El Año Nuevo Chino, la festividad más importante en China y sus comunidades en el mundo entero, marca el comienzo de un nuevo ciclo lunar, perfecto para la renovación y un nuevo inicio en las vidas de la gente. La celebración, que este año inicia el 17 de febrero, es conocida a nivel internacional por las tradiciones que desde hace siglos continúan vigentes, además de ser un motivo para reunirse en familia y amigos, compartiendo comida típica y tradiciones. Pero lo que más llama la atención es el significado detrás del horóscopo, regido por un calendario lunar, con el que se atrae a la buena suerte y la prosperidad para este nuevo inicio.
El calendario, además, contempla animales a los que se les han asignado años en particular. Según cuenta la leyenda, esto se debe a que el Dios Jade invitó a todos los animales a una fiesta, pero sólo 12 de ellos se presentaron. En recompensa, les otorgó un año a cada uno, respetando el orden en el que aparecieron. Es así como se forma el horóscopo chino, que contempla a la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
El 2026, regido por el Caballo de Fuego; ¿qué significa?
Como su nombre lo indica, es el año del Caballo, cuyo elemento es el fuego. El inicio del ciclo será el 17 de febrero, pues es el día en el que se avista la segunda luna nueva después del solsticio de invierno; motivo por el que la fecha varía anualmente, pero suele suceder a inicios del calendario gregoriano.
El significado del Caballo de Fuego está relacionado con la independencia, la velocidad, la creatividad y la impulsividad. Este año viene con una gran transformación y mucho dinamismo, lo que es ideal para iniciar nuevos proyectos. También tiene la energía indicada para tomar decisiones importantes.
El caballo, como animal, es conocido por su fortaleza, independencia y valentía. A lo largo de la historia lo hemos visto como la principal ayuda del hombre en áreas de trabajo y combate. Sumado al elemento del fuego, se intensifica la pasión y la energía interna; con lo que marca este ciclo por completo.
¿Cómo sacar provecho del Año del Caballo de Fuego?
Por la naturaleza del fuego, los colores ideales para el Año del Caballo de Fuego son los rojos y amarillos; lo que están asociados con la energía, la pasión, creatividad, aventura y la prosperidad.
Para atraer todo el buen presagio en el Año Nuevo Chino, se recomienda evitar colores como el negro, que este año atraerá energía negativa. De igual forma, el azul obscuro, como el marino, tampoco es lo óptimo, pues apaga la energía del horóscopo.








