Roberto Cavalli y Valeria Mazza©GettyImages
MODA

Muere Roberto Cavalli a los 83, esto es todo lo que debes saber sobre su legado

EL italiano diseñaba para la mujer empoderada y sexy

Roberto Cavalli nació en Florencia, Italia en una familia aristócrata y heredó su amor por el arte de parte de su abuelo, quien era pintor. Fue por influencia del mismo y de su padre (quien era sastre pero murió cuando el diseñador era muy chico), que se decidió por “pintar sobre telas” y lanzar su marca homónima.

En 1960 decide emprender y lanza su propia marca con diseños propios. Sus creaciones y colecciones mantuvieron siempre el ADN italiano y maximalista. Incluían colores intensos y patrones llamativos, así como una complejidad en su confección.

Paulina Rubio para Cavalli©GettyImages
Paulina Rubio tenía relación con el diseñador y en una ocasión caminó en su pasarela.

Aunque sus colecciones incluían la mayoría de las veces estampados abstractos, en estos dominaban los patrones animales, no es casualidad que por eso se le conociera en la industria como el “rey del animal print”.

No fue hasta los años noventa que miembros de la alta sociedad comenzaron a vestir sus diseños y sus piezas comenzaron a inundar las fiestas y celebraciones más exclusivas del mundo. Su popularidad fue tal, que se vio obligado a expandir los sectores de la marca y fue cuando lanzó su línea masculina sumada de una más económica bajo el nombre “Just Cavalli”.

Cavalli en el mundo del entretenimiento

En la década del 2000 fue contratado para hacer el vestuario de la gira mundial de las “Spice Girls”, y desde entonces, estuvo trabajando con una enorme cantidad de celebridades, entre ellas Beyoncé, Christina Aguilera y hasta Nicki Minaj.

Roberto Cavalli y Victoria Beckham©GettyImages
Posh Spice sorprendió con su aparición en el show de menswear 2006.

Según las palabras de Cavalli, sus diseños estaban hechos para mujeres fuertes y empoderadas, pero sexys. En 2014 trabajó con Miley Cyrus pese a su polémica reinvención con el lanzamiento de su álbum “Bangerz”, y hace unas semanas, la cantante vistió un atuendo de archivo de la colección Primavera 2004 para la entrega de su más reciente video musical “Doctor (Work it out)”.

Su partida como diseñador

En 2015 al intentar globalizar la marca, Roberto Cavalli enfrentó problemas financieros por lo que se vió obligado a ceder el 90% de la empresa a un fondo de inversión italiano (Clessidra).

Fue entonces cuando comenzaron los movimientos para una restructuración, incluyendo también el equipo creativo. Es entonces cuando entra Peter Dundas como director creativo de la marca y posteriormente en 2017, Peter Surridge.

El diseñador se mantenía activo en sus redes sociales de manera personal donde ocasionalmente recordaba sus mejores momentos. Roberto Cavalli falleció a sus 83 años acompañado de su esposa en Florencia, Italia.