane Birkin, se subió a un avión con destino a Londres. El bolso que llevaba ese día no era tan funcional lo que terminó por tirar sus pertenencias mientras se encontraba en el avión. Junto a ella iba Jean-Louis Dumas, director general de Hermès quien, al darse cuenta de la situación, aconsejó a la actriz que consiguiera una bolsa con el tamaño perfecto para llevar todos sus artículos.
Al tiempo que decía esto, Dumas comenzó a hacer un boceto de la que después sería la bolsa Birkin. Un año después, en 1985, el director obsequió este modelo a la actriz y le pidió permiso para nombrarla en su honor. A partir de ese momento, este bolso se convirtió en un referente de estilo, lujo y, sobre todo, comodidad, al adaptarse perfectamente al estilo de vida agitado de las mujeres.
El bolso original se pone a la venta
Fue hace dos años que Jane Birkin falleció por lo que Sotheby's anunció que este primer modelo sería subastado en París en el mes de julio. Aunque había ya algunas referencias de subastas anteriores el precio de la Birkin superó todas las expectativas.
¿Quién compró la Birkin Bag original?
Los rumores indicaban que este histórico bolso podría ser adquirido por Kim Kardashian o Lauren Sánchez Bezos. Sin embargo, el 10 de julio, durante la Subasta de Íconos de la Moda en Sotheby’s París, la primera Birkin Bag fue vendida a Valuence Japan por 8.6 millones de euros más impuestos (un total de 10.1 millones de dólares).
La venta de este exclusivo accesorio rompió récords y se posicionó como el bolso más caro jamás vendido en una subasta, así como el segundo artículo de moda mejor vendido a nivel mundial (después de las zapatillas de rubí originales de El mago de Oz).
Shinsuke Sakimoto, CEO de Valuence Inc., declaró que haber adquirido este bolso fue un momento clave para la compañía, que ya cuenta con un inventario de piezas históricas. Aunque especificó no tener interés en ponerla nuevamente a la venta.
Se dice que este bolso será exhibido alrededor del mundo en diferentes instalaciones y colecciones con fines educativos, pues es un producto que ha demostrado perdurar con el paso del tiempo, siendo un ejemplar de longevidad y funcionalidad.