Año con año el Festival de Cannes se convierte en el epicentro máximo de la industria cinematográfica al ser considerado el parteaguas para que cineastas de todo el mundo puedan exponer sus películas. Y, la culminación de todas las proyecciones sucede con una premiación donde los miembros del jurado galardonan a aquellos proyectos más destacados; siendo la Palma de Oro, el premio de mayor prestigio en la ceremonia y en la industria del cine.
¿Qué es la Palma de Oro?
La historia de este galardón no se remonta a la fecha de creación de los premios pues antes solía entregarse el “Gran Premio del Festival Internacional de Cine”. Sin embargo, poco a poco el festival decidió que era importante encontrar un símbolo que representará la esencia misma de este evento de gran importancia. Fue así que decidieron crear este trofeo.
La silueta de la palma hace referencia a las características palmeras que pueden verse desde La Croisette, una de las avenidas más importantes de Cannes. Este cambio sucedió en 1955 y fue Marty la primer cinta en ser galardonada con este premio tan exclusivo. Si bien se otorgan diferentes premios al final del festival, la Palma de Oro se entrega a la mejor película por lo que es el recibimiento más buscado por los participantes.
Detalles sobre la creación de la Palma de Oro
No es ningún secreto que la industria de los galardones siempre ha buscado unirse con el mundo de la joyería para crear verdaderas piezas de arte. Lo hemos visto con el trofeo Vince Lombardi para la NFL creado por Tiffany o con el Gran Premio de México de la Fórmula 1 elaborado por TANE. Y esto mismo sucede con la Palma de Oro.
Este galardón ha evolucionado y transformado su tamaño a lo largo de los años pero, la versión actual fue diseñada en 1997 por Caroline Scheufele, directora de Chopard. A partir de este momento, la maison joyera se ha encargado de dar vida a este premio el cual es creado a mano por sus artesanos en los talleres de Suiza. El cuidado al detalle es tan grande que el premio tarda, aproximadamente, 3 semanas en ser completado. Su composición incluye 19 hojas creadas con oro de 18 quilates y una base de cristal en forma de esmeralda.
El año pasado fue Anora la cinta que se llevó la Palma de Oro y, posteriormente, ganó el Oscar -caso poco común en la industria del cine. En pocos días conoceremos qué cinta será la que se lleve este lujoso premio a casa.